A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19

Autores
Martins, Raphaell Moreira; Ferreira Júnior, José Ribamar; Nogueira, Pedro Henrique Silvestre; Pontes Júnior, José Airton de Freitas
Año de publicación
2022
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio tiene como objetivo verificar la situación de las clases de Educación Física escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la perspectiva de la práctica pedagógica de los profesores de Educación Física. Utiliza un enfoque cuantitativo a través de una investigación de encuestas, utilizando como instrumento un cuestionario, que contó con 439 participantes. Señala que el 72,6% de los docentes aseguró que las escuelas nunca habían trabajado con plataformas digitales, y el 65,1% de esa cifra nunca había participado en ningún curso sobre tecnologías. WhatsApp (45,8%) y Youtube (26,1%) se utilizaron como principales plataformas digitales en las clases. Concluye que la adhesión de los estudiantes en este período estuvo lejos de ser la ideal, pero señala que los grupos de WhatsApp promovieron más acercamiento entre la escuela y la familia.
This study aims to verify the situation of school Physical Education classes in the COVID-19 pandemic context from the perspective of the pedagogical practice of Physical Education teachers. It uses a quantitative approach through survey research, using a questionnaire as an instrument, completed by 439 participants. The data reveal that 72.6% of teachers assured that their schools had never worked with digital platforms before, and 65.1% of those had never participated in any course on technologies. WhatsApp (45.8%) and YouTube (26.1%) were used as the main digital platforms for classes. Thus, student adherence in this period was far from ideal, yet WhatsApp groups promoted more rapprochement between schools and families.
Este estudo objetiva verificar a situação das aulas de Educação Física escolar no contexto da pandemia de COVID-19 na perspectiva da prática pedagógica dos professores de Educação Física. Utiliza a abordagem quantitativa por meio da pesquisa por levantamento, tendo como instrumento um questionário, que contou com 439 participações. Aponta que 72,6% dos docentes asseguraram que as escolas nunca tinham trabalhado com plataformas digitais, sendo que 65,1% desse número nunca participaram de algum curso sobre tecnologias. WhatsApp (45,8%) e YouTube (26,1%) foram utilizadas como as principais plataformas digitais nas aulas. Conclui que a adesão dos alunos nesse período estava longe do ideal, porém aponta que os grupos de WhatsApp promoveram mais aproximação entre a escola e a família.
Fil: Martins, Raphaell Moreira. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Brasil.
Fil: Ferreira Júnior, José Ribamar. Centro Universitário Fametro (Unifametro), Brasil.
Fil: Nogueira, Pedro Henrique Silvestre. Centro Universitário do Vale do Jaguaribe (UniJaguaribe), Brasil.
Fil: Pontes Júnior, José Airton de Freitas. Universidade Estadual do Ceará (Uece), Brasil.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(2), e217. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Enseñanza remota
Práctica pedagógica
Educación física escolar
Remote teaching
Pedagogical practice
School physical education
Ensino remoto
Prática pedagógica
Educação física escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14753

id MemAca_e7ab8910682c37f578c39eb011ac376d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14753
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19The pedagogical practice of physical education in brazil during the COVID-19 pandemicLa práctica pedagógica de la educación física en brasil en el período de pandemia por COVID-19Martins, Raphaell MoreiraFerreira Júnior, José RibamarNogueira, Pedro Henrique SilvestrePontes Júnior, José Airton de FreitasEducación físicaEnseñanza remotaPráctica pedagógicaEducación física escolarRemote teachingPedagogical practiceSchool physical educationEnsino remotoPrática pedagógicaEducação física escolarEste estudio tiene como objetivo verificar la situación de las clases de Educación Física escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la perspectiva de la práctica pedagógica de los profesores de Educación Física. Utiliza un enfoque cuantitativo a través de una investigación de encuestas, utilizando como instrumento un cuestionario, que contó con 439 participantes. Señala que el 72,6% de los docentes aseguró que las escuelas nunca habían trabajado con plataformas digitales, y el 65,1% de esa cifra nunca había participado en ningún curso sobre tecnologías. WhatsApp (45,8%) y Youtube (26,1%) se utilizaron como principales plataformas digitales en las clases. Concluye que la adhesión de los estudiantes en este período estuvo lejos de ser la ideal, pero señala que los grupos de WhatsApp promovieron más acercamiento entre la escuela y la familia.This study aims to verify the situation of school Physical Education classes in the COVID-19 pandemic context from the perspective of the pedagogical practice of Physical Education teachers. It uses a quantitative approach through survey research, using a questionnaire as an instrument, completed by 439 participants. The data reveal that 72.6% of teachers assured that their schools had never worked with digital platforms before, and 65.1% of those had never participated in any course on technologies. WhatsApp (45.8%) and YouTube (26.1%) were used as the main digital platforms for classes. Thus, student adherence in this period was far from ideal, yet WhatsApp groups promoted more rapprochement between schools and families.Este estudo objetiva verificar a situação das aulas de Educação Física escolar no contexto da pandemia de COVID-19 na perspectiva da prática pedagógica dos professores de Educação Física. Utiliza a abordagem quantitativa por meio da pesquisa por levantamento, tendo como instrumento um questionário, que contou com 439 participações. Aponta que 72,6% dos docentes asseguraram que as escolas nunca tinham trabalhado com plataformas digitais, sendo que 65,1% desse número nunca participaram de algum curso sobre tecnologias. WhatsApp (45,8%) e YouTube (26,1%) foram utilizadas como as principais plataformas digitais nas aulas. Conclui que a adesão dos alunos nesse período estava longe do ideal, porém aponta que os grupos de WhatsApp promoveram mais aproximação entre a escola e a família.Fil: Martins, Raphaell Moreira. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Brasil.Fil: Ferreira Júnior, José Ribamar. Centro Universitário Fametro (Unifametro), Brasil.Fil: Nogueira, Pedro Henrique Silvestre. Centro Universitário do Vale do Jaguaribe (UniJaguaribe), Brasil.Fil: Pontes Júnior, José Airton de Freitas. Universidade Estadual do Ceará (Uece), Brasil.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14753/pr.14753.pdfEducación Física y Ciencia, 24(2), e217. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e217info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/por2025-10-16T09:33:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14753Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:09.535Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
