Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores

Autores
García, Rocío María Itatí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zilberman, Melisa
Descripción
El presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno.
Fil: García, Rocío María Itatí. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ADULTOS MAYORES
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
CALIDAD DE VIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2982

id RIUFLO_cc2edcfb0ac2a804dbc523c413a268d3
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2982
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayoresGarcía, Rocío María ItatíADULTOS MAYORESENTRENAMIENTO COGNITIVOENVEJECIMIENTO SALUDABLECALIDAD DE VIDAEl presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno.Fil: García, Rocío María Itatí. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2982spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:51Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2982instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:51.836Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
title Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
spellingShingle Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
García, Rocío María Itatí
ADULTOS MAYORES
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
CALIDAD DE VIDA
title_short Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
title_full Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
title_fullStr Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
title_full_unstemmed Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
title_sort Estimulación cognitiva, nivel cognitivo y envejecimiento activo en personas mayores
dc.creator.none.fl_str_mv García, Rocío María Itatí
author García, Rocío María Itatí
author_facet García, Rocío María Itatí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zilberman, Melisa
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
CALIDAD DE VIDA
topic ADULTOS MAYORES
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
CALIDAD DE VIDA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno.
Fil: García, Rocío María Itatí. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente estudio tuvo como propósito describir la relación entre las prácticas de estimulación cognitiva y su contribución en el nivel cognitivo y el envejecimiento activo en personas mayores, considerando tanto las trayectorias educativas como la participación en actividades sociales y recreativas. A través de entrevistas semiestructuradas a doce participantes, entre ellos, personas mayores y psicopedagogos, se logró identificar la manera en que las experiencias educativas pasadas inciden en la disposición hacia las prácticas de estimulación, así como la relevancia de la interacción social para el envejecimiento activo. Los hallazgos revelan que las trayectorias formativas condicionan la recepción de las estrategias cognitivas, mientras que las actividades recreativas y comunitarias contribuyen al bienestar emocional, a la prevención del deterioro y a la construcción de vínculos significativos. Asimismo, se constata que las estrategias de estimulación cognitiva más efectivas son aquellas que integran lo lúdico, lo social y lo educativo, favoreciendo la motivación y la permanencia en los programas. En términos generales, la investigación aporta evidencia cualitativa relevante que coincide con estudios previos y reafirma el papel central de la psicopedagogía en el acompañamiento de la vejez. Por tanto, se concluye que la estimulación cognitiva, cuando se articula con la dimensión social y con la historia educativa de los sujetos, promueve un envejecimiento activo, saludable y digno.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2982
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857102104952832
score 13.176297