Análisis hidrovial del segundo acceso a Colonia Benítez, Chaco

Autores
Arriola, Nahuel Nicolás; Hernández, Martín Emanuel; Londra Irigoyen, Anabella Naiara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruberto, Alejandro Ricardo
Bosch, Dante René
Holbasch, Nestór Iván
Svoboda, Carlos Germán
Descripción
Fil: Arriola, Nahuel Nicolás. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Hernández, Martín Emanuell. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Londra Irigoyen, Anabella Naiara. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ruberto, Alejandro Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Bosch, Dante René. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Holbasch, Nestór Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Svoboda, Carlos Germán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Este trabajo final de grado presenta el desarrollo a nivel de anteproyecto el segundo acceso a Colonia Benítez, Chaco, Argentina, integrando estudios de topografía, hidrología, geotecnia y diseño estructural.Se utilizan datos obtenidos de reparticiones públicas y empresas privadas de la región y se extrapolan para aplicarlos en el proyecto planteado.Se incluyen relevamientos topográficos y topobatimétricos del río Tragadero, se complementa con un vuelo de dron para reconocer el emplazamiento y generar un modelo digital de elevaciones.Mediante programas de modelado hidrológico se analiza la cuenca de aporte al punto de estudio para determinar un caudal crítico asociado a una tormenta de diseño.El diseño geométrico se realiza mediante un programa de diseño asistido y sigue los lineamientos de la Dirección Nacional de Vialidad. Se busca compatibilizar el trazado al entorno natural que contextualiza al proyecto.Se proyecta un puente tipo viga de tres tramos con vigas de hormigón pretensado postesado para salvar una luz total de 45,3 metros. El cálculo estructural se basa en la norma de la Dirección Nacional de Vialidad y en el reglamento CIRSOC 201 – 2005; se desglosa el mismo en todas las partes constituyentes de la estructura y se adopta una sección armada según los requerimientos de diseño y reglamentarios.Se realiza el cómputo de la totalidad de la obra para definir el precio de oferta de la misma, recurriendo al mercado local para adquirir los materiales y abaratar costos de transporte.
Materia
Anteproyecto
Análisis hidrovial
Puente de hormigón pretensado
Colonia Benítez (Chaco)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Este trabajo final de grado presenta el desarrollo a nivel de anteproyecto el segundo acceso a Colonia Benítez, Chaco, Argentina, integrando estudios de topografía, hidrología, geotecnia y diseño estructural.Se utilizan datos obtenidos de reparticiones públicas y empresas privadas de la región y se extrapolan para aplicarlos en el proyecto planteado.Se incluyen relevamientos topográficos y topobatimétricos del río Tragadero, se complementa con un vuelo de dron para reconocer el emplazamiento y generar un modelo digital de elevaciones.Mediante programas de modelado hidrológico se analiza la cuenca de aporte al punto de estudio para determinar un caudal crítico asociado a una tormenta de diseño.El diseño geométrico se realiza mediante un programa de diseño asistido y sigue los lineamientos de la Dirección Nacional de Vialidad. Se busca compatibilizar el trazado al entorno natural que contextualiza al proyecto.Se proyecta un puente tipo viga de tres tramos con vigas de hormigón pretensado postesado para salvar una luz total de 45,3 metros. El cálculo estructural se basa en la norma de la Dirección Nacional de Vialidad y en el reglamento CIRSOC 201 – 2005; se desglosa el mismo en todas las partes constituyentes de la estructura y se adopta una sección armada según los requerimientos de diseño y reglamentarios.Se realiza el cómputo de la totalidad de la obra para definir el precio de oferta de la misma, recurriendo al mercado local para adquirir los materiales y abaratar costos de transporte.
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