The pedagogical practice of physical education in brazil during the COVID-19 pandemic
La práctica pedagógica de la educación física en brasil en el período de pandemia por COVID-19
title A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
spellingShingle A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
Martins, Raphaell Moreira
Educación física
Enseñanza remota
Práctica pedagógica
Educación física escolar
Remote teaching
Pedagogical practice
School physical education
Ensino remoto
Prática pedagógica
Educação física escolar
title_short A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
title_full A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
title_fullStr A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
title_sort A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Martins, Raphaell Moreira
Ferreira Júnior, José Ribamar
Nogueira, Pedro Henrique Silvestre
Pontes Júnior, José Airton de Freitas
author Martins, Raphaell Moreira
author_facet Martins, Raphaell Moreira
Ferreira Júnior, José Ribamar
Nogueira, Pedro Henrique Silvestre
Pontes Júnior, José Airton de Freitas
author_role author
author2 Ferreira Júnior, José Ribamar
Nogueira, Pedro Henrique Silvestre
Pontes Júnior, José Airton de Freitas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza remota
Práctica pedagógica
Educación física escolar
Remote teaching
Pedagogical practice
School physical education
Ensino remoto
Prática pedagógica
Educação física escolar
topic Educación física
Enseñanza remota
Práctica pedagógica
Educación física escolar
Remote teaching
Pedagogical practice
School physical education
Ensino remoto
Prática pedagógica
Educação física escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio tiene como objetivo verificar la situación de las clases de Educación Física escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la perspectiva de la práctica pedagógica de los profesores de Educación Física. Utiliza un enfoque cuantitativo a través de una investigación de encuestas, utilizando como instrumento un cuestionario, que contó con 439 participantes. Señala que el 72,6% de los docentes aseguró que las escuelas nunca habían trabajado con plataformas digitales, y el 65,1% de esa cifra nunca había participado en ningún curso sobre tecnologías. WhatsApp (45,8%) y Youtube (26,1%) se utilizaron como principales plataformas digitales en las clases. Concluye que la adhesión de los estudiantes en este período estuvo lejos de ser la ideal, pero señala que los grupos de WhatsApp promovieron más acercamiento entre la escuela y la familia.
This study aims to verify the situation of school Physical Education classes in the COVID-19 pandemic context from the perspective of the pedagogical practice of Physical Education teachers. It uses a quantitative approach through survey research, using a questionnaire as an instrument, completed by 439 participants. The data reveal that 72.6% of teachers assured that their schools had never worked with digital platforms before, and 65.1% of those had never participated in any course on technologies. WhatsApp (45.8%) and YouTube (26.1%) were used as the main digital platforms for classes. Thus, student adherence in this period was far from ideal, yet WhatsApp groups promoted more rapprochement between schools and families.
Este estudo objetiva verificar a situação das aulas de Educação Física escolar no contexto da pandemia de COVID-19 na perspectiva da prática pedagógica dos professores de Educação Física. Utiliza a abordagem quantitativa por meio da pesquisa por levantamento, tendo como instrumento um questionário, que contou com 439 participações. Aponta que 72,6% dos docentes asseguraram que as escolas nunca tinham trabalhado com plataformas digitais, sendo que 65,1% desse número nunca participaram de algum curso sobre tecnologias. WhatsApp (45,8%) e YouTube (26,1%) foram utilizadas como as principais plataformas digitais nas aulas. Conclui que a adesão dos alunos nesse período estava longe do ideal, porém aponta que os grupos de WhatsApp promoveram mais aproximação entre a escola e a família.
Fil: Martins, Raphaell Moreira. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Brasil.
Fil: Ferreira Júnior, José Ribamar. Centro Universitário Fametro (Unifametro), Brasil.
Fil: Nogueira, Pedro Henrique Silvestre. Centro Universitário do Vale do Jaguaribe (UniJaguaribe), Brasil.
Fil: Pontes Júnior, José Airton de Freitas. Universidade Estadual do Ceará (Uece), Brasil.
description Este estudio tiene como objetivo verificar la situación de las clases de Educación Física escolar en el contexto de la pandemia de COVID-19 en la perspectiva de la práctica pedagógica de los profesores de Educación Física. Utiliza un enfoque cuantitativo a través de una investigación de encuestas, utilizando como instrumento un cuestionario, que contó con 439 participantes. Señala que el 72,6% de los docentes aseguró que las escuelas nunca habían trabajado con plataformas digitales, y el 65,1% de esa cifra nunca había participado en ningún curso sobre tecnologías. WhatsApp (45,8%) y Youtube (26,1%) se utilizaron como principales plataformas digitales en las clases. Concluye que la adhesión de los estudiantes en este período estuvo lejos de ser la ideal, pero señala que los grupos de WhatsApp promovieron más acercamiento entre la escuela y la familia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14753/pr.14753.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14753/pr.14753.pdf
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(2), e217. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143294398005248
score 12.712165