Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de...

Autores
Gastaldo, Zulma Gabriela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Losada, Analía Verónica
Depaula, Pablo Domingo
Mesía-Guevara, José Alfonso
Etcheverry Domeño, Lorena
Balma, Carolina Jael
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las motivaciones que llevan a mujeres mayores de 30 años a la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad privada de Argentina y la presencia de deseos postergados y mandatos socioculturales que impactan en la elección. Se realizó un abordaje empírico mixto, de corte transversal. Sobre una población de 965 mujeres, participaron 312 cursantes de las diferentes carreras de grado. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario autoadministrable que incluía la Academic Motivation Scale: college version in Argentine Spanish (Stover et al., 2012) y preguntas de elaboración propia sobre el tema. La información se analizó mediante estadística descriptiva e inferencial para los datos cuantitativos y análisis de contenido, codificación y categorización de los datos cualitativos. Los principales resultados fueron que las mujeres participantes, mostraron un perfil motivacional con predominio de la motivación de tipo intrínseca, orientada al conocimiento en primer lugar y orientada al logro en segundo término. La menor puntuación, se encontró en el caso de la amotivación. También se halló que, a mayor edad, disminuyen las motivaciones vinculadas a la Motivación Extrínseca con regulación identificada (MErid) y a la Motivación Extrínseca con regulación externa (MErext). Finalmente se observó que la motivación de las mujeres universitarias estudiadas, se nutre de deseos muchas veces postergados por problemas de índole económica, de organización del tiempo familiar y laboral. También que, la realización de estos deseos, se ha visto obstaculizada por responder a mandatos socioculturales, sostenidos por estereotipos de género.
Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mesía-Guevara, José Alfonso. Universidad Femenina del Sagrado Corazón; Perú.
Fil: Balma, Carolina Jael. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
MOTIVACION
MUJER
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ESTEREOTIPO DE GENERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2356

id RIUFLO_87f96bbf52ab108d4fba56368266d8d9
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2356
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de ArgentinaGastaldo, Zulma GabrielaMOTIVACIONMUJERESTUDIANTESUNIVERSIDADESTEREOTIPO DE GENEROLa presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las motivaciones que llevan a mujeres mayores de 30 años a la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad privada de Argentina y la presencia de deseos postergados y mandatos socioculturales que impactan en la elección. Se realizó un abordaje empírico mixto, de corte transversal. Sobre una población de 965 mujeres, participaron 312 cursantes de las diferentes carreras de grado. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario autoadministrable que incluía la Academic Motivation Scale: college version in Argentine Spanish (Stover et al., 2012) y preguntas de elaboración propia sobre el tema. La información se analizó mediante estadística descriptiva e inferencial para los datos cuantitativos y análisis de contenido, codificación y categorización de los datos cualitativos. Los principales resultados fueron que las mujeres participantes, mostraron un perfil motivacional con predominio de la motivación de tipo intrínseca, orientada al conocimiento en primer lugar y orientada al logro en segundo término. La menor puntuación, se encontró en el caso de la amotivación. También se halló que, a mayor edad, disminuyen las motivaciones vinculadas a la Motivación Extrínseca con regulación identificada (MErid) y a la Motivación Extrínseca con regulación externa (MErext). Finalmente se observó que la motivación de las mujeres universitarias estudiadas, se nutre de deseos muchas veces postergados por problemas de índole económica, de organización del tiempo familiar y laboral. También que, la realización de estos deseos, se ha visto obstaculizada por responder a mandatos socioculturales, sostenidos por estereotipos de género.Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Mesía-Guevara, José Alfonso. Universidad Femenina del Sagrado Corazón; Perú.Fil: Balma, Carolina Jael. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLosada, Analía VerónicaDepaula, Pablo DomingoMesía-Guevara, José AlfonsoEtcheverry Domeño, LorenaBalma, Carolina Jael2025info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2356instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:55.274Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
title Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
