El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)

Autores
Florez, Melisa Anabel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo muestra algunos resultados alcanzados en el marco de una Beca de Investigación-Categoría Iniciación, otorgada en el año 2018 por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, cuyo objeto de estudio eran las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en el sector foresto-industrial de la provincia del Chaco. Este proyecto de beca a su vez se inserta dentro de un proyecto marco, que estudia la Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores productivos emergentes de Corrientes y Chaco. En esta oportunidad, el objetivo de la presentación es analizar el impacto que ha tenido la situación de emergencia sanitaria producto del COVID-19, en las experiencias de los estudiantes que se encontraban cursando ofertas de formación profesional, en la localidad de Machagai (Chaco). En el contexto de la pandemia, durante el año 2020 se han suspendido las clases presenciales conllevando a una reorganización estructural y pedagógica del sistema educativo. Esto generó en las instituciones la necesidad de avanzar reflexiva y efectivamente en la redefinición de estrategias didácticas, y recursos y paradigmas pedagógicos para sostener la enseñanza y el aprendizaje, lo que fue regulado por diferentes normativas -resoluciones y decretos- de alcance nacional y provincial. Algunos de los interrogantes que intentamos responder en el trabajo refieren a: ¿cuáles son las dificultades y fortalezas en cuanto a estrategias, formación, saberes y capacidades en el marco de las prácticas en este contexto de pandemia?, ¿cuáles fueron los cambios y las permanencias en los espacios de las ofertas y de las prácticas profesionalizantes (PP)? En este contexto en particular, se tomó como caso una institución de formación profesional que se encuentra ubicada en la localidad mencionada y, dentro de sus ofertas de formación, se seleccionaron dos cursos: a) Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, y b) Vivero Forestal. Para la producción de la información, se diseñaron y aplicaron entrevistas a directivo, docentes y estudiantes, en el año 2019 (pre-pandemia) y en el año 2020 (pandemia). El procesamiento y análisis de los datos permitió dar cuenta que, en ambos contextos (pre-pandemia y pandemia), la elección de los cursos de parte de los estudiantes principalmente se vincula a la oportunidad de adquirir y profundizar nuevos conocimientos y herramientas para su formación, reforzando así, en algunos casos, su título de base. Sin embargo, en ambos contextos se pueden visualizar diferencias en las experiencias y trayectorias educativas en relación a las clases, los espacios y formatos que adquirieron las PP. En el contexto pre-pandemia, los entrevistados (en especial los estudiantes) manifiestan que asisten a la institución y participan en clases teóricas y prácticas, mediadas por explicaciones y acompañamiento de parte de los docentes. Con respecto a las prácticas, éstas se llevaban a cabo en el entorno formativo de la misma institución (vivero y huerta), como en otros espacios fuera de la institución. Es decir, que un rasgo fundamental de las prácticas es que se realizaban en espacios reales de trabajo, correspondiente al perfil profesional, con los recursos y herramientas de la institución, y en acompañamiento del directivo y los docentes. Esta situación cambia radicalmente en el contexto pandemia. Las clases se vieron atravesadas por la virtualidad, y los estudiantes tuvieron que adecuarse a los recursos tecnológicos disponibles. En muchos casos, el modo de conexión era a través de un celular. Además, dada la generalizada dificultad de acceso a internet, las clases solo se desarrollaron por grupo de WhatsApp, allí el/la docente compartía videos, imágenes, textos y audios explicativos. No se realizaban clases sincrónicas ni se utilizaban plataformas educativas. Con respecto a las PP, tuvieron que adecuarse a las herramientas/recursos y espacios disponibles en los hogares. En esta parte del trabajo, los estudiantes manifestaron no sentirse acompañados, ya que ponderaban la ausencia física del docente y compañeros. Los estudiantes reconocen que estas cuestiones vinculadas a los recursos tecnológicos, como al entorno formativo, y la falta de una guía presencial del docente, fueron un límite para el aprendizaje significativo. Aun así, a pesar de la situación, destacan el espacio y experiencias logradas, y la adquisición de saberes y herramientas correspondientes al perfil para el que se estaban formando, y que a algunos les permite y ayuda a complementar su formación (quienes tienen un título de base). Por todo lo dicho, y más allá de las evidentes dificultades que implica la migración de un curso de estas características a un sistema virtual (y en especial para implementar PP), un aspecto que merece subrayarse es el hecho de haber podido sostener las ofertas formativas. En estos cursos los espacios formativos se sostuvieron, aunque con dificultades, en su intento de replicar en los hogares.
