¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay

Autores
Pereda Bartesaghi, Cecilia María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Núñez, Pedro
Descripción
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos.
Fil: Pereda Bartesaghi, Cecilia María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
Materia
Uruguay
Paysandú
Educación pública
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza privada
Sociología de la educación
Estudiante de secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1159

id RIUNGS_1c5c2b2fba4ccb61823ada63e718f035
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1159
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de UruguayPereda Bartesaghi, Cecilia MaríaUruguayPaysandúEducación públicaEnseñanza secundariaEducaciónEnseñanza privadaSociología de la educaciónEstudiante de secundariaEl objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos.Fil: Pereda Bartesaghi, Cecilia María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialNúñez, Pedro2020-08info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-092022-11-09T00:46:33Z2022-11-09T00:46:33Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf328 p.application/pdfPereda Bartesaghi, C. M. (2020). ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay. [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1159spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-23T11:20:10Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1159instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:10.628Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
title ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
spellingShingle ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
Pereda Bartesaghi, Cecilia María
Uruguay
Paysandú
Educación pública
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza privada
Sociología de la educación
Estudiante de secundaria
title_short ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
title_full ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
title_fullStr ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
title_full_unstemmed ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
title_sort ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Pereda Bartesaghi, Cecilia María
author Pereda Bartesaghi, Cecilia María
author_facet Pereda Bartesaghi, Cecilia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Núñez, Pedro
dc.subject.none.fl_str_mv Uruguay
Paysandú
Educación pública
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza privada
Sociología de la educación
Estudiante de secundaria
topic Uruguay
Paysandú
Educación pública
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza privada
Sociología de la educación
Estudiante de secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos.
Fil: Pereda Bartesaghi, Cecilia María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
description El objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2022-11-09T00:46:33Z
2022-11-09T00:46:33Z
info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pereda Bartesaghi, C. M. (2020). ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay. [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1159
identifier_str_mv Pereda Bartesaghi, C. M. (2020). ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay. [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
328 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846789541355061248
score 12.471625