Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modal...

Autores
Amelio Ortiz, Aldana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Genise, Nicolás Martín
Descripción
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TESIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1711

id RIUFLO_6116fd3993e32d0ae0dcf4a627134cbc
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1711
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLOAmelio Ortiz, AldanaENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTESPSICOLOGIA EDUCACIONALTESISLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGenise, Nicolás Martín 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1711spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1711instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:04.82Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
title Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
spellingShingle Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
Amelio Ortiz, Aldana
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TESIS
title_short Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
title_full Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
title_fullStr Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
title_full_unstemmed Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
title_sort Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO
dc.creator.none.fl_str_mv Amelio Ortiz, Aldana
author Amelio Ortiz, Aldana
author_facet Amelio Ortiz, Aldana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Genise, Nicolás Martín
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TESIS
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TESIS
dc.description.none.fl_txt_mv La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.
description La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1711
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623378098421760
score 12.558318