Materia
Pandemia
Experiencias educativas
Estudiantes
Formación profesional
Sector foresto industrial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53542

id RIUNNE_1361ebff997ebc2572fa1e92a36d787d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53542
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)Florez, Melisa AnabelPandemiaExperiencias educativasEstudiantesFormación profesionalSector foresto industrialFil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo muestra algunos resultados alcanzados en el marco de una Beca de Investigación-Categoría Iniciación, otorgada en el año 2018 por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, cuyo objeto de estudio eran las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en el sector foresto-industrial de la provincia del Chaco. Este proyecto de beca a su vez se inserta dentro de un proyecto marco, que estudia la Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores productivos emergentes de Corrientes y Chaco. En esta oportunidad, el objetivo de la presentación es analizar el impacto que ha tenido la situación de emergencia sanitaria producto del COVID-19, en las experiencias de los estudiantes que se encontraban cursando ofertas de formación profesional, en la localidad de Machagai (Chaco). En el contexto de la pandemia, durante el año 2020 se han suspendido las clases presenciales conllevando a una reorganización estructural y pedagógica del sistema educativo. Esto generó en las instituciones la necesidad de avanzar reflexiva y efectivamente en la redefinición de estrategias didácticas, y recursos y paradigmas pedagógicos para sostener la enseñanza y el aprendizaje, lo que fue regulado por diferentes normativas -resoluciones y decretos- de alcance nacional y provincial. Algunos de los interrogantes que intentamos responder en el trabajo refieren a: ¿cuáles son las dificultades y fortalezas en cuanto a estrategias, formación, saberes y capacidades en el marco de las prácticas en este contexto de pandemia?, ¿cuáles fueron los cambios y las permanencias en los espacios de las ofertas y de las prácticas profesionalizantes (PP)? En este contexto en particular, se tomó como caso una institución de formación profesional que se encuentra ubicada en la localidad mencionada y, dentro de sus ofertas de formación, se seleccionaron dos cursos: a) Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, y b) Vivero Forestal. Para la producción de la información, se diseñaron y aplicaron entrevistas a directivo, docentes y estudiantes, en el año 2019 (pre-pandemia) y en el año 2020 (pandemia). El procesamiento y análisis de los datos permitió dar cuenta que, en ambos contextos (pre-pandemia y pandemia), la elección de los cursos de parte de los estudiantes principalmente se vincula a la oportunidad de adquirir y profundizar nuevos conocimientos y herramientas para su formación, reforzando así, en algunos casos, su título de base. Sin embargo, en ambos contextos se pueden visualizar diferencias en las experiencias y trayectorias educativas en relación a las clases, los espacios y formatos que adquirieron las PP. En el contexto pre-pandemia, los entrevistados (en especial los estudiantes) manifiestan que asisten a la institución y participan en clases teóricas y prácticas, mediadas por explicaciones y acompañamiento de parte de los docentes. Con respecto a las prácticas, éstas se llevaban a cabo en el entorno formativo de la misma institución (vivero y huerta), como en otros espacios fuera de la institución. Es decir, que un rasgo fundamental de las prácticas es que se realizaban en espacios reales de trabajo, correspondiente al perfil profesional, con los recursos y herramientas de la institución, y en acompañamiento del directivo y los docentes. Esta situación cambia radicalmente en el contexto pandemia. Las clases se vieron atravesadas por la virtualidad, y los estudiantes tuvieron que adecuarse a los recursos tecnológicos disponibles. En muchos casos, el modo de conexión era a través de un celular. Además, dada la generalizada dificultad de acceso a internet, las clases solo se desarrollaron por grupo de WhatsApp, allí el/la docente compartía videos, imágenes, textos y audios explicativos. No se realizaban clases sincrónicas ni se utilizaban plataformas educativas. Con respecto a las PP, tuvieron que adecuarse a las herramientas/recursos y espacios disponibles en los hogares. En esta parte del trabajo, los estudiantes manifestaron no sentirse acompañados, ya que ponderaban la ausencia física del docente y compañeros. Los estudiantes reconocen que estas cuestiones vinculadas a los recursos tecnológicos, como al entorno formativo, y la falta de una guía presencial del docente, fueron un límite para el aprendizaje significativo. Aun así, a pesar de la situación, destacan el espacio y experiencias logradas, y la adquisición de saberes y herramientas correspondientes al perfil para el que se estaban formando, y que a algunos les permite y ayuda a complementar su formación (quienes tienen un título de base). Por todo lo dicho, y más allá de las evidentes dificultades que implica la migración de un curso de estas características a un sistema virtual (y en especial para implementar PP), un aspecto que merece subrayarse es el hecho de haber podido sostener las ofertas formativas. En estos cursos los espacios formativos se sostuvieron, aunque con dificultades, en su intento de replicar en los hogares.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaButti, Federico2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfFlorez, Melisa Anabel, 2021. El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco). En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53542spaUNNE/PI/18H001/AR. Corrientes/Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores productivos emergentes de Corrientes y Chaco.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:00Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53542instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:00.403Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
title El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
spellingShingle El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
Florez, Melisa Anabel
Pandemia
Experiencias educativas
Estudiantes
Formación profesional
Sector foresto industrial
title_short El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
