Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público

Autores
Alcalá, Laura Inés; Foulkes, María Dora; Pérez, Regina María; Scornik, Marina; Brito, Carolina; Sorochin, Juan
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Foulkes, María Dora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Brito, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Sorochin, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230.
Materia
Ciudad
Espacio publico
Cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30180

id RIUNNE_0676456d76da7002ec5cb5564117a06e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30180
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio públicoAlcalá, Laura InésFoulkes, María DoraPérez, Regina MaríaScornik, MarinaBrito, CarolinaSorochin, JuanCiudadEspacio publicoCineFil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Foulkes, María Dora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Brito, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Sorochin, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30180instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:51.976Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
spellingShingle Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
Alcalá, Laura Inés
Ciudad
Espacio publico
Cine
title_short Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_full Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_fullStr Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_full_unstemmed Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
title_sort Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público
dc.creator.none.fl_str_mv Alcalá, Laura Inés
Foulkes, María Dora
Pérez, Regina María
Scornik, Marina
Brito, Carolina
Sorochin, Juan
author Alcalá, Laura Inés
author_facet Alcalá, Laura Inés
Foulkes, María Dora
Pérez, Regina María
Scornik, Marina
Brito, Carolina
Sorochin, Juan
author_role author
author2 Foulkes, María Dora
Pérez, Regina María
Scornik, Marina
Brito, Carolina
Sorochin, Juan
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudad
Espacio publico
Cine
topic Ciudad
Espacio publico
Cine
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Foulkes, María Dora. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Pérez, Regina María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Scornik, Marina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Brito, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Sorochin, Juan. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La tríada investigación, docencia y aprendizaje constituye funciones universitarias tradicionales que han sufrido paulatinos procesos de fragmentación no sólo disciplinar sino también de roles en el proceso de construcción del conocimiento , como si cada una de estas funciones pudiera tener un desarrollo unidireccional y autónomo, sin retroalimentación y sin ser, el docente -investigador también sujeto de aprendizaje. A l respecto, Cristina Contreras (2010 ) señala la necesidad de revisarlos vínculos entre dichas funciones y la de valorar y comprender la importancia de impulsar el desarrollo de nuevos modos de producción del conocimiento, desde perspectivas integradoras y multidisciplinarias, sustentados en la convergencia de esfuerzos provenientes de distintos ámbitos y de muy diversos actores, es decir, recuperar la idea de comunidad de aprendizaje. La experiencia que se presenta tuvo dos objetivos convergentes: por un lado, generar un espacio multidimensional de abordaje de un objeto multifacético de estudio como lo es el espacio público y por el otro, generar un espacio de aprendizaje inclusivo, integrado por los docentes y alumnos de cinco asignaturas de la Carrera de Arquitectura, un equipo de investigación de la SGCyT de la UNNE y público en general. Para hacerlo, se recurrió al desarrollo de un ciclo de cine, donde 7 películas vinculadas al tema fueron proyectadas, constituyendo los disparadores del debate y del intercambio.
description Fil: Alcalá, Laura Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180
identifier_str_mv Alcalá, Laura Inés, et al., 2010. Ciclo “ciudad cine”. Construcción experimental de una comunidad de aprendizaje sobre la ciudad y el espacio público. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2010. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 227-230. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales, 2010, p. 227-230.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146015298584576
score 12.712165