Elevado desconocimiento sobre el papilomavirus humano entre los estudiantes de odontología

Autores
Medina, Myriam Lucrecia; Medina, Marcelo Gabriel; Merino, Luis Antonio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre papilomavirus humano (HPV) que tienen los estudiantes de una facultad de odontología de una universidad pública. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se seleccionaron estudiantes de la carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) durante el año 2010; previo consentimiento informado, se empleó interrogatorio indirecto. La recolección de información se realizó a través de un cuestionario anónimo de 20 preguntas cerradas sobre información sociodemográfica y conocimientos sobre HPV. El conocimiento de los estudiantes se determinó mediante una escala de valoración. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 15. Resultados: Quedaron incluidos 61 estudiantes; 47 (77%) mujeres y 14 (23%) hombres. La media de edad fue de 22 años (intervalo: 17-39 años); el 97% de ellos eran solteros. Del total, 43 (70%) habían iniciado su sexualidad, mientras que 18 (30%) no la habían iniciado aún. La edad mínima de inicio de relaciones sexuales fue de 13 años y 27 la máxima. La proporción de estudiantes que refirió tener más de una pareja sexual a lo largo de su vida fueron 41 (67%), 11 (23%) de los cuales fueron con parejas ocasionales. En cuanto al conocimiento sobre HPV, 38% tuvo conocimiento muy bueno, 26% bueno, 24% regular, 10% excelente y en un 2% fue insuficiente. Se observó que un alto porcentaje de los estudiantes no tiene conocimientos acerca del HPV. Los aspectos más representativos del desconocimiento fueron: 33 (54%) tipos de lesiones causadas y órganos afectados, 33 (54%) tratamiento, 32 (52%) factores de riesgo para contraer la infección, 30 (49%) métodos preventivos, 27 (44%) métodos de diagnóstico y 25 (41%) vías de transmisión. Conclusión: El desconocimiento sobre el HPV es alto en la población estudiada, lo que podría ser uno de los principales factores de riesgo para adquirir la infección. Es necesario priorizar conocimientos sobre dicha afección en los programas de las materias afines de la Facultad, más aun teniendo en cuenta que la población de estudio corresponde a futuros egresados de una carrera de Ciencias de la Salud, los cuales deberían ser transmisores de conocimientos adecuados a la población.
Target: To identify the level of knowledge on human papillomavirus (HPV) of the students of a Faculty of Odontology of a public university. Materials and methods: observational, descriptive, transversal study. Students were selected from the Faculty of Odontology of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) in 2010. After receiving prior informed consent, an indirect interrogation was used and the information was compiled by means of an anonymous questionnaire of 20 closed questions on sociodemographic information and knowledge of HPV. The level of knowledge among the students was decided by means of a valuation scale. The information was analyzed by the SPSS statistical package, version 15. Results: Sixty-one students were included: 47 (77%) women and 14 (23%) men. The mean age was 22 years (range: 17-39 years); and 97% were single. Of the total, 43 (70%) had had sexual relations by the time of the study, whereas 18 (30%) had not. The minumum age at first sexual relations was 13 years, and the maximum was 27. The proportion of students that claimed to have had more than one sexual partner throughout their lives was 41 (67%); 11 (23%) of which were with casual partners. As for their knowledge on HPV, 38% had very good knowledge; 26% good; 24% regular; 10% excellent, while 2% had insufficient knowledge. However, it was observed that a high percentage of the students had no knowledge of HPV. The most commonly reported aspects of ignorance were: types of caused injuries and affected organs in 33 (54%) cases; treatment in 33 (54%); risk factors in contracting the infection 32 (52%); preventive methods 30 (49%); methods of diagnosis 27 (44%), and routes of transmission in 25 (41%) cases. Conclusion: Ignorance of HPV is high in the studied population, and it is possible to consider this to be one of the principal risk factors in acquiring the infection. Therefore, it becomes necessary to prioritize knowledge on the abovementioned pathology in the study programs of the Faculty, even more so when bearing in mind that the study population is of future graduates from a Health Sciences course, who should be able to transmit the necessary information to the general population.
Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Merino, Luis Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fuente
Revista Salud(i)Ciencia, 2014, no. 20, p. 604-607.
