Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios
- Autores
- Chávez, Adriana Elizabet; Odriozola, Jorge Guillermo; Brillada, Diego Sebastián
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina.
El comercio urbano es visto actualmente como un instrumento clave en el desarrollo de una localidad. Por la importancia en la actividad económica, en el presente estudio se busca describir las opiniones de los comerciantes en relación al fortalecimiento de los ejes bajo análisis e indagar en el grado de adhesión a las acciones conjuntas propuestas por la Cámara de Comercio de Resistencia (CCR), así como observar el comportamiento del consumidor durante una propuesta de acción conjunta en el centro de Resistencia. El comercio minorista tradicional afronta desde hace años la competencia de los nuevos formatos comerciales, grandes superficies, franquicias, comercio electrónico, entre otros han amenazado la supervivencia del formato tradicional. Chemes, Kosiak de Gesualdo y Etcheverría (2002) comentan que la mayoría de las veces el comerciante se coloca en una posición defensiva, a la espera de regulaciones que limiten el crecimiento de los nuevos formatos y les permita conservar su porción de mercado, pero las experiencias a nivel internacional demuestran que la cuota del comercio tradicional seguirá disminuyendo a pesar de las regulaciones. Para asegurar su permanencia, el comercio tradicional debería reorientar su gestión de manera de imitar las estrategias desarrolladas por empresas de mayor envergadura, de manera de formular estrategias que le permitan competir pero conservando las particularidades del comercio tradicional. El presente es un estudio exploratorio de dos ejes de la ciudad de Resistencia, calle José María Paz (del 0 al 4990) y calle Gliemes (del 100 al 499), donde se realizaron: censo de negocios en diciembre de 2012 a dueños de empresas o gerentes a comercios y pequeñas organizaciones; en setiembre de 2013 se realizaron encuestas personales durante el evento Black Friday 2, utilizando una muestra coincidental a personas con indicador de compra, realizándose 222 encuestas. Los resultados alcanzados revelan que los frentistas encuestados en ambos ejes muestran interés en el fortalecimiento de su área comercial, si bien un 72% no tiene claro el concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) se muestran predispuestos a intervenir en el mejoramiento de la zona. Asimismo, se observa una gran coincidencia entre las necesidades de mejoramiento de ambos ejes, destacándose los aspectos de ordenamiento del tránsito, mayor seguridad e iluminación. Dentro de las formas de participar propuestas se destacan la participación en la gestión, reuniones de trabajo, colaboración en investigaciones y definición de estrategias comerciales en conjunto. Si bien un 32% de los encuestados en Gúemes y un 40% en José María Paz manifestaron estar asociados a la entidad empresaria, participaron de la promoción conjunta aproximadamente 77% en José María Paz y 74% en el eje Guemes. En lo que respecta al análisis de la demanda, un 43% se acercó al centro ese día en respuesta a las ofertas y descuentos, el 83% de los comercios donde los encuestados realizaron compras estaban asociados al evento. Con respecto a las calles donde la mayor parte de los encuestados manifestaron haber realizado compras fueron peatonal lllia, calle Gúemes, José María Paz y Brown. En función a los relevamientos realizados se puede observar que los ejes estudiados tienen potencial como CCCA, ya que los comerciantes manifestaron su intencionalidad de participar en la propuesta. Asimismo frente a las opiniones expresadas en las encuestas se pudo observar un hecho concreto donde se materializaron las intenciones a través de la participación en las acciones promocionales conjuntas propuestas por la CCR. El asociacionismo resultaría entonces en el ámbito local una herramienta estratégica con potencial para mejorar la competitividad del comercio minorista local. - Materia
-
Asociacionismo
Centro comercial a cielo abierto
Geomarketing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1e38e4ea87435dcf48ab78aecc460f09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51831 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negociosChávez, Adriana ElizabetOdriozola, Jorge GuillermoBrillada, Diego SebastiánAsociacionismoCentro comercial a cielo abiertoGeomarketingFil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina.El comercio urbano es visto actualmente como un instrumento clave en el desarrollo de una localidad. Por la importancia en la actividad económica, en el presente estudio se busca describir las opiniones de los comerciantes en relación al fortalecimiento de los ejes bajo análisis e indagar en el grado de adhesión a las acciones conjuntas propuestas