Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia
- Autores
- Difalcis, Micaela; Morello García, Florentina; Abusamra, Valeria; Ferreres, Aldo Rodolfo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Morello García, Florentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina.
Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.
Los diferentes tipos de dislexia adquirida descritos por la neuropsicología cognitiva se han observado en estudios de caso único y series de casos en diferentes idiomas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio multipaciente en hispanohablantes que utilice los mismos criterios y tareas para identificar el patrón de dislexia adquirida de cada participante. En este estudio, analizamos el rendimiento de los participantes en tres tareas (lectura oral de palabras y pseudopalabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión escrita de homófonos) entre 16 pacientes hispanohablantes con afasia. Identificamos 9 pacientes con dislexia fonológica adquirida, 3 con dislexia superficial adquirida y 4 con dislexia mixta adquirida. Los resultados de esta investigación proporcionan más información sobre la frecuencia relativa de cada tipo de dislexia adquirida en español, lo que podría utilizarse para diseñar tratamientos de rehabilitación más adecuados. Identificar qué procesos se han visto afectados y cuáles se han conservado permitirá a los profesionales planificar intervenciones más específicas.
The different types of acquired dyslexia described by cognitive neuropsychology have been observed in single-case and case series studies in different languages. However, no multipatient study of Spanish-speaking individuals has been reported that uses the same criteria and tasks to identify each participant’s acquired dyslexia pattern. In this study, we analyzed participants’ performance in three tasks (oral reading of words and nonwords, visual lexical decision with pseudohomophones, and written homophone comprehension) among 16 Spanish-speaking patients with aphasia. We identified 9 patients with acquired phonological dyslexia, 3 with acquired surface dyslexia, and 4 with acquired mixed dyslexia. The results of this research provide more information about the relative frequency of each type of acquired dyslexia in Spanish, which could be used to help design more appropriate treatments for rehabilitation. Identifying which processes have been impaired and which have been preserved will allow professionals to plan more specific interventions.
Os diferentes tipos de dislexia adquirida descritos pela neuropsicologia cognitiva foram observados em estudos de caso único e séries de casos em diferentes idiomas. No entanto, nenhum estudo com múltiplos pacientes falantes de espanhol foi relatado utilizando os mesmos critérios e tarefas para identificar o padrão de dislexia adquirida de cada participante. Neste estudo, analisamos o desempenho de participantes em três tarefas (leitura oral de palavras e pseudopalavras, decisão lexical visual com pseudohomófonos e compreensão de homófonos escritos) entre 16 pacientes falantes de espanhol com afasia. Identificamos 9 pacientes com dislexia fonológica adquirida, 3 com dislexia superficial adquirida e 4 com dislexia mista adquirida. Os resultados desta pesquisa fornecem mais informações sobre a frequência relativa de cada tipo de dislexia adquirida em espanhol, o que pode ser usado para auxiliar no planejamento de tratamentos mais adequados para a reabilitação. Identificar quais processos foram prejudicados e quais foram preservados permitirá que os profissionais planejem intervenções mais específicas. - Fuente
- Cognitive Neuropsychology. Oct. 2021; 38(4): 283-301
https://www.tandfonline.com/toc/pcgn20/38/4 - Materia
-
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de doble ruta
Lectura
Español
Acquired dyslexia
Aphasia
Dual-route model
Reading
Spanish
Dislexia adquirida
Afasia
Modelo de dupla via
Leitura
Espanhol
Psicología
Otras Psicología
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso restringido
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2493
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_f9f060fe86318135c2722f6b0ab4e67d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2493 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasiaDifalcis, MicaelaMorello García, FlorentinaAbusamra, ValeriaFerreres, Aldo RodolfoDislexia adquiridaAfasiaModelo de doble rutaLecturaEspañolAcquired dyslexiaAphasiaDual-route modelReadingSpanishDislexia adquiridaAfasiaModelo de dupla viaLeituraEspanholPsicologíaOtras PsicologíaLingüísticaRevista con referatoFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Morello García, Florentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina.Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina.Los diferentes tipos de dislexia adquirida descritos por la neuropsicología cognitiva se han observado en estudios de caso único y series de casos en diferentes idiomas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio multipaciente en hispanohablantes que utilice los mismos criterios y tareas para identificar el patrón de dislexia adquirida de cada participante. En este estudio, analizamos el rendimiento de los participantes en tres tareas (lectura oral de palabras y pseudopalabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión escrita de homófonos) entre 16 pacientes hispanohablantes con afasia. Identificamos 9 pacientes con dislexia fonológica adquirida, 3 con dislexia superficial adquirida y 4 con dislexia mixta adquirida. Los resultados de esta investigación proporcionan más información sobre la frecuencia relativa de cada tipo de dislexia adquirida en español, lo que podría utilizarse para diseñar tratamientos de rehabilitación más adecuados. Identificar qué procesos se han visto afectados y cuáles se han conservado permitirá a los profesionales planificar intervenciones más específicas.The different types of acquired dyslexia described by cognitive neuropsychology have been observed in single-case and case series studies in different languages. However, no multipatient study of Spanish-speaking individuals has been reported that uses the same criteria and tasks to identify each participant’s acquired dyslexia pattern. In this study, we analyzed participants’ performance in three tasks (oral reading of words and nonwords, visual lexical decision with pseudohomophones, and written homophone comprehension) among 16 Spanish-speaking patients with aphasia. We identified 9 patients with acquired phonological dyslexia, 3 with acquired surface dyslexia, and 4 with acquired mixed dyslexia. The results of this research provide more information about the relative frequency of each type of acquired dyslexia in Spanish, which could be used to help design more appropriate treatments for rehabilitation. Identifying which processes have been impaired and which have been preserved will allow professionals to plan more specific interventions.Os diferentes tipos de dislexia adquirida descritos pela neuropsicologia cognitiva foram observados em estudos de caso único e séries de casos em diferentes idiomas. No entanto, nenhum estudo com múltiplos pacientes falantes de espanhol foi relatado utilizando os mesmos critérios e tarefas para identificar o padrão de dislexia adquirida de cada participante. Neste estudo, analisamos o desempenho de participantes em três tarefas (leitura oral de palavras e pseudopalavras, decisão lexical visual com pseudohomófonos e compreensão de homófonos escritos) entre 16 pacientes falantes de espanhol com afasia. Identificamos 9 pacientes com dislexia fonológica adquirida, 3 com dislexia superficial adquirida e 4 com dislexia mista adquirida. Os resultados desta pesquisa fornecem mais informações sobre a frequência relativa de cada tipo de dislexia adquirida em espanhol, o que pode ser usado para auxiliar no planejamento de tratamentos mais adequados para a reabilitação. Identificar quais processos foram prejudicados e quais foram preservados permitirá que os profissionais planejem intervenções mais específicas.Psychology Press2025-11-27T15:24:00Z2025-11-27T15:24:00Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfDifalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V. y Ferreres, A. R. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301.0264-3294http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2493Cognitive Neuropsychology. Oct. 2021; 38(4): 283-301https://www.tandfonline.com/toc/pcgn20/38/4reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientoenghttp://dx.doi.org/10.1080/02643294.2021.1989394info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-12-18T10:13:26Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2493instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:13:27.212Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| title |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| spellingShingle |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia Difalcis, Micaela Dislexia adquirida Afasia Modelo de doble ruta Lectura Español Acquired dyslexia Aphasia Dual-route model Reading Spanish Dislexia adquirida Afasia Modelo de dupla via Leitura Espanhol Psicología Otras Psicología Lingüística |
| title_short |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| title_full |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| title_fullStr |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| title_full_unstemmed |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| title_sort |
Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Difalcis, Micaela Morello García, Florentina Abusamra, Valeria Ferreres, Aldo Rodolfo |
| author |
Difalcis, Micaela |
| author_facet |
Difalcis, Micaela Morello García, Florentina Abusamra, Valeria Ferreres, Aldo Rodolfo |
| author_role |
author |
| author2 |
Morello García, Florentina Abusamra, Valeria Ferreres, Aldo Rodolfo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Dislexia adquirida Afasia Modelo de doble ruta Lectura Español Acquired dyslexia Aphasia Dual-route model Reading Spanish Dislexia adquirida Afasia Modelo de dupla via Leitura Espanhol Psicología Otras Psicología Lingüística |
