Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria

Autores
Castro Chans, Norma Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La producción, legitimación y distribución de nuevo conocimiento constituye, en gran medida, el sentido de la existencia de las universidades, y esto supone la estructuración de un determinado tipo de organización. Estos procesos se concretan en la continua producción e intercambio de sentidos entre los miembros de la organización, pero no sólo en términos de lo que se conoce como conocimiento explícito, sino también del conocimiento tácito, el cual se convertirá en conocimiento transferible y apropiable por parte de la propia organización y de la sociedad a partir de la gestión (intencional y planificada) de los decisores. Las interacciones comunicativas cumplen un papel mediador en los procesos de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento, pero también son mediadas. En tanto mediadoras, están orientadas a la integración de los individuos a la organización y la adecuación de esta última a los individuos; también, estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales (ligados a la política de la organización) y por las circunstancias biográficas de los miembros de la organización y la de sus interlocutores. (Piñuel Raigada, 1997, p.85). El presente trabajo se orienta a describir y analizar las interacciones comunicativas como mediadoras de los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en los que participan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste a partir de una serie de categorías construidas al efecto. Para lograr los objetivos, se describen y analizan las nociones y prácticas comunicativas que median en los procesos de aprendizaje organizacional y se establecen relaciones entre las interacciones comunicativas, los procesos de gestión del conocimiento, su estructura organizativa y el entorno. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo. En cuanto al diseño metodológico se ha optado por realizar un estudio de caso de tipo instrumental (Stake,1999, p.17), en el cual un caso particular se examina para proveer ideas en torno a un problema (Arzaluz Solano, 2005, p.121). Las técnicas aplicadas son: el análisis de documentos institucionales, cuestionario autoadministrado y grupo focal con los respectivos equipos docentes de cinco departamentos de la FACENA. La realización de este trabajo pretende aportar un enfoque innovador al estudio del aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, particularmente en lo que hace a la perspectiva comunicacional.
Materia
Prácticas comunicativas
Gestión del conocimiento
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33857

id RIUNNE_06d889cef970d77e8374371dbf6e503f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33857
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitariaCastro Chans, Norma BeatrizPrácticas comunicativasGestión del conocimientoEducación superiorFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.La producción, legitimación y distribución de nuevo conocimiento constituye, en gran medida, el sentido de la existencia de las universidades, y esto supone la estructuración de un determinado tipo de organización. Estos procesos se concretan en la continua producción e intercambio de sentidos entre los miembros de la organización, pero no sólo en términos de lo que se conoce como conocimiento explícito, sino también del conocimiento tácito, el cual se convertirá en conocimiento transferible y apropiable por parte de la propia organización y de la sociedad a partir de la gestión (intencional y planificada) de los decisores. Las interacciones comunicativas cumplen un papel mediador en los procesos de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento, pero también son mediadas. En tanto mediadoras, están orientadas a la integración de los individuos a la organización y la adecuación de esta última a los individuos; también, estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales (ligados a la política de la organización) y por las circunstancias biográficas de los miembros de la organización y la de sus interlocutores. (Piñuel Raigada, 1997, p.85). El presente trabajo se orienta a describir y analizar las interacciones comunicativas como mediadoras de los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en los que participan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste a partir de una serie de categorías construidas al efecto. Para lograr los objetivos, se describen y analizan las nociones y prácticas comunicativas que median en los procesos de aprendizaje organizacional y se establecen relaciones entre las interacciones comunicativas, los procesos de gestión del conocimiento, su estructura organizativa y el entorno. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo. En cuanto al diseño metodológico se ha optado por realizar un estudio de caso de tipo instrumental (Stake,1999, p.17), en el cual un caso particular se examina para proveer ideas en torno a un problema (Arzaluz Solano, 2005, p.121). Las técnicas aplicadas son: el análisis de documentos institucionales, cuestionario autoadministrado y grupo focal con los respectivos equipos docentes de cinco departamentos de la FACENA. La realización de este trabajo pretende aportar un enfoque innovador al estudio del aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, particularmente en lo que hace a la perspectiva comunicacional.Ente Nacional de Comunicaciones2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-19application/pdfCastro Chans, Norma Beatriz, 2015. Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. En: ENACOM 2015. Buenos Aires: Ente Nacional de Comunicaciones, p. 1-19.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33857spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:32Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33857instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:33.092Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
title Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
spellingShingle Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
Castro Chans, Norma Beatriz
Prácticas comunicativas
Gestión del conocimiento
Educación superior
title_short Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
title_full Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
title_fullStr Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
title_full_unstemmed Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
title_sort Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz
author Castro Chans, Norma Beatriz
author_facet Castro Chans, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas comunicativas
Gestión del conocimiento
Educación superior
topic Prácticas comunicativas
Gestión del conocimiento
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
La producción, legitimación y distribución de nuevo conocimiento constituye, en gran medida, el sentido de la existencia de las universidades, y esto supone la estructuración de un determinado tipo de organización. Estos procesos se concretan en la continua producción e intercambio de sentidos entre los miembros de la organización, pero no sólo en términos de lo que se conoce como conocimiento explícito, sino también del conocimiento tácito, el cual se convertirá en conocimiento transferible y apropiable por parte de la propia organización y de la sociedad a partir de la gestión (intencional y planificada) de los decisores. Las interacciones comunicativas cumplen un papel mediador en los procesos de aprendizaje organizacional y de gestión del conocimiento, pero también son mediadas. En tanto mediadoras, están orientadas a la integración de los individuos a la organización y la adecuación de esta última a los individuos; también, estas comunicaciones son mediadas por condicionamientos sociales (ligados a la política de la organización) y por las circunstancias biográficas de los miembros de la organización y la de sus interlocutores. (Piñuel Raigada, 1997, p.85). El presente trabajo se orienta a describir y analizar las interacciones comunicativas como mediadoras de los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en los que participan docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste a partir de una serie de categorías construidas al efecto. Para lograr los objetivos, se describen y analizan las nociones y prácticas comunicativas que median en los procesos de aprendizaje organizacional y se establecen relaciones entre las interacciones comunicativas, los procesos de gestión del conocimiento, su estructura organizativa y el entorno. El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo. En cuanto al diseño metodológico se ha optado por realizar un estudio de caso de tipo instrumental (Stake,1999, p.17), en el cual un caso particular se examina para proveer ideas en torno a un problema (Arzaluz Solano, 2005, p.121). Las técnicas aplicadas son: el análisis de documentos institucionales, cuestionario autoadministrado y grupo focal con los respectivos equipos docentes de cinco departamentos de la FACENA. La realización de este trabajo pretende aportar un enfoque innovador al estudio del aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento, particularmente en lo que hace a la perspectiva comunicacional.
description Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, 2015. Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. En: ENACOM 2015. Buenos Aires: Ente Nacional de Comunicaciones, p. 1-19.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33857
identifier_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz, 2015. Las interacciones comunicativas en los procesos de aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento en la actividad docente universitaria. En: ENACOM 2015. Buenos Aires: Ente Nacional de Comunicaciones, p. 1-19.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33857
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-19
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ente Nacional de Comunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Ente Nacional de Comunicaciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621692375138304
score 12.559606