Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela

Autores
Núñez, Julio Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Núñez, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.
We understand that any ontological conception of the subject has implications in the way we understand the political and, therefore, in the way we conceive of the school. We start from the assumption that the school has ceased to be a disciplinary institution, due to the loss of legitimacy of the Subject / Nation-State that once supported it; For this reason, the problem that the school demands of us today is how to think, from an affirmative ontology, a concept of subject from which to conceive the school as a space of creation irreducible to the logic of the market. In this sense, we believe it is pertinent to reconstruct certain aspects of Deleuzian ontology in order to show conceptual elements that function as the foundation of a political hat exceeds it. Only in this way, as part of a shared tropes, will the school be an active agent, capable of resisting the onslaught of the capitalist market.
Fuente
Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2020, vol. 5, no. 1, p. 1-10.
Materia
Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56556

id RIUNNE_3045291dbefe14c3e4652c205bcef8fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56556
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuelaDeleuzian ontology : collective subject, state and schoolNúñez, Julio AndrésOntologíaDeleuzeSujetoEscuelaOntologyDeleuzeSubjectSchoolFil: Núñez, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.We understand that any ontological conception of the subject has implications in the way we understand the political and, therefore, in the way we conceive of the school. We start from the assumption that the school has ceased to be a disciplinary institution, due to the loss of legitimacy of the Subject / Nation-State that once supported it; For this reason, the problem that the school demands of us today is how to think, from an affirmative ontology, a concept of subject from which to conceive the school as a space of creation irreducible to the logic of the market. In this sense, we believe it is pertinent to reconstruct certain aspects of Deleuzian ontology in order to show conceptual elements that function as the foundation of a political hat exceeds it. Only in this way, as part of a shared tropes, will the school be an active agent, capable of resisting the onslaught of the capitalist market.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela2020-08-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-10application/pdfNúñez, Julio Andrés, 2020. Ontología deleuziana: sujeto colectivo, estado y escuela. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, vol. 5, no. 1, p. 1-10. ISSN 2525-2089.2525-2089http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56556Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2020, vol. 5, no. 1, p. 1-10.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3380info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56556instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:57.133Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
Deleuzian ontology : collective subject, state and school
title Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
spellingShingle Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
Núñez, Julio Andrés
Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
title_short Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_full Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_fullStr Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_full_unstemmed Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
title_sort Ontología deleuziana : sujeto colectivo, estado y escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, Julio Andrés
author Núñez, Julio Andrés
author_facet Núñez, Julio Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
topic Ontología
Deleuze
Sujeto
Escuela
Ontology
Deleuze
Subject
School
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Núñez, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.
We understand that any ontological conception of the subject has implications in the way we understand the political and, therefore, in the way we conceive of the school. We start from the assumption that the school has ceased to be a disciplinary institution, due to the loss of legitimacy of the Subject / Nation-State that once supported it; For this reason, the problem that the school demands of us today is how to think, from an affirmative ontology, a concept of subject from which to conceive the school as a space of creation irreducible to the logic of the market. In this sense, we believe it is pertinent to reconstruct certain aspects of Deleuzian ontology in order to show conceptual elements that function as the foundation of a political hat exceeds it. Only in this way, as part of a shared tropes, will the school be an active agent, capable of resisting the onslaught of the capitalist market.
description Fil: Núñez, Julio Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Núñez, Julio Andrés, 2020. Ontología deleuziana: sujeto colectivo, estado y escuela. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, vol. 5, no. 1, p. 1-10. ISSN 2525-2089.
2525-2089
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56556
identifier_str_mv Núñez, Julio Andrés, 2020. Ontología deleuziana: sujeto colectivo, estado y escuela. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, vol. 5, no. 1, p. 1-10. ISSN 2525-2089.
2525-2089
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3380
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
dc.source.none.fl_str_mv Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2020, vol. 5, no. 1, p. 1-10.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146017355890688
score 12.712165