La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Autores
Fernández, Leonardo
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López Accotto, Alejandro
Descripción
La UNGS es una universidad pública creada en 1993 en el ex partido de General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires. Su actividad universitaria converge en la formación, la investigación y la acción con la comunidad en la aglomeración Gran Buenos Aires. A partir del emplazamiento de su campus universitario en el partido de Malvinas Argentinas se inicia en el área de referencia de la UNGS una etapa de constante crecimiento de la actividad universitaria.Al campus acceden diariamente cerca de 3000 personas entre alumnos, investigadores, docentes, no docentes y otros usuarios. Los alumnos de la UNGS provienen predominantemente de hogares de bajo nivel socio-económico. En general, existe preferencia a concurrir en horarios de tarde y nochey se combina más de un medio de transporte (incluyendo desplazamientos a pie) para trasladarse hasta el campus.A través de la georreferenciación del padrón de alumnos mediante un SIG y la elaboración de una encuesta de movilidad estudiantil , se pudo construir un índice de densidad estudiantil y analizar la distribución geográfica de los alumnos, señalando cómo contribuyen factores demográficos, socio-económicos, laborales y culturales en la movilidad de la población universitaria. Además, se identifican factores que condicionan la movilidad estudiantil, como es la oferta de transporte público, el análisis de las prácticas de desplazamientos de los alumnos y las condiciones de accesibilidad del área de influencia inmediata al campus.Se elaboraron una serie de mapas que muestran la relación entre los costos de transporte hasta el campus y las condiciones socio-económicas de los alumnos, permitiendo analizar un caso de segregación socio-espacial. La segregación socio-espacial es una manifestación de la discriminación que sufren los habitantes de los barrios más deteriorados. Además, se suma la expoliación urbana que se manifiesta en tiempo extra que sufren los habitantes de esos barrios para acudir a los trabajos, centros de estudio y ocio, que repercute en su rendimiento y en general el deterioro de la calidad de vida. La expoliación urbana se abordó a través del análisis espacial de los tiempos de viaje que los alumnos de la zona de estudio insumen en sus desplazamientos diarios hacia el campus.Este trabajo propone una agenda de acción para consolidar un sistema de itinerario universitario dirigido a ampliar la oferta de medios de transporte público, mejorar las condiciones de accesibilidad del sector, y promover hábitos de viaje en medios no motorizado (bicicleta y caminata).
Fil: Fernández, Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
Materia
ARGENTINA
EMPLAZAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES ESTATALES
TRANSPORTE URBANO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/294

id RIUNGS_0c63f6b14be8d1758890300b3b76c5dc
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/294
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General SarmientoFernández, LeonardoARGENTINAEMPLAZAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADESUNIVERSIDADES ESTATALESTRANSPORTE URBANOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSLa UNGS es una universidad pública creada en 1993 en el ex partido de General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires. Su actividad universitaria converge en la formación, la investigación y la acción con la comunidad en la aglomeración Gran Buenos Aires. A partir del emplazamiento de su campus universitario en el partido de Malvinas Argentinas se inicia en el área de referencia de la UNGS una etapa de constante crecimiento de la actividad universitaria.Al campus acceden diariamente cerca de 3000 personas entre alumnos, investigadores, docentes, no docentes y otros usuarios. Los alumnos de la UNGS provienen predominantemente de hogares de bajo nivel socio-económico. En general, existe preferencia a concurrir en horarios de tarde y nochey se combina más de un medio de transporte (incluyendo desplazamientos a pie) para trasladarse hasta el campus.A través de la georreferenciación del padrón de alumnos mediante un SIG y la elaboración de una encuesta de movilidad estudiantil , se pudo construir un índice de densidad estudiantil y analizar la distribución geográfica de los alumnos, señalando cómo contribuyen factores demográficos, socio-económicos, laborales y culturales en la movilidad de la población universitaria. Además, se identifican factores que condicionan la movilidad estudiantil, como es la oferta de transporte público, el análisis de las prácticas de desplazamientos de los alumnos y las condiciones de accesibilidad del área de influencia inmediata al campus.Se elaboraron una serie de mapas que muestran la relación entre los costos de transporte hasta el campus y las condiciones socio-económicas de los alumnos, permitiendo analizar un caso de segregación socio-espacial. La segregación socio-espacial es una manifestación de la discriminación que sufren los habitantes de los barrios más deteriorados. Además, se suma la expoliación urbana que se manifiesta en tiempo extra que sufren los habitantes de esos barrios para acudir a los trabajos, centros de estudio y ocio, que repercute en su rendimiento y en general el deterioro de la calidad de vida. La expoliación urbana se abordó a través del análisis espacial de los tiempos de viaje que los alumnos de la zona de estudio insumen en sus desplazamientos diarios hacia el campus.Este trabajo propone una agenda de acción para consolidar un sistema de itinerario universitario dirigido a ampliar la oferta de medios de transporte público, mejorar las condiciones de accesibilidad del sector, y promover hábitos de viaje en medios no motorizado (bicicleta y caminata).Fil: Fernández, Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoLópez Accotto, Alejandro2019-06-03T20:10:58Z2019-06-03T20:10:58Z2004info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf74 p.application/pdfFernández, L. (2004). La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento [Tesis de grado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/294spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:04Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/294instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:04.291Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
title La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
spellingShingle La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Fernández, Leonardo
ARGENTINA
EMPLAZAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES ESTATALES
TRANSPORTE URBANO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
title_full La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
title_fullStr La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
title_full_unstemmed La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
title_sort La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Leonardo
author Fernández, Leonardo
author_facet Fernández, Leonardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López Accotto, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
EMPLAZAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES ESTATALES
TRANSPORTE URBANO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic ARGENTINA
EMPLAZAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES ESTATALES
TRANSPORTE URBANO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.description.none.fl_txt_mv La UNGS es una universidad pública creada en 1993 en el ex partido de General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires. Su actividad universitaria converge en la formación, la investigación y la acción con la comunidad en la aglomeración Gran Buenos Aires. A partir del emplazamiento de su campus universitario en el partido de Malvinas Argentinas se inicia en el área de referencia de la UNGS una etapa de constante crecimiento de la actividad universitaria.Al campus acceden diariamente cerca de 3000 personas entre alumnos, investigadores, docentes, no docentes y otros usuarios. Los alumnos de la UNGS provienen predominantemente de hogares de bajo nivel socio-económico. En general, existe preferencia a concurrir en horarios de tarde y nochey se combina más de un medio de transporte (incluyendo desplazamientos a pie) para trasladarse hasta el campus.A través de la georreferenciación del padrón de alumnos mediante un SIG y la elaboración de una encuesta de movilidad estudiantil , se pudo construir un índice de densidad estudiantil y analizar la distribución geográfica de los alumnos, señalando cómo contribuyen factores demográficos, socio-económicos, laborales y culturales en la movilidad de la población universitaria. Además, se identifican factores que condicionan la movilidad estudiantil, como es la oferta de transporte público, el análisis de las prácticas de desplazamientos de los alumnos y las condiciones de accesibilidad del área de influencia inmediata al campus.Se elaboraron una serie de mapas que muestran la relación entre los costos de transporte hasta el campus y las condiciones socio-económicas de los alumnos, permitiendo analizar un caso de segregación socio-espacial. La segregación socio-espacial es una manifestación de la discriminación que sufren los habitantes de los barrios más deteriorados. Además, se suma la expoliación urbana que se manifiesta en tiempo extra que sufren los habitantes de esos barrios para acudir a los trabajos, centros de estudio y ocio, que repercute en su rendimiento y en general el deterioro de la calidad de vida. La expoliación urbana se abordó a través del análisis espacial de los tiempos de viaje que los alumnos de la zona de estudio insumen en sus desplazamientos diarios hacia el campus.Este trabajo propone una agenda de acción para consolidar un sistema de itinerario universitario dirigido a ampliar la oferta de medios de transporte público, mejorar las condiciones de accesibilidad del sector, y promover hábitos de viaje en medios no motorizado (bicicleta y caminata).
Fil: Fernández, Leonardo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina.
description La UNGS es una universidad pública creada en 1993 en el ex partido de General Sarmiento de la provincia de Buenos Aires. Su actividad universitaria converge en la formación, la investigación y la acción con la comunidad en la aglomeración Gran Buenos Aires. A partir del emplazamiento de su campus universitario en el partido de Malvinas Argentinas se inicia en el área de referencia de la UNGS una etapa de constante crecimiento de la actividad universitaria.Al campus acceden diariamente cerca de 3000 personas entre alumnos, investigadores, docentes, no docentes y otros usuarios. Los alumnos de la UNGS provienen predominantemente de hogares de bajo nivel socio-económico. En general, existe preferencia a concurrir en horarios de tarde y nochey se combina más de un medio de transporte (incluyendo desplazamientos a pie) para trasladarse hasta el campus.A través de la georreferenciación del padrón de alumnos mediante un SIG y la elaboración de una encuesta de movilidad estudiantil , se pudo construir un índice de densidad estudiantil y analizar la distribución geográfica de los alumnos, señalando cómo contribuyen factores demográficos, socio-económicos, laborales y culturales en la movilidad de la población universitaria. Además, se identifican factores que condicionan la movilidad estudiantil, como es la oferta de transporte público, el análisis de las prácticas de desplazamientos de los alumnos y las condiciones de accesibilidad del área de influencia inmediata al campus.Se elaboraron una serie de mapas que muestran la relación entre los costos de transporte hasta el campus y las condiciones socio-económicas de los alumnos, permitiendo analizar un caso de segregación socio-espacial. La segregación socio-espacial es una manifestación de la discriminación que sufren los habitantes de los barrios más deteriorados. Además, se suma la expoliación urbana que se manifiesta en tiempo extra que sufren los habitantes de esos barrios para acudir a los trabajos, centros de estudio y ocio, que repercute en su rendimiento y en general el deterioro de la calidad de vida. La expoliación urbana se abordó a través del análisis espacial de los tiempos de viaje que los alumnos de la zona de estudio insumen en sus desplazamientos diarios hacia el campus.Este trabajo propone una agenda de acción para consolidar un sistema de itinerario universitario dirigido a ampliar la oferta de medios de transporte público, mejorar las condiciones de accesibilidad del sector, y promover hábitos de viaje en medios no motorizado (bicicleta y caminata).
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
2019-06-03T20:10:58Z
2019-06-03T20:10:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, L. (2004). La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento [Tesis de grado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/294
identifier_str_mv Fernández, L. (2004). La movilidad de los usuarios del campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento [Tesis de grado]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164334992949248
score 12.37464