Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura

Autores
Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.
The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Marquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
LENGUA Y LITERATURA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
BLOGS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177097

id CONICETDig_59b41cec7c099aaaf624f241f7eb4cda
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177097
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y LiteraturaMultimediality, hypertextuality, flexibility and interactivity in blogs of Language and LiteratureAlvarez, GuadalupeMarquez, AlejandraLENGUA Y LITERATURATECNOLOGÍAS DIGITALESBLOGShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Marquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Carabobo2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177097Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra; Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura; Universidad de Carabobo; Eduweb; 12; 2; 7-2018; 141-1511856-7576CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v12n2/art01.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177097instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:34.66CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
Multimediality, hypertextuality, flexibility and interactivity in blogs of Language and Literature
title Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
spellingShingle Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
Alvarez, Guadalupe
LENGUA Y LITERATURA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
BLOGS
title_short Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_full Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_fullStr Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
title_sort Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Guadalupe
Marquez, Alejandra
author Alvarez, Guadalupe
author_facet Alvarez, Guadalupe
Marquez, Alejandra
author_role author
author2 Marquez, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LENGUA Y LITERATURA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
BLOGS
topic LENGUA Y LITERATURA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
BLOGS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.
The aim is to characterize blogs of language and literature based on some potentialities of digital technologies: multimedia, hypertextuality, flexibility and interactivity. After a first record of these dimensions in the different blogs, the constant comparative method is applied to detect both differences and similarities between them. Information derived from teacher interviews is also considered. The analysis shows that the mentioned characteristics have been considered in blogs, but that their use is conditioned by the teaching role. Students are not encouraged to interact with each other or to use ICT or to produce cultural productions.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Marquez, Alejandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
description El objetivo es caracterizar blogs de lengua y literatura en función de algunas potencialidades de las tecnologías digitales: multimedialidad, hipertextualidad, flexibilidad e interactividad. Tras un primer relevamiento de las características que adoptan esas dimensiones en los diferentes blogs, se aplica el método comparativo constante para detectar tanto diferencias como similitudes entre ellos. También se considera información derivada de entrevistas al docente. El análisis muestra que se aprovechan las características mencionadas, pero que este aprovechamiento está condicionado por el rol docente. No se promueve que los estudiantes interactúen entre sí ni que usen TIC en el entorno formativo o que elaboren producciones culturales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177097
Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra; Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura; Universidad de Carabobo; Eduweb; 12; 2; 7-2018; 141-151
1856-7576
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177097
identifier_str_mv Alvarez, Guadalupe; Marquez, Alejandra; Multimedialidad, hipertextualidad flexibilidad e interactividad en blogs de Lengua y Literatura; Universidad de Carabobo; Eduweb; 12; 2; 7-2018; 141-151
1856-7576
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v12n2/art01.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Carabobo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Carabobo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269103089254400
score 13.13397