title_full El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
title_fullStr El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
title_full_unstemmed El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
title_sort El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco)
dc.creator.none.fl_str_mv Florez, Melisa Anabel
author Florez, Melisa Anabel
author_facet Florez, Melisa Anabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Butti, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Experiencias educativas
Estudiantes
Formación profesional
Sector foresto industrial
topic Pandemia
Experiencias educativas
Estudiantes
Formación profesional
Sector foresto industrial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo muestra algunos resultados alcanzados en el marco de una Beca de Investigación-Categoría Iniciación, otorgada en el año 2018 por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, cuyo objeto de estudio eran las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en el sector foresto-industrial de la provincia del Chaco. Este proyecto de beca a su vez se inserta dentro de un proyecto marco, que estudia la Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores productivos emergentes de Corrientes y Chaco. En esta oportunidad, el objetivo de la presentación es analizar el impacto que ha tenido la situación de emergencia sanitaria producto del COVID-19, en las experiencias de los estudiantes que se encontraban cursando ofertas de formación profesional, en la localidad de Machagai (Chaco). En el contexto de la pandemia, durante el año 2020 se han suspendido las clases presenciales conllevando a una reorganización estructural y pedagógica del sistema educativo. Esto generó en las instituciones la necesidad de avanzar reflexiva y efectivamente en la redefinición de estrategias didácticas, y recursos y paradigmas pedagógicos para sostener la enseñanza y el aprendizaje, lo que fue regulado por diferentes normativas -resoluciones y decretos- de alcance nacional y provincial. Algunos de los interrogantes que intentamos responder en el trabajo refieren a: ¿cuáles son las dificultades y fortalezas en cuanto a estrategias, formación, saberes y capacidades en el marco de las prácticas en este contexto de pandemia?, ¿cuáles fueron los cambios y las permanencias en los espacios de las ofertas y de las prácticas profesionalizantes (PP)? En este contexto en particular, se tomó como caso una institución de formación profesional que se encuentra ubicada en la localidad mencionada y, dentro de sus ofertas de formación, se seleccionaron dos cursos: a) Auxiliar en Producción y Manejo Forestal y Floricultura, y b) Vivero Forestal. Para la producción de la información, se diseñaron y aplicaron entrevistas a directivo, docentes y estudiantes, en el año 2019 (pre-pandemia) y en el año 2020 (pandemia). El procesamiento y análisis de los datos permitió dar cuenta que, en ambos contextos (pre-pandemia y pandemia), la elección de los cursos de parte de los estudiantes principalmente se vincula a la oportunidad de adquirir y profundizar nuevos conocimientos y herramientas para su formación, reforzando así, en algunos casos, su título de base. Sin embargo, en ambos contextos se pueden visualizar diferencias en las experiencias y trayectorias educativas en relación a las clases, los espacios y formatos que adquirieron las PP. En el contexto pre-pandemia, los entrevistados (en especial los estudiantes) manifiestan que asisten a la institución y participan en clases teóricas y prácticas, mediadas por explicaciones y acompañamiento de parte de los docentes. Con respecto a las prácticas, éstas se llevaban a cabo en el entorno formativo de la misma institución (vivero y huerta), como en otros espacios fuera de la institución. Es decir, que un rasgo fundamental de las prácticas es que se realizaban en espacios reales de trabajo, correspondiente al perfil profesional, con los recursos y herramientas de la institución, y en acompañamiento del directivo y los docentes. Esta situación cambia radicalmente en el contexto pandemia. Las clases se vieron atravesadas por la virtualidad, y los estudiantes tuvieron que adecuarse a los recursos tecnológicos disponibles. En muchos casos, el modo de conexión era a través de un celular. Además, dada la generalizada dificultad de acceso a internet, las clases solo se desarrollaron por grupo de WhatsApp, allí el/la docente compartía videos, imágenes, textos y audios explicativos. No se realizaban clases sincrónicas ni se utilizaban plataformas educativas. Con respecto a las PP, tuvieron que adecuarse a las herramientas/recursos y espacios disponibles en los hogares. En esta parte del trabajo, los estudiantes manifestaron no sentirse acompañados, ya que ponderaban la ausencia física del docente y compañeros. Los estudiantes reconocen que estas cuestiones vinculadas a los recursos tecnológicos, como al entorno formativo, y la falta de una guía presencial del docente, fueron un límite para el aprendizaje significativo. Aun así, a pesar de la situación, destacan el espacio y experiencias logradas, y la adquisición de saberes y herramientas correspondientes al perfil para el que se estaban formando, y que a algunos les permite y ayuda a complementar su formación (quienes tienen un título de base). Por todo lo dicho, y más allá de las evidentes dificultades que implica la migración de un curso de estas características a un sistema virtual (y en especial para implementar PP), un aspecto que merece subrayarse es el hecho de haber podido sostener las ofertas formativas. En estos cursos los espacios formativos se sostuvieron, aunque con dificultades, en su intento de replicar en los hogares.
description Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Florez, Melisa Anabel, 2021. El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco). En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53542
identifier_str_mv Florez, Melisa Anabel, 2021. El impacto del contexto pandemia en las experiencias educativas de estudiantes. El caso de una institución de formación profesional en Machagai (Chaco). En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/18H001/AR. Corrientes/Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores productivos emergentes de Corrientes y Chaco.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787770766327808
score 12.982451