Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.
The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Marquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
LENGUA Y LITERATURA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
BLOGS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177097
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_59b41cec7c099aaaf624f241f7eb4cda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177097 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y LiteraturaMultimediality, hypertextuality, flexibility and interactivity in blogs of Language and LiteratureAlvarez, GuadalupeMarquez, AlejandraLENGUA Y LITERATURATECNOLOGÍAS DIGITALESBLOGShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Marquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Carabobo2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177097Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra; Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura; Universidad de Carabobo; Eduweb; 12; 2; 7-2018; 141-1511856-7576CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v12n2/art01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:34.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura Multimediality, hypertextuality, flexibility and interactivity in blogs of Language and Literature |
title |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura |
spellingShingle |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura Alvarez, Guadalupe LENGUA Y LITERATURA TECNOLOGÍAS DIGITALES BLOGS |
title_short |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura |
title_full |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura |
title_fullStr |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura |
title_sort |
Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Marquez, Alejandra |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe Marquez, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Marquez, Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LENGUA Y LITERATURA TECNOLOGÍAS DIGITALES BLOGS |
topic |
LENGUA Y LITERATURA TECNOLOGÍAS DIGITALES BLOGS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales. The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions. Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Marquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/177097 Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra; Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura; Universidad de Carabobo; Eduweb; 12; 2; 7-2018; 141-151 1856-7576 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/177097 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra; Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura; Universidad de Carabobo; Eduweb; 12; 2; 7-2018; 141-151 1856-7576 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v12n2/art01.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Carabobo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Carabobo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269103089254400 |
score |
13.13397 |