Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia

Autores
Difalcis, Micaela; Morello García, Florentina; Abusamra, Valeria; Ferreres, Aldo Rodolfo
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Morello García, Florentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina.
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Los diferentes tipos de dislexia adquirida descritos por la neuropsicología cognitiva se han observado en estudios de caso único y series de casos en diferentes idiomas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio multipaciente en hispanohablantes que utilice los mismos criterios y tareas para identificar el patrón de dislexia adquirida de cada participante. En este estudio, analizamos el rendimiento de los participantes en tres tareas (lectura oral de palabras y pseudopalabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión escrita de homófonos) entre 16 pacientes hispanohablantes con afasia. Identificamos 9 pacientes con dislexia fonológica adquirida, 3 con dislexia superficial adquirida y 4 con dislexia mixta adquirida. Los resultados de esta investigación proporcionan más información sobre la frecuencia relativa de cada tipo de dislexia adquirida en español, lo que podría utilizarse para diseñar tratamientos de rehabilitación más adecuados. Identificar qué procesos se han visto afectados y cuáles se han conservado permitirá a los profesionales planificar intervenciones más específicas.
The different types of acquired dyslexia described by cognitive neuropsychology have been observed in single-case and case series studies in different languages. However, no multipatient study of Spanish-speaking individuals has been reported that uses the same criteria and tasks to identify each participant’s acquired dyslexia pattern. In this study, we analyzed participants’ performance in three tasks (oral reading of words and nonwords, visual lexical decision with pseudohomophones, and written homophone comprehension) among 16 Spanish-speaking patients with aphasia. We identified 9 patients with acquired phonological dyslexia, 3 with acquired surface dyslexia, and 4 with acquired mixed dyslexia. The results of this research provide more information about the relative frequency of each type of acquired dyslexia in Spanish, which could be used to help design more appropriate treatments for rehabilitation. Identifying which processes have been impaired and which have been preserved will allow professionals to plan more specific interventions.
Os diferentes tipos de dislexia adquirida descritos pela neuropsicologia cognitiva foram observados em estudos de caso único e séries de casos em diferentes idiomas. No entanto, nenhum estudo com múltiplos pacientes falantes de espanhol foi relatado utilizando os mesmos critérios e tarefas para identificar o padrão de dislexia adquirida de cada participante. Neste estudo, analisamos o desempenho de participantes em três tarefas (leitura oral de palavras e pseudopalavras, decisão lexical visual com pseudohomófonos e compreensão de homófonos escritos) entre 16 pacientes falantes de espanhol com afasia. Identificamos 9 pacientes com dislexia fonológica adquirida, 3 com dislexia superficial adquirida e 4 com dislexia mista adquirida. Os resultados desta pesquisa fornecem mais informações sobre a frequência relativa de cada tipo de dislexia adquirida em espanhol, o que pode ser usado para auxiliar no planejamento de tratamentos mais adequados para a reabilitação. Identificar quais processos foram prejudicados e quais foram preservados permitirá que os profissionais planejem intervenções mais específicas.