por la Cámara de Comercio de Resistencia (CCR), así como observar el comportamiento del consumidor durante una propuesta de acción conjunta en el centro de Resistencia. El comercio minorista tradicional afronta desde hace años la competencia de los nuevos formatos comerciales, grandes superficies, franquicias, comercio electrónico, entre otros han amenazado la supervivencia del formato tradicional. Chemes, Kosiak de Gesualdo y Etcheverría (2002) comentan que la mayoría de las veces el comerciante se coloca en una posición defensiva, a la espera de regulaciones que limiten el crecimiento de los nuevos formatos y les permita conservar su porción de mercado, pero las experiencias a nivel internacional demuestran que la cuota del comercio tradicional seguirá disminuyendo a pesar de las regulaciones. Para asegurar su permanencia, el comercio tradicional debería reorientar su gestión de manera de imitar las estrategias desarrolladas por empresas de mayor envergadura, de manera de formular estrategias que le permitan competir pero conservando las particularidades del comercio tradicional. El presente es un estudio exploratorio de dos ejes de la ciudad de Resistencia, calle José María Paz (del 0 al 4990) y calle Gliemes (del 100 al 499), donde se realizaron: censo de negocios en diciembre de 2012 a dueños de empresas o gerentes a comercios y pequeñas organizaciones; en setiembre de 2013 se realizaron encuestas personales durante el evento Black Friday 2, utilizando una muestra coincidental a personas con indicador de compra, realizándose 222 encuestas. Los resultados alcanzados revelan que los frentistas encuestados en ambos ejes muestran interés en el fortalecimiento de su área comercial, si bien un 72% no tiene claro el concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) se muestran predispuestos a intervenir en el mejoramiento de la zona. Asimismo, se observa una gran coincidencia entre las necesidades de mejoramiento de ambos ejes, destacándose los aspectos de ordenamiento del tránsito, mayor seguridad e iluminación. Dentro de las formas de participar propuestas se destacan la participación en la gestión, reuniones de trabajo, colaboración en investigaciones y definición de estrategias comerciales en conjunto. Si bien un 32% de los encuestados en Gúemes y un 40% en José María Paz manifestaron estar asociados a la entidad empresaria, participaron de la promoción conjunta aproximadamente 77% en José María Paz y 74% en el eje Guemes. En lo que respecta al análisis de la demanda, un 43% se acercó al centro ese día en respuesta a las ofertas y descuentos, el 83% de los comercios donde los encuestados realizaron compras estaban asociados al evento. Con respecto a las calles donde la mayor parte de los encuestados manifestaron haber realizado compras fueron peatonal lllia, calle Gúemes, José María Paz y Brown. En función a los relevamientos realizados se puede observar que los ejes estudiados tienen potencial como CCCA, ya que los comerciantes manifestaron su intencionalidad de participar en la propuesta. Asimismo frente a las opiniones expresadas en las encuestas se pudo observar un hecho concreto donde se materializaron las intenciones a través de la participación en las acciones promocionales conjuntas propuestas por la CCR. El asociacionismo resultaría entonces en el ámbito local una herramienta estratégica con potencial para mejorar la competitividad del comercio minorista local.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfChávez, Adriana Elizabet, Odriozola, Jorge Guillermo y Brillada, Diego Sebastián, 2014. Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51831spaUNNE/PI/M003-2010/AR. Corrientes/Geomarketing aplicado al desarrollo de centros comerciales de las ciudades capitales de Chaco y Corrientesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:03Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51831instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:03.447Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
title |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
spellingShingle |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios Chávez, Adriana Elizabet Asociacionismo Centro comercial a cielo abierto Geomarketing |
title_short |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
title_full |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
title_fullStr |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
title_sort |
Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez, Adriana Elizabet Odriozola, Jorge Guillermo Brillada, Diego Sebastián |
author |
Chávez, Adriana Elizabet |
author_facet |
Chávez, Adriana Elizabet Odriozola, Jorge Guillermo Brillada, Diego Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Odriozola, Jorge Guillermo Brillada, Diego Sebastián |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Asociacionismo Centro comercial a cielo abierto Geomarketing |
