El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa
- Autores
- Delset, Valeria Analía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mambrín, Adriana Alejandra
- Descripción
- Fil: Delset, Valeria Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Mambrín, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
La siguiente investigación toma como caso de análisis tres obras del actor y humorista Fernando Rosa en las que personifica a Rulo Espínola y donde aborda diferentes mitos pertenecientes al imaginario social misionero relacionados al estereotipo del sujeto paraguayo. El acercamiento y análisis se realiza mediante el empleo de técnicas como entrevista semiestructurada al actor y al director para profundizar en la labor artística; la observación directa e indirecta para el análisis de los elementos de la puesta en escena y el análisis discursivo de los monólogos. La selección de este artista como de sus obras responde a que las mismas pueden ser entendidas como espacios propicios para indagar de qué manera opera el humor para poner en discusión esos mitos y las problemáticas socioculturales que entraman un espacio de frontera como lo es la ciudad de Posadas y así poner en tensión la concepción que el misionero tiene del sujeto paraguayo partiendo de la información que subyace en el mito. Este abordaje versa sobre los aspectos estéticos y discursivos de estas obras enmarcadas en la filosofía teatral dado que se las considera como expresiones teatrales. Además, tiene una perspectiva semiótica que recupera las nociones de Roland Barthes sobre mito, denotación y connotación y las consideraciones de Iuri Lotman debido a las características del personaje. - Materia
-
Humor
Monólogo
Mito/desmitificación
Imaginario social
Estereotipo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29977
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_05ea7cbbf497170f4172f31ebabbed92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29977 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando RosaDelset, Valeria AnalíaHumorMonólogoMito/desmitificaciónImaginario socialEstereotipoFil: Delset, Valeria Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Mambrín, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.La siguiente investigación toma como caso de análisis tres obras del actor y humorista Fernando Rosa en las que personifica a Rulo Espínola y donde aborda diferentes mitos pertenecientes al imaginario social misionero relacionados al estereotipo del sujeto paraguayo. El acercamiento y análisis se realiza mediante el empleo de técnicas como entrevista semiestructurada al actor y al director para profundizar en la labor artística; la observación directa e indirecta para el análisis de los elementos de la puesta en escena y el análisis discursivo de los monólogos. La selección de este artista como de sus obras responde a que las mismas pueden ser entendidas como espacios propicios para indagar de qué manera opera el humor para poner en discusión esos mitos y las problemáticas socioculturales que entraman un espacio de frontera como lo es la ciudad de Posadas y así poner en tensión la concepción que el misionero tiene del sujeto paraguayo partiendo de la información que subyace en el mito. Este abordaje versa sobre los aspectos estéticos y discursivos de estas obras enmarcadas en la filosofía teatral dado que se las considera como expresiones teatrales. Además, tiene una perspectiva semiótica que recupera las nociones de Roland Barthes sobre mito, denotación y connotación y las consideraciones de Iuri Lotman debido a las características del personaje.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la CulturaMambrín, Adriana Alejandra2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf95 p.application/pdfDelset, Valeria Analía, 2021. El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29977spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29977instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:50.037Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
title |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
spellingShingle |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa Delset, Valeria Analía Humor Monólogo Mito/desmitificación Imaginario social Estereotipo |
title_short |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
title_full |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
title_fullStr |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
title_full_unstemmed |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
title_sort |
El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delset, Valeria Analía |
author |
Delset, Valeria Analía |
author_facet |
Delset, Valeria Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mambrín, Adriana Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humor Monólogo Mito/desmitificación Imaginario social Estereotipo |
topic |
Humor Monólogo Mito/desmitificación Imaginario social Estereotipo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delset, Valeria Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Mambrín, Adriana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. La siguiente investigación toma como caso de análisis tres obras del actor y humorista Fernando Rosa en las que personifica a Rulo Espínola y donde aborda diferentes mitos pertenecientes al imaginario social misionero relacionados al estereotipo del sujeto paraguayo. El acercamiento y análisis se realiza mediante el empleo de técnicas como entrevista semiestructurada al actor y al director para profundizar en la labor artística; la observación directa e indirecta para el análisis de los elementos de la puesta en escena y el análisis discursivo de los monólogos. La selección de este artista como de sus obras responde a que las mismas pueden ser entendidas como espacios propicios para indagar de qué manera opera el humor para poner en discusión esos mitos y las problemáticas socioculturales que entraman un espacio de frontera como lo es la ciudad de Posadas y así poner en tensión la concepción que el misionero tiene del sujeto paraguayo partiendo de la información que subyace en el mito. Este abordaje versa sobre los aspectos estéticos y discursivos de estas obras enmarcadas en la filosofía teatral dado que se las considera como expresiones teatrales. Además, tiene una perspectiva semiótica que recupera las nociones de Roland Barthes sobre mito, denotación y connotación y las consideraciones de Iuri Lotman debido a las características del personaje. |
description |
Fil: Delset, Valeria Analía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Delset, Valeria Analía, 2021. El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29977 |
identifier_str_mv |
Delset, Valeria Analía, 2021. El proceso de desmitificación del estereotipo del sujeto paraguayo a través del humor. Análisis de la obra de Fernando Rosa. Trabajo final de grado. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29977 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344204751077376 |
score |
12.623145 |