Fuente
Cognitive Neuropsychology. Oct. 2021; 38(4): 283-301
https://www.tandfonline.com/toc/pcgn20/38/4
Materia
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de doble ruta
Lectura
Español
Acquired dyslexia
Aphasia
Dual-route model
Reading
Spanish
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de dupla via
Leitura
Espanhol
Psicología
Otras Psicología
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2493

id RIUNGS_f9f060fe86318135c2722f6b0ab4e67d
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2493
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasiaDifalcis, MicaelaMorello García, FlorentinaAbusamra, ValeriaFerreres, Aldo RodolfoDislexia adquiridaAfasiaModelo de doble rutaLecturaEspañolAcquired dyslexiaAphasiaDual-route modelReadingSpanishDislexia adquiridaAfasiaModelo de dupla viaLeituraEspanholPsicologíaOtras PsicologíaLingüísticaRevista con referatoFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Morello García, Florentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina.Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.Los diferentes tipos de dislexia adquirida descritos por la neuropsicología cognitiva se han observado en estudios de caso único y series de casos en diferentes idiomas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio multipaciente en hispanohablantes que utilice los mismos criterios y tareas para identificar el patrón de dislexia adquirida de cada participante. En este estudio, analizamos el rendimiento de los participantes en tres tareas (lectura oral de palabras y pseudopalabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión escrita de homófonos) entre 16 pacientes hispanohablantes con afasia. Identificamos 9 pacientes con dislexia fonológica adquirida, 3 con dislexia superficial adquirida y 4 con dislexia mixta adquirida. Los resultados de esta investigación proporcionan más información sobre la frecuencia relativa de cada tipo de dislexia adquirida en español, lo que podría utilizarse para diseñar tratamientos de rehabilitación más adecuados. Identificar qué procesos se han visto afectados y cuáles se han conservado permitirá a los profesionales planificar intervenciones más específicas.The different types of acquired dyslexia described by cognitive neuropsychology have been observed in single-case and case series studies in different languages. However, no multipatient study of Spanish-speaking individuals has been reported that uses the same criteria and tasks to identify each participant’s acquired dyslexia pattern. In this study, we analyzed participants’ performance in three tasks (oral reading of words and nonwords, visual lexical decision with pseudohomophones, and written homophone comprehension) among 16 Spanish-speaking patients with aphasia. We identified 9 patients with acquired phonological dyslexia, 3 with acquired surface dyslexia, and 4 with acquired mixed dyslexia. The results of this research provide more information about the relative frequency of each type of acquired dyslexia in Spanish, which could be used to help design more appropriate treatments for rehabilitation. Identifying which processes have been impaired and which have been preserved will allow professionals to plan more specific interventions.Os diferentes tipos de dislexia adquirida descritos pela neuropsicologia cognitiva foram observados em estudos de caso único e séries de casos em diferentes idiomas. No entanto, nenhum estudo com múltiplos pacientes falantes de espanhol foi relatado utilizando os mesmos critérios e tarefas para identificar o padrão de dislexia adquirida de cada participante. Neste estudo, analisamos o desempenho de participantes em três tarefas (leitura oral de palavras e pseudopalavras, decisão lexical visual com pseudohomófonos e compreensão de homófonos escritos) entre 16 pacientes falantes de espanhol com afasia. Identificamos 9 pacientes com dislexia fonológica adquirida, 3 com dislexia superficial adquirida e 4 com dislexia mista adquirida. Os resultados desta pesquisa fornecem mais informações sobre a frequência relativa de cada tipo de dislexia adquirida em espanhol, o que pode ser usado para auxiliar no planejamento de tratamentos mais adequados para a reabilitação. Identificar quais processos foram prejudicados e quais foram preservados permitirá que os profissionais planejem intervenções mais específicas.Psychology Press2025-11-27T15:24:00Z2025-11-27T15:24:00Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDifalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V. y Ferreres, A. R. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301.0264-3294http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2493Cognitive Neuropsychology. Oct. 2021; 38(4): 283-301https://www.tandfonline.com/toc/pcgn20/38/4reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientoenghttp://dx.doi.org/10.1080/02643294.2021.1989394info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-12-18T10:13:26Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2493instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:27.212Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
title Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
spellingShingle Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
Difalcis, Micaela
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de doble ruta
Lectura
Español
Acquired dyslexia
Aphasia
Dual-route model
Reading
Spanish
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de dupla via
Leitura
Espanhol
Psicología
Otras Psicología
Lingüística
title_short Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
title_full Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
title_fullStr Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
title_full_unstemmed Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
title_sort Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
dc.creator.none.fl_str_mv Difalcis, Micaela
Morello García, Florentina
Abusamra, Valeria
Ferreres, Aldo Rodolfo
author Difalcis, Micaela
author_facet Difalcis, Micaela
Morello García, Florentina
Abusamra, Valeria
Ferreres, Aldo Rodolfo
author_role author
author2 Morello García, Florentina
Abusamra, Valeria
Ferreres, Aldo Rodolfo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de doble ruta
Lectura
Español
Acquired dyslexia
Aphasia
Dual-route model
Reading
Spanish
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de dupla via
Leitura
Espanhol
Psicología
Otras Psicología
Lingüística
topic Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de doble ruta
Lectura
Español
Acquired dyslexia
Aphasia
Dual-route model
Reading
Spanish
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de dupla via
Leitura
Espanhol
Psicología
Otras Psicología
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Morello García, Florentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina.