topic |
Asociacionismo Centro comercial a cielo abierto Geomarketing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Brillada, Diego Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina. El comercio urbano es visto actualmente como un instrumento clave en el desarrollo de una localidad. Por la importancia en la actividad económica, en el presente estudio se busca describir las opiniones de los comerciantes en relación al fortalecimiento de los ejes bajo análisis e indagar en el grado de adhesión a las acciones conjuntas propuestas por la Cámara de Comercio de Resistencia (CCR), así como observar el comportamiento del consumidor durante una propuesta de acción conjunta en el centro de Resistencia. El comercio minorista tradicional afronta desde hace años la competencia de los nuevos formatos comerciales, grandes superficies, franquicias, comercio electrónico, entre otros han amenazado la supervivencia del formato tradicional. Chemes, Kosiak de Gesualdo y Etcheverría (2002) comentan que la mayoría de las veces el comerciante se coloca en una posición defensiva, a la espera de regulaciones que limiten el crecimiento de los nuevos formatos y les permita conservar su porción de mercado, pero las experiencias a nivel internacional demuestran que la cuota del comercio tradicional seguirá disminuyendo a pesar de las regulaciones. Para asegurar su permanencia, el comercio tradicional debería reorientar su gestión de manera de imitar las estrategias desarrolladas por empresas de mayor envergadura, de manera de formular estrategias que le permitan competir pero conservando las particularidades del comercio tradicional. El presente es un estudio exploratorio de dos ejes de la ciudad de Resistencia, calle José María Paz (del 0 al 4990) y calle Gliemes (del 100 al 499), donde se realizaron: censo de negocios en diciembre de 2012 a dueños de empresas o gerentes a comercios y pequeñas organizaciones; en setiembre de 2013 se realizaron encuestas personales durante el evento Black Friday 2, utilizando una muestra coincidental a personas con indicador de compra, realizándose 222 encuestas. Los resultados alcanzados revelan que los frentistas encuestados en ambos ejes muestran interés en el fortalecimiento de su área comercial, si bien un 72% no tiene claro el concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) se muestran predispuestos a intervenir en el mejoramiento de la zona. Asimismo, se observa una gran coincidencia entre las necesidades de mejoramiento de ambos ejes, destacándose los aspectos de ordenamiento del tránsito, mayor seguridad e iluminación. Dentro de las formas de participar propuestas se destacan la participación en la gestión, reuniones de trabajo, colaboración en investigaciones y definición de estrategias comerciales en conjunto. Si bien un 32% de los encuestados en Gúemes y un 40% en José María Paz manifestaron estar asociados a la entidad empresaria, participaron de la promoción conjunta aproximadamente 77% en José María Paz y 74% en el eje Guemes. En lo que respecta al análisis de la demanda, un 43% se acercó al centro ese día en respuesta a las ofertas y descuentos, el 83% de los comercios donde los encuestados realizaron compras estaban asociados al evento. Con respecto a las calles donde la mayor parte de los encuestados manifestaron haber realizado compras fueron peatonal lllia, calle Gúemes, José María Paz y Brown. En función a los relevamientos realizados se puede observar que los ejes estudiados tienen potencial como CCCA, ya que los comerciantes manifestaron su intencionalidad de participar en la propuesta. Asimismo frente a las opiniones expresadas en las encuestas se pudo observar un hecho concreto donde se materializaron las intenciones a través de la participación en las acciones promocionales conjuntas propuestas por la CCR. El asociacionismo resultaría entonces en el ámbito local una herramienta estratégica con potencial para mejorar la competitividad del comercio minorista local. |
description |
Fil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Chávez, Adriana Elizabet, Odriozola, Jorge Guillermo y Brillada, Diego Sebastián, 2014. Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51831 |
identifier_str_mv |
Chávez, Adriana Elizabet, Odriozola, Jorge Guillermo y Brillada, Diego Sebastián, 2014. Fortalecimiento de acciones conjuntas en el centro de la ciudad de Resistencia. Análisis de consumidores y negocios. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/M003-2010/AR. Corrientes/Geomarketing aplicado al desarrollo de centros comerciales de las ciudades capitales de Chaco y Corrientes |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621680750624768 |
score |
12.559606 |