Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana

Autores
Sudar Klappenbach, Luciana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1 sustentadas fundamentalmente en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto de constructo de la memoria colectiva y, por tanto, instrumento de activación de las estructu- ras patrimoniales de la ciudad. La investigación se circunscribe a la ciudad de Resistencia y alrededores, y analiza el acervo fotográfico urbano y arquitectóni- co desde principios del siglo xx hasta la década del cuarenta, prestando especial atención a los contextos de circulación de estas imágenes, a fin de inferir los objetivos que determinaron su uso y su función como soporte legitimador de un discurso urbano, y por tanto de un imaginario de la ciudad erigido sobre las escenas que el recorte fotográfico delimitó. Imaginario que a su vez, en su repetición, difusión y permanencia, ha permitido fijar y reconocer determi- nados espacios y edificios como referentes de la historia de la ciudad. De este modo, es posible asignarles a estos la categoría de “lugar” a partir de dotarlos de nuevos sentidos en la actualidad (de pertenencia, de referencia, etcétera). Un espacio se convierte en “lugar” cuando adquiere significado. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia, tal como plantea Irwin Altman (en Safa, 1997). La noción de pertenencia a su vez define etimológica- mente el concepto patrimonial: lo que se posee por herencia del “pater” (padre) y se transmite de generación en generación, lo que se preserva porque perte- nece y por tenerse derecho sobre ello. Es en este estadio donde la fotografía emerge como herramienta o instrumento de expresión de un imaginario social que construye identidad a partir de la selección de determinados hitos urbanos como referentes de la misma. De este modo el patrimonio construido y sus re- presentaciones permiten, en esta articulación entre lo material y lo simbólico, visualizar el espacio urbano como un escenario de disputa y negociación de identidades (Lacarrieu, 1995: 64).
Materia
Fotografía
Patrimonio
Identidad urbana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58852

id RIUNNE_2b2d5d56a1f136905f882d527a1c067b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58852
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbanaSudar Klappenbach, LucianaFotografíaPatrimonioIdentidad urbanaFil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.El presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1 sustentadas fundamentalmente en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto de constructo de la memoria colectiva y, por tanto, instrumento de activación de las estructu- ras patrimoniales de la ciudad. La investigación se circunscribe a la ciudad de Resistencia y alrededores, y analiza el acervo fotográfico urbano y arquitectóni- co desde principios del siglo xx hasta la década del cuarenta, prestando especial atención a los contextos de circulación de estas imágenes, a fin de inferir los objetivos que determinaron su uso y su función como soporte legitimador de un discurso urbano, y por tanto de un imaginario de la ciudad erigido sobre las escenas que el recorte fotográfico delimitó. Imaginario que a su vez, en su repetición, difusión y permanencia, ha permitido fijar y reconocer determi- nados espacios y edificios como referentes de la historia de la ciudad. De este modo, es posible asignarles a estos la categoría de “lugar” a partir de dotarlos de nuevos sentidos en la actualidad (de pertenencia, de referencia, etcétera). Un espacio se convierte en “lugar” cuando adquiere significado. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia, tal como plantea Irwin Altman (en Safa, 1997). La noción de pertenencia a su vez define etimológica- mente el concepto patrimonial: lo que se posee por herencia del “pater” (padre) y se transmite de generación en generación, lo que se preserva porque perte- nece y por tenerse derecho sobre ello. Es en este estadio donde la fotografía emerge como herramienta o instrumento de expresión de un imaginario social que construye identidad a partir de la selección de determinados hitos urbanos como referentes de la misma. De este modo el patrimonio construido y sus re- presentaciones permiten, en esta articulación entre lo material y lo simbólico, visualizar el espacio urbano como un escenario de disputa y negociación de identidades (Lacarrieu, 1995: 64).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones GeohistóricasGiordano, Mariana LiliánReyero, Alejandra Paola Yanina2011info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 231-251application/pdfSudar Klappenbach, Luciana, 2011. Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana. En: Identidades en foco: fotografía e investigación social. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 231-251. ISBN 978-987-26437-9-9.978-987-26437-9-9http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58852spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-12-18T09:46:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58852instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:46.002Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
title Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
spellingShingle Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
Sudar Klappenbach, Luciana
Fotografía
Patrimonio
Identidad urbana
title_short Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
title_full Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
title_fullStr Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
title_full_unstemmed Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
title_sort Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Sudar Klappenbach, Luciana
author Sudar Klappenbach, Luciana
author_facet Sudar Klappenbach, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Mariana Lilián
Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía
Patrimonio
Identidad urbana
topic Fotografía
Patrimonio
Identidad urbana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
El presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1 sustentadas fundamentalmente en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto de constructo de la memoria colectiva y, por tanto, instrumento de activación de las estructu- ras patrimoniales de la ciudad. La investigación se circunscribe a la ciudad de Resistencia y alrededores, y analiza el acervo fotográfico urbano y arquitectóni- co desde principios del siglo xx hasta la década del cuarenta, prestando especial atención a los contextos de circulación de estas imágenes, a fin de inferir los objetivos que determinaron su uso y su función como soporte legitimador de un discurso urbano, y por tanto de un imaginario de la ciudad erigido sobre las escenas que el recorte fotográfico delimitó. Imaginario que a su vez, en su repetición, difusión y permanencia, ha permitido fijar y reconocer determi- nados espacios y edificios como referentes de la historia de la ciudad. De este modo, es posible asignarles a estos la categoría de “lugar” a partir de dotarlos de nuevos sentidos en la actualidad (de pertenencia, de referencia, etcétera). Un espacio se convierte en “lugar” cuando adquiere significado. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia, tal como plantea Irwin Altman (en Safa, 1997). La noción de pertenencia a su vez define etimológica- mente el concepto patrimonial: lo que se posee por herencia del “pater” (padre) y se transmite de generación en generación, lo que se preserva porque perte- nece y por tenerse derecho sobre ello. Es en este estadio donde la fotografía emerge como herramienta o instrumento de expresión de un imaginario social que construye identidad a partir de la selección de determinados hitos urbanos como referentes de la misma. De este modo el patrimonio construido y sus re- presentaciones permiten, en esta articulación entre lo material y lo simbólico, visualizar el espacio urbano como un escenario de disputa y negociación de identidades (Lacarrieu, 1995: 64).
description Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sudar Klappenbach, Luciana, 2011. Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana. En: Identidades en foco: fotografía e investigación social. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 231-251. ISBN 978-987-26437-9-9.
978-987-26437-9-9
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58852
identifier_str_mv Sudar Klappenbach, Luciana, 2011. Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana. En: Identidades en foco: fotografía e investigación social. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 231-251. ISBN 978-987-26437-9-9.
978-987-26437-9-9
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 231-251
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856329914712064
score 12.952241