| topic |
Dislexia adquirida Afasia Modelo de doble ruta Lectura Español Acquired dyslexia Aphasia Dual-route model Reading Spanish Dislexia adquirida Afasia Modelo de dupla via Leitura Espanhol Psicología Otras Psicología Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Fil: Difalcis, Micaela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Difalcis, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Morello García, Florentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15; Argentina. Fil: Ferreres, Aldo Rodolfo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Los diferentes tipos de dislexia adquirida descritos por la neuropsicología cognitiva se han observado en estudios de caso único y series de casos en diferentes idiomas. Sin embargo, no se ha publicado ningún estudio multipaciente en hispanohablantes que utilice los mismos criterios y tareas para identificar el patrón de dislexia adquirida de cada participante. En este estudio, analizamos el rendimiento de los participantes en tres tareas (lectura oral de palabras y pseudopalabras, decisión léxica visual con pseudohomófonos y comprensión escrita de homófonos) entre 16 pacientes hispanohablantes con afasia. Identificamos 9 pacientes con dislexia fonológica adquirida, 3 con dislexia superficial adquirida y 4 con dislexia mixta adquirida. Los resultados de esta investigación proporcionan más información sobre la frecuencia relativa de cada tipo de dislexia adquirida en español, lo que podría utilizarse para diseñar tratamientos de rehabilitación más adecuados. Identificar qué procesos se han visto afectados y cuáles se han conservado permitirá a los profesionales planificar intervenciones más específicas. The different types of acquired dyslexia described by cognitive neuropsychology have been observed in single-case and case series studies in different languages. However, no multipatient study of Spanish-speaking individuals has been reported that uses the same criteria and tasks to identify each participant’s acquired dyslexia pattern. In this study, we analyzed participants’ performance in three tasks (oral reading of words and nonwords, visual lexical decision with pseudohomophones, and written homophone comprehension) among 16 Spanish-speaking patients with aphasia. We identified 9 patients with acquired phonological dyslexia, 3 with acquired surface dyslexia, and 4 with acquired mixed dyslexia. The results of this research provide more information about the relative frequency of each type of acquired dyslexia in Spanish, which could be used to help design more appropriate treatments for rehabilitation. Identifying which processes have been impaired and which have been preserved will allow professionals to plan more specific interventions. Os diferentes tipos de dislexia adquirida descritos pela neuropsicologia cognitiva foram observados em estudos de caso único e séries de casos em diferentes idiomas. No entanto, nenhum estudo com múltiplos pacientes falantes de espanhol foi relatado utilizando os mesmos critérios e tarefas para identificar o padrão de dislexia adquirida de cada participante. Neste estudo, analisamos o desempenho de participantes em três tarefas (leitura oral de palavras e pseudopalavras, decisão lexical visual com pseudohomófonos e compreensão de homófonos escritos) entre 16 pacientes falantes de espanhol com afasia. Identificamos 9 pacientes com dislexia fonológica adquirida, 3 com dislexia superficial adquirida e 4 com dislexia mista adquirida. Os resultados desta pesquisa fornecem mais informações sobre a frequência relativa de cada tipo de dislexia adquirida em espanhol, o que pode ser usado para auxiliar no planejamento de tratamentos mais adequados para a reabilitação. Identificar quais processos foram prejudicados e quais foram preservados permitirá que os profissionais planejem intervenções mais específicas. |
| description |
Revista con referato |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-11-27T15:24:00Z 2025-11-27T15:24:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Difalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V. y Ferreres, A. R. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301. 0264-3294 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2493 |
| identifier_str_mv |
Difalcis, M., Morello García, F., Abusamra, V. y Ferreres, A. R. (2021). Types of acquired dyslexia in Spanish-speaking patients with aphasia. Cognitive Neuropsychology, 38(4), 283-301. 0264-3294 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2493 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.1080/02643294.2021.1989394 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psychology Press |
| publisher.none.fl_str_mv |
Psychology Press |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cognitive Neuropsychology. Oct. 2021; 38(4): 283-301 https://www.tandfonline.com/toc/pcgn20/38/4 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1851856985299877888 |
| score |
12.665471 |