¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay
- Autores
- Pereda Bartesaghi, Cecilia María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Núñez, Pedro
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos.
Fil: Pereda Bartesaghi, Cecilia María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. - Materia
-
Uruguay
Paysandú
Educación pública
Enseñanza secundaria
Educación
Enseñanza privada
Sociología de la educación
Estudiante de secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1159
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_1c5c2b2fba4ccb61823ada63e718f035 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1159 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de UruguayPereda Bartesaghi, Cecilia MaríaUruguayPaysandúEducación públicaEnseñanza secundariaEducaciónEnseñanza privadaSociología de la educaciónEstudiante de secundariaEl objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos.Fil: Pereda Bartesaghi, Cecilia María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoInstituto de Desarrollo Económico y SocialNúñez, Pedro2020-08info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-092022-11-09T00:46:33Z2022-11-09T00:46:33Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf328 p.application/pdfPereda Bartesaghi, C. M. (2020). ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay. [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1159spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-23T11:20:10Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1159instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:10.628Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| title |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| spellingShingle |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay Pereda Bartesaghi, Cecilia María Uruguay Paysandú Educación pública Enseñanza secundaria Educación Enseñanza privada Sociología de la educación Estudiante de secundaria |
| title_short |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| title_full |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| title_fullStr |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| title_full_unstemmed |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| title_sort |
¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereda Bartesaghi, Cecilia María |
| author |
Pereda Bartesaghi, Cecilia María |
| author_facet |
Pereda Bartesaghi, Cecilia María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Núñez, Pedro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Uruguay Paysandú Educación pública Enseñanza secundaria Educación Enseñanza privada Sociología de la educación Estudiante de secundaria |
| topic |
Uruguay Paysandú Educación pública Enseñanza secundaria Educación Enseñanza privada Sociología de la educación Estudiante de secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos. Fil: Pereda Bartesaghi, Cecilia María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. |
| description |
El objetivo de este trabajo es conocer cómo se articulan la experiencia educativa y la urbana de adolescentes y jóvenes que habitan en ciudades intermedias. Entre 2015 y 2017 realizamos entrevistas con estudiantes y con docentes, observaciones participantes y lectura de material documental que analizamos a través de: las representaciones sobre los liceos que circulan en la ciudad; las expectativas educativas y los desplazamientos por la ciudad de los adolescentes y jóvenes; las características que asume la convivencia, el cuidado y la construcción de lo comunitario en estos centros educativos; los usos versátiles que los adolescentes y jóvenes realizan de la vestimenta de los liceos; y las actividades educativas, de socialización entre pares y de cuidado familiar que tienen relación con su vida como estudiantes. En las conclusiones nos ocupamos de los complejos juegos de cercanías y de distancias en que los estudiantes participan como habitantes de la ciudad intermedia y que adquieren especificidades en los centros educativos según sean públicos, privados o híbridos. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2022-11-09T00:46:33Z 2022-11-09T00:46:33Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pereda Bartesaghi, C. M. (2020). ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay. [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1159 |
| identifier_str_mv |
Pereda Bartesaghi, C. M. (2020). ¿Nadie es más que nadie? : la experiencia educativa en una ciudad intermedia de Uruguay. [Tesis de doctorado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1159 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 328 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento Instituto de Desarrollo Económico y Social |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1846789541355061248 |
| score |
12.471625 |