Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni

Autores
Arqueros, Nélida Guadalupe
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Este artículo retoma el concepto de norma desarrollado por Judith Butler y analiza la producción de sujetos generizados en fotografías, visualizando citas y parodias, lugares de eficacia, fallas y fracturas. Utilizando la noción de norma como forma de producción del estándar común, regulador de los fenómenos sociales y como medida de comparación y referencia del grupo consigo mismo. Teniendo en cuenta que no es externa al campo de su aplicación y no solo es responsable de originarlo, sino que confiere realidad. Su poder se origina en la cita y la reiteración. El análisis de la colección fotográfica Juan Bautista Simoni (Ca. 1900) nos permitirá ver cómo el campo de eficacia de las normas es el telón de fondo sobre el cual se recorta el género en sus dimensiones idealizadas y las maneras en que el dispositivo fotográfico funciona integrando un régimen sexual regulador. En este marco se explora el modo en que las imágenes han funcionado como construcciones discursivas de cuyo seno nacen sujetos que reiteran la regulación de lo masculino y lo femenino, como verdades naturales ahistóricas. Además, nos interesa reflexionar sobre cómo las fotografías cimentan identidades genéricas débilmente formadas humanizando y enmarcando los cuerpos en un régimen biopolítico que, aunque con pliegues y fracturas, resulta igualmente eficaz. El presente trabajo se encuadra en la tradición de los estudios de géneros, entendidos como prácticas de crítica cultural; en tanto interpela los procesos de producción ideológica de signos en la presentación y representación de las imágenes.
This article is based on the concept of norm developed by Judith Butler and the production of gendered subjects in photograhs is analyzed. Quotes, parodies, effectiveness places, failures and fractures are visualized. The notion of norm is conceived as a way of producing a common standard, regulator of social phenomena and as measure of comparison and reference of the group with itself. Bearing in mind that the norm is not external to its field of application and it is not only responsible of originating it, but also lends reality. Its power is originated in the quote and the iteration. The analysis of Juan Bautista Simoni’s photographic collection (c1900) will allow us to see how the field of effectiveness of norms is the background on which gender is silhouetted in its idealized dimensions, and the ways in the photographic device contributes to a sexual regulator regimen. In this framework, the manner in which images have functioned as discursive constructions from which subjects that iterate the regulation of the masculine and the feminine as a natural ahistorical truth are born will be explored. Besides, we reflect on how photographs reinforce gendered identities weakly shaped, humanizing and framing the bodies on a biopolitical regime. This regime has folds and fractures, but it turns out to be effective. This work is framed on the tradition of gender studies, understood as cultural criticism practices; it interpellates the processes of ideological production of signs in the presentation and representation of pictures.
Fuente
Folia Histórica del Nordeste, 2018, no. 33, p. 7-29
Materia
Arte
Fotografía
Género
Simoni, Norma
Photograph
Gender
Simoni
Norm
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48086

id RIUNNE_127e583c9289a84f7fe432bd33e5af58
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48086
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista SimoniMaterialization of the norm. Quotes and iterations in Juan Bautista Simoni collectionArqueros, Nélida GuadalupeArteFotografíaGéneroSimoni, NormaPhotographGenderSimoniNormFil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Este artículo retoma el concepto de norma desarrollado por Judith Butler y analiza la producción de sujetos generizados en fotografías, visualizando citas y parodias, lugares de eficacia, fallas y fracturas. Utilizando la noción de norma como forma de producción del estándar común, regulador de los fenómenos sociales y como medida de comparación y referencia del grupo consigo mismo. Teniendo en cuenta que no es externa al campo de su aplicación y no solo es responsable de originarlo, sino que confiere realidad. Su poder se origina en la cita y la reiteración. El análisis de la colección fotográfica Juan Bautista Simoni (Ca. 1900) nos permitirá ver cómo el campo de eficacia de las normas es el telón de fondo sobre el cual se recorta el género en sus dimensiones idealizadas y las maneras en que el dispositivo fotográfico funciona integrando un régimen sexual regulador. En este marco se explora el modo en que las imágenes han funcionado como construcciones discursivas de cuyo seno nacen sujetos que reiteran la regulación de lo masculino y lo femenino, como verdades naturales ahistóricas. Además, nos interesa reflexionar sobre cómo las fotografías cimentan identidades genéricas débilmente formadas humanizando y enmarcando los cuerpos en un régimen biopolítico que, aunque con pliegues y fracturas, resulta igualmente eficaz. El presente trabajo se encuadra en la tradición de los estudios de géneros, entendidos como prácticas de crítica cultural; en tanto interpela los procesos de producción ideológica de signos en la presentación y representación de las imágenes.This article is based on the concept of norm developed by Judith Butler and the production of gendered subjects in photograhs is analyzed. Quotes, parodies, effectiveness places, failures and fractures are visualized. The notion of norm is conceived as a way of producing a common standard, regulator of social phenomena and as measure of comparison and reference of the group with itself. Bearing in mind that the norm is not external to its field of application and it is not only responsible of originating it, but also lends reality. Its power is originated in the quote and the iteration. The analysis of Juan Bautista Simoni’s photographic collection (c1900) will allow us to see how the field of effectiveness of norms is the background on which gender is silhouetted in its idealized dimensions, and the ways in the photographic device contributes to a sexual regulator regimen. In this framework, the manner in which images have functioned as discursive constructions from which subjects that iterate the regulation of the masculine and the feminine as a natural ahistorical truth are born will be explored. Besides, we reflect on how photographs reinforce gendered identities weakly shaped, humanizing and framing the bodies on a biopolitical regime. This regime has folds and fractures, but it turns out to be effective. This work is framed on the tradition of gender studies, understood as cultural criticism practices; it interpellates the processes of ideological production of signs in the presentation and representation of pictures.