La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñ...
- Autores
- Cicirillo Hernández, Antonella
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mainou, Silvia
Granieri, Giselle - Descripción
- El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.
Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
FORMACION DOCENTE
PSICOPEDAGOGIA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1727
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_527c9fb5bcfc44f77b05c9ebe1e8ec7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1727 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanzaCicirillo Hernández, AntonellaFORMACION DOCENTEPSICOPEDAGOGIAENSEÑANZAEl siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina.Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMainou, SilviaGranieri, Giselle2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1727spaNeuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:19Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1727instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:19.602Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
spellingShingle |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza Cicirillo Hernández, Antonella FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA |
title_short |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_full |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_fullStr |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_full_unstemmed |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
title_sort |
La formación pedagógica y didáctica de los Maestros de Enseñanza Práctica (MEP) de la institución educativa CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cicirillo Hernández, Antonella |
author |
Cicirillo Hernández, Antonella |
author_facet |
Cicirillo Hernández, Antonella |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mainou, Silvia Granieri, Giselle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA |
topic |
FORMACION DOCENTE PSICOPEDAGOGIA ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina. Fil: Cicirillo Hernández, Antonella. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El siguiente estudio de caso, tiene como objetivo indagar acerca de las características de la formación pedagógica y didáctica de los/as MEP de la institución CeMOE Marcelino Champagnat en relación con sus propios procesos de enseñanza. Para la recolección de datos, se realiza una serie de entrevistas de carácter semiestructurado a los/as docentes de diferentes trayectos formativos ofrecidos en la institución, cuyas respuestas se someten a un análisis cualitativo a la luz de la teoría de diferentes autores afines, desde una mirada constructivista. Los resultados de la investigación dan cuenta desde la perspectiva y desde el decir de los propios sujetos, de la necesidad de formación pedagógica y didáctica y su actualización continua y se evidencia a su vez en sus relatos y decires, que la falta o insuficiente formación pedagógica y didáctica, tiene relación con sus propios procesos de enseñanza lo que lleva a hipotetizar que a su vez genera consecuencias en los procesos de aprendizaje, cuestión que será material para otra futura investigación. También, permite a través de las respuestas de los/as agentes educativos, dar cuenta de la importancia que posee la Psicopedagogía como disciplina y la necesidad de la presencia de sus dichos profesionales en la institución. Este trabajo aporta material potencialmente significativo para continuar un camino de investigación que sea el puntapié quizá, de un cambio de gran relevancia en el sistema educativo, no solo que priorice y valore los procesos de aprendizaje en el nivel de Formación Profesional propio del adulto, sino que a su vez, aporte a aquella reivindicación de la Psicopedagogía como disciplina, buscada a lo largo de los años desde sus inicios, teniendo en cuenta el mito tan instaurado socialmente respecto a que la Psicopedagogía es para niños y adolescentes, olvidando la relevancia y connotación de los conceptos de enseñar y aprender que también definen la práctica profesional de esta disciplina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1727 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Neuquén (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346796466044929 |
score |
12.623145 |