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Los diferentes tipos de dislexia adquirida descritos por la neuropsicología cognitiva se han observado en estudios de caso único y series de casos en diferentes idiomas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio multipaciente en hispanohablantes que utilice los mismos criterios y tareas para identificar el patrón de dislexia adquirida de cada participante. En este estudio, analizamos el rendimiento de los participantes en tres tareas (lectura oral de palabras y pseudopalabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión escrita de homófonos) entre 16 pacientes hispanohablantes con afasia. Identificamos 9 pacientes con dislexia fonológica adquirida, 3 con dislexia superficial adquirida y 4 con dislexia mixta adquirida. Los resultados de esta investigación proporcionan más información sobre la frecuencia relativa de cada tipo de dislexia adquirida en español, lo que podría utilizarse para diseñar tratamientos de rehabilitación más adecuados. Identificar qué procesos se han visto afectados y cuáles se han conservado permitirá a los profesionales planificar intervenciones más específicas.
The different types of acquired dyslexia described by cognitive neuropsychology have been observed in single-case and case series studies in different languages. However, no multipatient study of Spanish-speaking individuals has been reported that uses the same criteria and tasks to identify each participant’s acquired dyslexia pattern. In this study, we analyzed participants’ performance in three tasks (oral reading of words and nonwords, visual lexical decision with pseudohomophones, and written homophone comprehension) among 16 Spanish-speaking patients with aphasia. We identified 9 patients with acquired phonological dyslexia, 3 with acquired surface dyslexia, and 4 with acquired mixed dyslexia. The results of this research provide more information about the relative frequency of each type of acquired dyslexia in Spanish, which could be used to help design more appropriate treatments for rehabilitation. Identifying which processes have been impaired and which have been preserved will allow professionals to plan more specific interventions.
Os diferentes tipos de dislexia adquirida descritos pela neuropsicologia cognitiva foram observados em estudos de caso único e séries de casos em diferentes idiomas. No entanto, nenhum estudo com múltiplos pacientes falantes de espanhol foi relatado utilizando os mesmos critérios e tarefas para identificar o padrão de dislexia adquirida de cada participante. Neste estudo, analisamos o desempenho de participantes em três tarefas (leitura oral de palavras e pseudopalavras, decisão lexical visual com pseudohomófonos e compreensão de homófonos escritos) entre 16 pacientes falantes de espanhol com afasia. Identificamos 9 pacientes com dislexia fonológica adquirida, 3 com dislexia superficial adquirida e 4 com dislexia mista adquirida. Os resultados desta pesquisa fornecem mais informações sobre a frequência relativa de cada tipo de dislexia adquirida em espanhol, o que pode ser usado para auxiliar no planejamento de tratamentos mais adequados para a reabilitação. Identificar quais processos foram prejudicados e quais foram preservados permitirá que os profissionais planejem intervenções mais específicas.
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-11-27T15:24:00Z
2025-11-27T15:24:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Difalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V. y Ferreres, A. R. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301.
0264-3294
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2493
identifier_str_mv Difalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V. y Ferreres, A. R. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301.
0264-3294
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2493
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.1080/02643294.2021.1989394
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Psychology Press
publisher.none.fl_str_mv Psychology Press
dc.source.none.fl_str_mv Cognitive Neuropsychology. Oct. 2021; 38(4): 283-301
https://www.tandfonline.com/toc/pcgn20/38/4
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1851856985299877888
score 12.665471