Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
- Autores
- Alcalá, Laura Inés; Foulkes, María Dora; Pérez, Regina María; Scornik, Marina; Brito, Carolina; Sorochin, Juan
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Foulkes, María Dora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Brito, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Sorochin, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio. - Fuente
- Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230.
- Materia
-
Ciudad
Espacio publico
Cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30180
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_0676456d76da7002ec5cb5564117a06e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30180 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio públicoAlcalá, Laura InésFoulkes, María DoraPérez, Regina MaríaScornik, MarinaBrito, CarolinaSorochin, JuanCiudadEspacio publicoCineFil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Foulkes, María Dora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Brito, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Sorochin, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30180instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:51.976Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
title |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
spellingShingle |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público Alcalá, Laura Inés Ciudad Espacio publico Cine |
title_short |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
title_full |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
title_fullStr |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
title_full_unstemmed |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
title_sort |
Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan |
author |
Alcalá, Laura Inés |
author_facet |
Alcalá, Laura Inés Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan |
author_role |
author |
author2 |
Foulkes, María Dora Pérez, Regina María Scornik, Marina Brito, Carolina Sorochin, Juan |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciudad Espacio publico Cine |
topic |
Ciudad Espacio publico Cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Foulkes, María Dora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Brito, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Fil: Sorochin, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio. |
description |
Fil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035. 1666-4035 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180 |
identifier_str_mv |
Alcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035. 1666-4035 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846146015298584576 |
score |
12.712165 |