Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
- Autores
- García, Rocío María Itatí
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilberman, Melisa
- Descripción
- El presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno.
Fil: García, Rocío María Itatí. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ADULTOS MAYORES
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
CALIDAD DE VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2982
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_cc2edcfb0ac2a804dbc523c413a268d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2982 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayoresGarcía, Rocío María ItatíADULTOS MAYORESENTRENAMIENTO COGNITIVOENVEJECIMIENTO SALUDABLECALIDAD DE VIDAEl presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno.Fil: García, Rocío María Itatí. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2982spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:51Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2982instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:51.836Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| title |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| spellingShingle |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores García, Rocío María Itatí ADULTOS MAYORES ENTRENAMIENTO COGNITIVO ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CALIDAD DE VIDA |
| title_short |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| title_full |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| title_fullStr |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| title_full_unstemmed |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| title_sort |
Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Rocío María Itatí |
| author |
García, Rocío María Itatí |
| author_facet |
García, Rocío María Itatí |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilberman, Melisa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOS MAYORES ENTRENAMIENTO COGNITIVO ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CALIDAD DE VIDA |
| topic |
ADULTOS MAYORES ENTRENAMIENTO COGNITIVO ENVEJECIMIENTO SALUDABLE CALIDAD DE VIDA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno. Fil: García, Rocío María Itatí. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2982 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2982 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857102104952832 |
| score |
13.176297 |