spellingShingle Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
Gastaldo, Zulma Gabriela
MOTIVACION
MUJER
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ESTEREOTIPO DE GENERO
title_short Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
title_full Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
title_fullStr Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
title_full_unstemmed Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
title_sort Motivaciones que mueven a las mujeres mayores de 30 años, para la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad de gestión privada de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Gastaldo, Zulma Gabriela
author Gastaldo, Zulma Gabriela
author_facet Gastaldo, Zulma Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Losada, Analía Verónica
Depaula, Pablo Domingo
Mesía-Guevara, José Alfonso
Etcheverry Domeño, Lorena
Balma, Carolina Jael
dc.subject.none.fl_str_mv MOTIVACION
MUJER
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ESTEREOTIPO DE GENERO
topic MOTIVACION
MUJER
ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD
ESTEREOTIPO DE GENERO
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las motivaciones que llevan a mujeres mayores de 30 años a la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad privada de Argentina y la presencia de deseos postergados y mandatos socioculturales que impactan en la elección. Se realizó un abordaje empírico mixto, de corte transversal. Sobre una población de 965 mujeres, participaron 312 cursantes de las diferentes carreras de grado. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario autoadministrable que incluía la Academic Motivation Scale: college version in Argentine Spanish (Stover et al., 2012) y preguntas de elaboración propia sobre el tema. La información se analizó mediante estadística descriptiva e inferencial para los datos cuantitativos y análisis de contenido, codificación y categorización de los datos cualitativos. Los principales resultados fueron que las mujeres participantes, mostraron un perfil motivacional con predominio de la motivación de tipo intrínseca, orientada al conocimiento en primer lugar y orientada al logro en segundo término. La menor puntuación, se encontró en el caso de la amotivación. También se halló que, a mayor edad, disminuyen las motivaciones vinculadas a la Motivación Extrínseca con regulación identificada (MErid) y a la Motivación Extrínseca con regulación externa (MErext). Finalmente se observó que la motivación de las mujeres universitarias estudiadas, se nutre de deseos muchas veces postergados por problemas de índole económica, de organización del tiempo familiar y laboral. También que, la realización de estos deseos, se ha visto obstaculizada por responder a mandatos socioculturales, sostenidos por estereotipos de género.
Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mesía-Guevara, José Alfonso. Universidad Femenina del Sagrado Corazón; Perú.
Fil: Balma, Carolina Jael. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de las motivaciones que llevan a mujeres mayores de 30 años a la elección del ingreso y permanencia en la cursada de las carreras de grado de una universidad privada de Argentina y la presencia de deseos postergados y mandatos socioculturales que impactan en la elección. Se realizó un abordaje empírico mixto, de corte transversal. Sobre una población de 965 mujeres, participaron 312 cursantes de las diferentes carreras de grado. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario autoadministrable que incluía la Academic Motivation Scale: college version in Argentine Spanish (Stover et al., 2012) y preguntas de elaboración propia sobre el tema. La información se analizó mediante estadística descriptiva e inferencial para los datos cuantitativos y análisis de contenido, codificación y categorización de los datos cualitativos. Los principales resultados fueron que las mujeres participantes, mostraron un perfil motivacional con predominio de la motivación de tipo intrínseca, orientada al conocimiento en primer lugar y orientada al logro en segundo término. La menor puntuación, se encontró en el caso de la amotivación. También se halló que, a mayor edad, disminuyen las motivaciones vinculadas a la Motivación Extrínseca con regulación identificada (MErid) y a la Motivación Extrínseca con regulación externa (MErext). Finalmente se observó que la motivación de las mujeres universitarias estudiadas, se nutre de deseos muchas veces postergados por problemas de índole económica, de organización del tiempo familiar y laboral. También que, la realización de estos deseos, se ha visto obstaculizada por responder a mandatos socioculturales, sostenidos por estereotipos de género.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2356
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623374834204672
score 12.559606