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2018-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 7-29application/pdf0325-8238http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48086Folia Histórica del Nordeste, 2018, no. 33, p. 7-29reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/3548http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0333548info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48086instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:25.772Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
Materialization of the norm. Quotes and iterations in Juan Bautista Simoni collection
title Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
spellingShingle Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
Arqueros, Nélida Guadalupe
Arte
Fotografía
Género
Simoni, Norma
Photograph
Gender
Simoni
Norm
title_short Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
title_full Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
title_fullStr Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
title_full_unstemmed Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
title_sort Materialización de la norma. Citas y reiteraciones en la colección Juan Bautista Simoni
dc.creator.none.fl_str_mv Arqueros, Nélida Guadalupe
author Arqueros, Nélida Guadalupe
author_facet Arqueros, Nélida Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Fotografía
Género
Simoni, Norma
Photograph
Gender
Simoni
Norm
topic Arte
Fotografía
Género
Simoni, Norma
Photograph
Gender
Simoni
Norm
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Este artículo retoma el concepto de norma desarrollado por Judith Butler y analiza la producción de sujetos generizados en fotografías, visualizando citas y parodias, lugares de eficacia, fallas y fracturas. Utilizando la noción de norma como forma de producción del estándar común, regulador de los fenómenos sociales y como medida de comparación y referencia del grupo consigo mismo. Teniendo en cuenta que no es externa al campo de su aplicación y no solo es responsable de originarlo, sino que confiere realidad. Su poder se origina en la cita y la reiteración. El análisis de la colección fotográfica Juan Bautista Simoni (Ca. 1900) nos permitirá ver cómo el campo de eficacia de las normas es el telón de fondo sobre el cual se recorta el género en sus dimensiones idealizadas y las maneras en que el dispositivo fotográfico funciona integrando un régimen sexual regulador. En este marco se explora el modo en que las imágenes han funcionado como construcciones discursivas de cuyo seno nacen sujetos que reiteran la regulación de lo masculino y lo femenino, como verdades naturales ahistóricas. Además, nos interesa reflexionar sobre cómo las fotografías cimentan identidades genéricas débilmente formadas humanizando y enmarcando los cuerpos en un régimen biopolítico que, aunque con pliegues y fracturas, resulta igualmente eficaz. El presente trabajo se encuadra en la tradición de los estudios de géneros, entendidos como prácticas de crítica cultural; en tanto interpela los procesos de producción ideológica de signos en la presentación y representación de las imágenes.
This article is based on the concept of norm developed by Judith Butler and the production of gendered subjects in photograhs is analyzed. Quotes, parodies, effectiveness places, failures and fractures are visualized. The notion of norm is conceived as a way of producing a common standard, regulator of social phenomena and as measure of comparison and reference of the group with itself. Bearing in mind that the norm is not external to its field of application and it is not only responsible of originating it, but also lends reality. Its power is originated in the quote and the iteration. The analysis of Juan Bautista Simoni’s photographic collection (c1900) will allow us to see how the field of effectiveness of norms is the background on which gender is silhouetted in its idealized dimensions, and the ways in the photographic device contributes to a sexual regulator regimen. In this framework, the manner in which images have functioned as discursive constructions from which subjects that iterate the regulation of the masculine and the feminine as a natural ahistorical truth are born will be explored. Besides, we reflect on how photographs reinforce gendered identities weakly shaped, humanizing and framing the bodies on a biopolitical regime. This regime has folds and fractures, but it turns out to be effective. This work is framed on the tradition of gender studies, understood as cultural criticism practices; it interpellates the processes of ideological production of signs in the presentation and representation of pictures.
description Fil: Arqueros, Nélida Guadalupe. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0325-8238
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48086
identifier_str_mv 0325-8238
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/3548
http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0333548
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 7-29
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv Folia Histórica del Nordeste, 2018, no. 33, p. 7-29
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146005270003712
score 12.712165