Análisis de conectividad y densidad de la red vial en la Reserva Natural del Iberá con Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Autores
Arias, Federico Carlos; Cardozo, Osvaldo Daniel; Parras, Miguel Alejandro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arias, Federico Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Desde el punto de vista del sistema de transporte la red es un elemento fundamental a la hora de explicar cómo funciona un determinado territorio. En este sentido, la Geografía ha incorporado de manera efectiva diferentes técnicas cuantitativas y los Sistemas de Información Geográfica, para analizar los desequilibrios espaciales. El área de la Reserva Natural de los Esteros del Iberá tiene escasa información referida a sus características humanas, y en lo particular referido a la infraestructura vial. Por esa razón, este trabajo pretender ser un aporte al conocimiento de las características estructurales de la red de transporte interna en la Reserva. Es por ello que, se pretende conocer el grado de conectividad de la red vial en la Reserva mediante el cálculo de índices propios de la Teoría de Grafos, además de identificar patrones espaciales en la distribución de la infraestructura vial. La secuencia metodológica sobre la cual se organizó el trabajo comprendió la: a) recopilación de información cartográfica, estadística y documental, b) consulta a fuentes claves de la temática como el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, etc. c) relevamiento e inventario de la red de transporte por digitalización c) cálculo de variables como longitud de red interior, densidad Kernel, e índices Alfa y Gamma, d) elaboración de cartografía y cuadros estadísticos, g) interpretación de la información resultante. Los resultados indican que el área de la Reserva presenta una red vial con baja densidad y conectividad producto de una distribución heterogénea sobre el espacio. Esta cuestión se mantiene en las dos fuentes de información analizadas, aunque presentan diferentes participaciones en los departamentos
In the field of transportation system the road network is a main component explaining to how a given territory works. In this sense, the Geography has effectively incorporated quantitative and GIS techniques to analyze spatial imbalances. The natural reserve of Iberá wetlands has little information regarding its human characteristics and especially about the road infrastructure. This paper intends to contribute some knowledge to the structural characteristics of the transport network in the Reserve. The paper intends to show the connectivity degree of the road network in the Reserve through the calculation of indexes as part of Graph Theory, in addition to identifying spatial patterns in the distribution of road infrastructure. The work was organized included a compilation of cartographic, statistical and documentary information; consultation of key sources of the subject such as the National Geographic Institute, the Road Direction of Corrientes, etc. Also a survey and inventory of the transport network by digitization, calculation of variables such as internal road network length, Kernel density, Alpha and Gamma indexes, mapping, statistical tables and the interpretation of resulted information. The results indicate that the Reserve area presents a road network with low density and low connectivity due to a heterogeneous distribution over space. This situation remains in the two sources of information analyzed although they have different behaviour in the area.
Fuente
Geográfica digital, 2016, vol. 13, no. 26, p. 1-16
Materia
Esteros del Iberá
Corrientes
Análisis de redes
Índices Gamma y Alfa
Densidad focal
Ibera’s wetland
Corrientes
Network analysis
Alpha and Gamma indexes
Kernel density
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50212

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En este sentido, la Geografía ha incorporado de manera efectiva diferentes técnicas cuantitativas y los Sistemas de Información Geográfica, para analizar los desequilibrios espaciales. El área de la Reserva Natural de los Esteros del Iberá tiene escasa información referida a sus características humanas, y en lo particular referido a la infraestructura vial. Por esa razón, este trabajo pretender ser un aporte al conocimiento de las características estructurales de la red de transporte interna en la Reserva. Es por ello que, se pretende conocer el grado de conectividad de la red vial en la Reserva mediante el cálculo de índices propios de la Teoría de Grafos, además de identificar patrones espaciales en la distribución de la infraestructura vial. La secuencia metodológica sobre la cual se organizó el trabajo comprendió la: a) recopilación de información cartográfica, estadística y documental, b) consulta a fuentes claves de la temática como el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, etc. c) relevamiento e inventario de la red de transporte por digitalización c) cálculo de variables como longitud de red interior, densidad Kernel, e índices Alfa y Gamma, d) elaboración de cartografía y cuadros estadísticos, g) interpretación de la información resultante. Los resultados indican que el área de la Reserva presenta una red vial con baja densidad y conectividad producto de una distribución heterogénea sobre el espacio. Esta cuestión se mantiene en las dos fuentes de información analizadas, aunque presentan diferentes participaciones en los departamentosIn the field of transportation system the road network is a main component explaining to how a given territory works. In this sense, the Geography has effectively incorporated quantitative and GIS techniques to analyze spatial imbalances. The natural reserve of Iberá wetlands has little information regarding its human characteristics and especially about the road infrastructure. This paper intends to contribute some knowledge to the structural characteristics of the transport network in the Reserve. The paper intends to show the connectivity degree of the road network in the Reserve through the calculation of indexes as part of Graph Theory, in addition to identifying spatial patterns in the distribution of road infrastructure. The work was organized included a compilation of cartographic, statistical and documentary information; consultation of key sources of the subject such as the National Geographic Institute, the Road Direction of Corrientes, etc. Also a survey and inventory of the transport network by digitization, calculation of variables such as internal road network length, Kernel density, Alpha and Gamma indexes, mapping, statistical tables and the interpretation of resulted information. The results indicate that the Reserve area presents a road network with low density and low connectivity due to a heterogeneous distribution over space. This situation remains in the two sources of information analyzed although they have different behaviour in the area.Universidad Nacional del Nordeste. 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