Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro
- Autores
- Buletti, Sabrina Luján
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, María Paula
- Descripción
- En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias.
Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia
Auxiliar audiovisual
Material didáctico
Tecnología educacional
Divulgación científica
Docentes
Canal Encuentro - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1147
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_9e2ce78f74ad03c4fa08abb00896354c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1147 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal EncuentroBuletti, Sabrina LujánHistoriaEnseñanza de la historiaAuxiliar audiovisualMaterial didácticoTecnología educacionalDivulgación científicaDocentesCanal EncuentroEn un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias.Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoGonzález, María Paula2019info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-172022-11-09T00:46:27Z2022-11-09T00:46:27Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf140 p.application/pdfBuletti, S. L. (2019). Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:04Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1147instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:04.498Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| title |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| spellingShingle |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro Buletti, Sabrina Luján Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro |
| title_short |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| title_full |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| title_fullStr |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| title_full_unstemmed |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| title_sort |
Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Buletti, Sabrina Luján |
| author |
Buletti, Sabrina Luján |
| author_facet |
Buletti, Sabrina Luján |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, María Paula |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro |
| topic |
Historia Enseñanza de la historia Auxiliar audiovisual Material didáctico Tecnología educacional Divulgación científica Docentes Canal Encuentro |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias. Fil: Buletti, Sabrina Luján. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
| description |
En un contexto de producción de políticas educativas destinadas a la inclusión de las TIC en las aulas y decreciente presencia de recursos audiovisuales en las escuelas, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de los materiales audiovisuales de divulgación històrica producidos por el canal Encuentro. Para ello en primer lugar, se analizan las principales políticas educativas- nacionales y provinciales- destinadas a fomentar la inclusión de las TIC en las aulas. En este conjunto, se hace foco en la creación del canal Encuentro y se presentan los cuatro programas más utilizados por los profesores de historia - según relevado en las entrevistas realizadas para esta investigación-. Luego, se analizan las motivaciones por las cuales los profesores seleccionan ciertos audiovisuales y se indican las potencialidades que ellos subrayan y dan sentido a sus usos. A continuación, se focaliza la mirada en los usos áulicos de estos materiales a partir de un estudio de caso. Por último, se presentan las conclusiones generales de esta investigación y se proponen recorridos para contribuir a la formación docente y el uso de materiales audiovisuales para la enseñanza de la historia. La tesis muestra las razones pedagógicas y las motivaciones didácticas que orientan la selección de recursos audiovisuales de los docentes e indica cómo y por qué se convierten en materiales didácticos en manos de los docentes. En relación con los usos áulicos, se muestra cómo se muestra cómo se presenta este material, en qué momento de la unidad didáctica se incorpora el audiovisual, con qué otros materiales se lo complementa y cómo se lo trabaja. En conjunto, la tesis da cuenta de las apropiaciones docentes que muestran que los profesores conocen, seleccionan, descargan, recortan, disponibilizan, presentan, orientan la lectura, invitan a analizar, interpretar y contrastar, recomiendan esos materiales a sus estudiantes, les sugieren otros materiales complementarios, etc. Asimismo, muestra cómo los docentes se convierten en consumidores de los audiovisuales de Canal Encuentro y productores de un nuevo material al combinar los audiovisuales con propuestas didácticas propias. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2022-11-09T00:46:27Z 2022-11-09T00:46:27Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-12-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Buletti, S. L. (2019). Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147 |
| identifier_str_mv |
Buletti, S. L. (2019). Apropiaciones docentes de materiales de divulgación histórica de Canal Encuentro. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1147 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 140 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1846164335304376320 |
| score |
12.375692 |