Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modal...
- Autores
- Amelio Ortiz, Aldana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Genise, Nicolás Martín
- Descripción
- La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
TESIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1711
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_6116fd3993e32d0ae0dcf4a627134cbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1711 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLOAmelio Ortiz, AldanaENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTESPSICOLOGIA EDUCACIONALTESISLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGenise, Nicolás Martín 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1711spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1711instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:04.82Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
title |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
spellingShingle |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO Amelio Ortiz, Aldana ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES PSICOLOGIA EDUCACIONAL TESIS |
title_short |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
title_full |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
title_fullStr |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
title_full_unstemmed |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
title_sort |
Demora y postergación en la culminación del Trabajo Final Integrador : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía del ciclo modalidad a distancia de UFLO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amelio Ortiz, Aldana |
author |
Amelio Ortiz, Aldana |
author_facet |
Amelio Ortiz, Aldana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Genise, Nicolás Martín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES PSICOLOGIA EDUCACIONAL TESIS |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR ESTUDIANTES PSICOLOGIA EDUCACIONAL TESIS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - modalidad a distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario "The Writing Process Questionnaire", un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1711 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623378098421760 |
score |
12.558318 |