La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñ...

Autores
Cicirillo Hernández, Antonella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mainou, Silvia
Granieri, Giselle
Descripción
El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.
Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
FORMACION DOCENTE
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1727

id RIUFLO_527c9fb5bcfc44f77b05c9ebe1e8ec7c
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1727
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanzaCicirillo Hernández, AntonellaFORMACION DOCENTEPSICOPEDAGOGIAENSEÑANZAEl siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMainou, SilviaGranieri, Giselle2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1727spaNeuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:19Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1727instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:19.602Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
title La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
spellingShingle La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
Cicirillo Hernández, Antonella
FORMACION DOCENTE
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA
title_short La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
title_full La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
title_fullStr La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
title_full_unstemmed La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
title_sort La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Cicirillo Hernández, Antonella
author Cicirillo Hernández, Antonella
author_facet Cicirillo Hernández, Antonella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mainou, Silvia
Granieri, Giselle
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA
topic FORMACION DOCENTE
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.
Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina.
description El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Neuquén (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346796466044929
score 12.623145