Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública

Autores
Campos, Aldana Fabiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gastaldo, Zulma Gabriela
Sánchez, Carmen
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.
Fil: Campos, Aldana Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ABUSO DE MENORES
APRENDIZAJE
MALTRATO A LOS NIÑOS
AMBIENTE FAMILIAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2934

id RIUFLO_7ecd764ce457936985f4364ee76324c6
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2934
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud públicaCampos, Aldana FabianaINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAABUSO DE MENORESAPRENDIZAJEMALTRATO A LOS NIÑOSAMBIENTE FAMILIAREl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.Fil: Campos, Aldana Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGastaldo, Zulma GabrielaSánchez, Carmen2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2934spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-04T11:02:38Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2934instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-04 11:02:38.473Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
title Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
spellingShingle Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
Campos, Aldana Fabiana
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ABUSO DE MENORES
APRENDIZAJE
MALTRATO A LOS NIÑOS
AMBIENTE FAMILIAR
title_short Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
title_full Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
title_fullStr Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
title_full_unstemmed Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
title_sort Intervenciones interdisciplinarias en maltrato infantil y adolescente intrafamiliar en una institución de salud pública
dc.creator.none.fl_str_mv Campos, Aldana Fabiana
author Campos, Aldana Fabiana
author_facet Campos, Aldana Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gastaldo, Zulma Gabriela
Sánchez, Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ABUSO DE MENORES
APRENDIZAJE
MALTRATO A LOS NIÑOS
AMBIENTE FAMILIAR
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
ABUSO DE MENORES
APRENDIZAJE
MALTRATO A LOS NIÑOS
AMBIENTE FAMILIAR
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.
Fil: Campos, Aldana Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo poder conocer las intervenciones psicopedagógicas en el marco del trabajo interdisciplinario frente a situaciones de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. El estudio se llevo a cabo en una institución de salud pública de una ciudad de la provincia de Rio Negro. Para la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental. Los datos obtenidos fueron mediante entrevistas semi-estructuradas a 9 (nueve) profesionales que trabajan en el área de salud pública, siendo la misma una herramienta de recolección de datos para arribar a las conclusiones correspondientes. Cada entrevista obtuvo sus respectivos consentimientos informados y los profesionales entrevistados fueron del área de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo social, Enfermería y Pediatría. Los resultados dieron cuenta que, la psicopedagogía en su intervención en contextos de salud, tiene un impacto positivo frente a los casos de maltrato infantil y adolescente intrafamiliar. Los y las profesionales de salud destacan el rol significativo de la psicopedagogía desde su capacidad de comprensión de los procesos de aprendizaje, el acompañamiento, detección y el contexto emocional que permiten abordar significativamente las consecuencias del maltrato, desde una mirada integral y holística. Asimismo, se dio a conocer el trabajo interdisciplinario entre la psicopedagogía, las distintas profesiones e instituciones que permiten obtener intervenciones más enriquecedoras. Por último, se analizó las representaciones que tienen los/as profesionales de salud frente a la intervención psicopedagógica en estos casos, entendiendo que el mismo tiene una mirada asociada al ámbito educativo, por lo que se plantea hacer conocer el rol dentro del ámbito de la salud y poder seguir abriendo caminos en donde esta disciplina puede intervenir.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2934
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1850588732348956672
score 13.214268