Materia
HPV
Virus del Papiloma Humano
Estudiantes universitarios
Conocimientos
Human Papillomavirus
University students
Knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 15. Resultados: Quedaron incluidos 61 estudiantes; 47 (77%) mujeres y 14 (23%) hombres. La media de edad fue de 22 años (intervalo: 17-39 años); el 97% de ellos eran solteros. Del total, 43 (70%) habían iniciado su sexualidad, mientras que 18 (30%) no la habían iniciado aún. La edad mínima de inicio de relaciones sexuales fue de 13 años y 27 la máxima. La proporción de estudiantes que refirió tener más de una pareja sexual a lo largo de su vida fueron 41 (67%), 11 (23%) de los cuales fueron con parejas ocasionales. En cuanto al conocimiento sobre HPV, 38% tuvo conocimiento muy bueno, 26% bueno, 24% regular, 10% excelente y en un 2% fue insuficiente. Se observó que un alto porcentaje de los estudiantes no tiene conocimientos acerca del HPV. 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Students were selected from the Faculty of Odontology of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) in 2010. After receiving prior informed consent, an indirect interrogation was used and the information was compiled by means of an anonymous questionnaire of 20 closed questions on sociodemographic information and knowledge of HPV. The level of knowledge among the students was decided by means of a valuation scale. The information was analyzed by the SPSS statistical package, version 15. Results: Sixty-one students were included: 47 (77%) women and 14 (23%) men. The mean age was 22 years (range: 17-39 years); and 97% were single. Of the total, 43 (70%) had had sexual relations by the time of the study, whereas 18 (30%) had not. The minumum age at first sexual relations was 13 years, and the maximum was 27. The proportion of students that claimed to have had more than one sexual partner throughout their lives was 41 (67%); 11 (23%) of which were with casual partners. 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Therefore, it becomes necessary to prioritize knowledge on the abovementioned pathology in the study programs of the Faculty, even more so when bearing in mind that the study population is of future graduates from a Health Sciences course, who should be able to transmit the necessary information to the general population.Fil: Medina, Myriam Lucrecia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Medina, Marcelo Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Merino, Luis Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Sociedad Iberoamericana de Información Científica2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 604-607application/pdfMedina, Myriam Lucrecia, Medina, Marcelo Gabriel y Merino, Luis Antonio , 2014. 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Target: To identify the level of knowledge on human papillomavirus (HPV) of the students of a Faculty of Odontology of a public university. Materials and methods: observational, descriptive, transversal study. Students were selected from the Faculty of Odontology of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) in 2010. After receiving prior informed consent, an indirect interrogation was used and the information was compiled by means of an anonymous questionnaire of 20 closed questions on sociodemographic information and knowledge of HPV. The level of knowledge among the students was decided by means of a valuation scale. The information was analyzed by the SPSS statistical package, version 15. Results: Sixty-one students were included: 47 (77%) women and 14 (23%) men. The mean age was 22 years (range: 17-39 years); and 97% were single. Of the total, 43 (70%) had had sexual relations by the time of the study, whereas 18 (30%) had not. The minumum age at first sexual relations was 13 years, and the maximum was 27. The proportion of students that claimed to have had more than one sexual partner throughout their lives was 41 (67%); 11 (23%) of which were with casual partners. As for their knowledge on HPV, 38% had very good knowledge; 26% good; 24% regular; 10% excellent, while 2% had insufficient knowledge. However, it was observed that a high percentage of the students had no knowledge of HPV. The most commonly reported aspects of ignorance were: types of caused injuries and affected organs in 33 (54%) cases; treatment in 33 (54%); risk factors in contracting the infection 32 (52%); preventive methods 30 (49%); methods of diagnosis 27 (44%), and routes of transmission in 25 (41%) cases. Conclusion: Ignorance of HPV is high in the studied population, and it is possible to consider this to be one of the principal risk factors in acquiring the infection. Therefore, it becomes necessary to prioritize knowledge on the abovementioned pathology in the study programs of the Faculty, even more so when bearing in mind that the study population is of future graduates from a Health Sciences course, who should be able to transmit the necessary information to the general population.
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