Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurba...

Autores
García Silva, Rodolfo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Panaia, Marta
Descripción
En esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños que vive en las calles de una importante ciudad del Gran Buenos Aires. En primer lugar, se analizan sus condiciones sociales de origen, las características predominantes de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, se exploran sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, se examinan las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Los resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad y dignidad personal, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos.
Fil: García Silva, Rodolfo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Materia
SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/18

id RIUNGS_a2c6d97686f8e86b0a994a7b092ab937
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/18
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerenseGarcía Silva, RodolfoSOCIEDADPOLITICA GUBERNAMENTALESTRUCTURA SOCIALANALISIS SOCIOLOGICOARGENTINADESIGUALDAD SOCIALTESISESTADOPARTICIPACION DEL ESTADOPOBREZANIÑOSDESCONTENTO DE LOS JOVENESMARGINALIDADEn esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños que vive en las calles de una importante ciudad del Gran Buenos Aires. En primer lugar, se analizan sus condiciones sociales de origen, las características predominantes de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, se exploran sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, se examinan las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Los resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad y dignidad personal, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos.Fil: García Silva, Rodolfo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialPanaia, Marta20112019-06-03T20:06:28Z2019-06-03T20:06:28Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf154 p.application/pdfhttp://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/18spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:57Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/18instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:57.283Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
spellingShingle Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
García Silva, Rodolfo
SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
title_short Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_full Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_fullStr Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
title_sort Los chicos de la Cañada : llegar , vivir y salir de la calle : formas de integración y producción de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situación de calle en el conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv García Silva, Rodolfo
author García Silva, Rodolfo
author_facet García Silva, Rodolfo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Panaia, Marta
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
topic SOCIEDAD
POLITICA GUBERNAMENTAL
ESTRUCTURA SOCIAL
ANALISIS SOCIOLOGICO
ARGENTINA
DESIGUALDAD SOCIAL
TESIS
ESTADO
PARTICIPACION DEL ESTADO
POBREZA
NIÑOS
DESCONTENTO DE LOS JOVENES
MARGINALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv En esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños que vive en las calles de una importante ciudad del Gran Buenos Aires. En primer lugar, se analizan sus condiciones sociales de origen, las características predominantes de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, se exploran sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, se examinan las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Los resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad y dignidad personal, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos.
Fil: García Silva, Rodolfo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
description En esta tesis se busca comprender las formas de vida, las experiencias y los puntos de vista de los niños que viven en la calle, indagando en las circunstancias y razones que los conducen a ella y en las maneras en que allí desarrollan su existencia. El material que se analiza es el producto de una investigación etnográfica realizada con un grupo de niños que vive en las calles de una importante ciudad del Gran Buenos Aires. En primer lugar, se analizan sus condiciones sociales de origen, las características predominantes de sus familias y sus perspectivas personales sobre los recorridos que los llevaron a la calle. En segundo lugar, se exploran sus maneras de ser y estar en la calle: las relaciones que establecen con su grupo de pares, las cosas que hacen, dicen, sienten y piensan. Por último, se examinan las relaciones que mantienen con los programas y los trabajadores sociales que intervienen sobre su situación. Los resultados permiten conocer las condiciones sociales de existencia de los niños, las maneras en que ellos las elaboran y construyen en ellas sus maneras de ser. Permiten reflexionar sobre la relaciones que se establecen entre sus condiciones de integración social y sus formas de producción de sentido, entre sus condiciones de pertenencia y sus maneras de afirmar su identidad y dignidad personal, entre las condiciones de inestabilidad y desprotección en las que viven y los riesgos que asumen. Finalmente, permiten también dar cuenta de las funciones que desempeñan y los desafíos que enfrentan las políticas sociales destinadas a asistirlos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2019-06-03T20:06:28Z
2019-06-03T20:06:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/18
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/18
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623310923497472
score 12.559606