La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal
- Autores
- Fogar, Mariela del Carmen
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorporación de Formación Ética y Ciudadana en el nuevo curriculum se abrió la posibilidad de compartir experiencias y seguir estudiando, pero ahora ya en el contexto de las exigencias de la nueva política educativa. De la misma manera, la adscripción a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, permitió sistematizar experiencias e investigar en tomo a esta problemática desde la doble dimensión que abarca: la disciplinar y la pedagógico - didáctica, ambas inmersas en una crisis desatada por el actual proceso de las ciencias, y las transformaciones políticas, económicas, sociales - y sobre todo institucionales - propias del mundo globalizado. El presente trabajo tiene un carácter exploratorio - descriptivo. Está estructurado en subtemas. En primer lugar se realiza un encuadre de la problemática moral de nuestro tiempo, del porqué y para qué de la educación ética en el marco del advenimiento de una nueva cultura que toma necesaria la reflexión sobre los viejos y nuevos problemas éticos. En segundo lugar, se describe el espacio curricular que conforma en la actual propuesta educativa y algunas reflexiones críticas al respecto, vinculando con ello, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y políticos de su enseñanza. Finalmente se presenta una propuesta para el trabajo en las escuelas. - Fuente
- Nordeste. Docencia, 2001, no. 15, p. 75-130.
- Materia
-
Enseñanza
Ética
Ley Federal de Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47980
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2b4a1da970509ac7c3005ebc615e15c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47980 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodalFogar, Mariela del CarmenEnseñanzaÉticaLey Federal de EducaciónFil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorporación de Formación Ética y Ciudadana en el nuevo curriculum se abrió la posibilidad de compartir experiencias y seguir estudiando, pero ahora ya en el contexto de las exigencias de la nueva política educativa. De la misma manera, la adscripción a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, permitió sistematizar experiencias e investigar en tomo a esta problemática desde la doble dimensión que abarca: la disciplinar y la pedagógico - didáctica, ambas inmersas en una crisis desatada por el actual proceso de las ciencias, y las transformaciones políticas, económicas, sociales - y sobre todo institucionales - propias del mundo globalizado. El presente trabajo tiene un carácter exploratorio - descriptivo. Está estructurado en subtemas. En primer lugar se realiza un encuadre de la problemática moral de nuestro tiempo, del porqué y para qué de la educación ética en el marco del advenimiento de una nueva cultura que toma necesaria la reflexión sobre los viejos y nuevos problemas éticos. En segundo lugar, se describe el espacio curricular que conforma en la actual propuesta educativa y algunas reflexiones críticas al respecto, vinculando con ello, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y políticos de su enseñanza. Finalmente se presenta una propuesta para el trabajo en las escuelas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2001info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFogar, Mariela del Carmen, 2001. La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 75-130. ISSN 0328-6002.0328-6002http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980Nordeste. Docencia, 2001, no. 15, p. 75-130.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:14Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47980instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:14.529Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
spellingShingle |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal Fogar, Mariela del Carmen Enseñanza Ética Ley Federal de Educación |
title_short |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_full |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_fullStr |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
title_sort |
La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fogar, Mariela del Carmen |
author |
Fogar, Mariela del Carmen |
author_facet |
Fogar, Mariela del Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Ética Ley Federal de Educación |
topic |
Enseñanza Ética Ley Federal de Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Hasta 1995, año en que se sanciona la Ley Federal de Educación, la problemática de la educación moral en la escuela apenas era un tema de interés de algunos docentes que intentábamos una experiencia aislada, con poca bibliografía al alcance y experiencias escasas y no sistematizadas. Con la incorporación de Formación Ética y Ciudadana en el nuevo curriculum se abrió la posibilidad de compartir experiencias y seguir estudiando, pero ahora ya en el contexto de las exigencias de la nueva política educativa. De la misma manera, la adscripción a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, permitió sistematizar experiencias e investigar en tomo a esta problemática desde la doble dimensión que abarca: la disciplinar y la pedagógico - didáctica, ambas inmersas en una crisis desatada por el actual proceso de las ciencias, y las transformaciones políticas, económicas, sociales - y sobre todo institucionales - propias del mundo globalizado. El presente trabajo tiene un carácter exploratorio - descriptivo. Está estructurado en subtemas. En primer lugar se realiza un encuadre de la problemática moral de nuestro tiempo, del porqué y para qué de la educación ética en el marco del advenimiento de una nueva cultura que toma necesaria la reflexión sobre los viejos y nuevos problemas éticos. En segundo lugar, se describe el espacio curricular que conforma en la actual propuesta educativa y algunas reflexiones críticas al respecto, vinculando con ello, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y políticos de su enseñanza. Finalmente se presenta una propuesta para el trabajo en las escuelas. |
description |
Fil: Fogar, Mariela del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fogar, Mariela del Carmen, 2001. La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 75-130. ISSN 0328-6002. 0328-6002 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980 |
identifier_str_mv |
Fogar, Mariela del Carmen, 2001. La enseñanza de la ética en 3er. ciclo de E.G.B y polimodal. Nordeste. Docencia. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 75-130. ISSN 0328-6002. 0328-6002 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste. Docencia, 2001, no. 15, p. 75-130. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621685103263744 |
score |
12.559606 |