Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos

Autores
Casado, Victoria Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Etcheverry Domeño, Lorena
Descripción
Un gran porcentaje de la población adulta no acude a controles cognitivos. Hacer estos chequeos, para saber cómo evoluciona el estado cognitivo durante la adultez es importante. La falta de controles puede asociarse a distintas razones cómo la falta de conocimiento, la desinformación, o el falso estigma de que dichos controles pueden ser extensos y tediosos. El lenguaje es una de las primeras funciones que se afectan durante el declive cognitivo por lo que, la reserva cognitiva y el nivel de escolaridad funcionan como protectores del estado cognitivo. El objetivo del estudio fue analizar si existen diferencias significativas en el rendimiento lingüístico entre adultos con normalidad cognitiva del Alto Valle según el nivel de instrucción. El estudio es cuantitativo no experimental Ex Post Facto, transversal de tipo descriptivo, exploratorio y de diferencia de grupos; y la muestra se compuso por 42 adultos, mayores de 50 años, que residen en el Alto Valle, con diferentes niveles de instrucción académica que fueron evaluados con el Screening Cognitivo General MoCA, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, Screening del Lenguaje Neurobreve, GAD-7 Y PHQ-9.
Fil: Casado, Victoria Guadalupe. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
COGNICION
ADULTOS
LENGUAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2293

id RIUFLO_0a960d4050ec234df6e0b7b30ad172da
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2293
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultosCasado, Victoria GuadalupeCOGNICIONADULTOSLENGUAJEUn gran porcentaje de la población adulta no acude a controles cognitivos. Hacer estos chequeos, para saber cómo evoluciona el estado cognitivo durante la adultez es importante. La falta de controles puede asociarse a distintas razones cómo la falta de conocimiento, la desinformación, o el falso estigma de que dichos controles pueden ser extensos y tediosos. El lenguaje es una de las primeras funciones que se afectan durante el declive cognitivo por lo que, la reserva cognitiva y el nivel de escolaridad funcionan como protectores del estado cognitivo. El objetivo del estudio fue analizar si existen diferencias significativas en el rendimiento lingüístico entre adultos con normalidad cognitiva del Alto Valle según el nivel de instrucción. El estudio es cuantitativo no experimental Ex Post Facto, transversal de tipo descriptivo, exploratorio y de diferencia de grupos; y la muestra se compuso por 42 adultos, mayores de 50 años, que residen en el Alto Valle, con diferentes niveles de instrucción académica que fueron evaluados con el Screening Cognitivo General MoCA, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, Screening del Lenguaje Neurobreve, GAD-7 Y PHQ-9.Fil: Casado, Victoria Guadalupe. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresEtcheverry Domeño, Lorena2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2293spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-13T11:19:53Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2293instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:19:53.544Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
title Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
spellingShingle Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
Casado, Victoria Guadalupe
COGNICION
ADULTOS
LENGUAJE
title_short Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
title_full Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
title_fullStr Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
title_full_unstemmed Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
title_sort Nivel de instrucción y rendimiento cognitivo en adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Casado, Victoria Guadalupe
author Casado, Victoria Guadalupe
author_facet Casado, Victoria Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Etcheverry Domeño, Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv COGNICION
ADULTOS
LENGUAJE
topic COGNICION
ADULTOS
LENGUAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Un gran porcentaje de la población adulta no acude a controles cognitivos. Hacer estos chequeos, para saber cómo evoluciona el estado cognitivo durante la adultez es importante. La falta de controles puede asociarse a distintas razones cómo la falta de conocimiento, la desinformación, o el falso estigma de que dichos controles pueden ser extensos y tediosos. El lenguaje es una de las primeras funciones que se afectan durante el declive cognitivo por lo que, la reserva cognitiva y el nivel de escolaridad funcionan como protectores del estado cognitivo. El objetivo del estudio fue analizar si existen diferencias significativas en el rendimiento lingüístico entre adultos con normalidad cognitiva del Alto Valle según el nivel de instrucción. El estudio es cuantitativo no experimental Ex Post Facto, transversal de tipo descriptivo, exploratorio y de diferencia de grupos; y la muestra se compuso por 42 adultos, mayores de 50 años, que residen en el Alto Valle, con diferentes niveles de instrucción académica que fueron evaluados con el Screening Cognitivo General MoCA, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, Screening del Lenguaje Neurobreve, GAD-7 Y PHQ-9.
Fil: Casado, Victoria Guadalupe. Universidad de Flores; Argentina.
description Un gran porcentaje de la población adulta no acude a controles cognitivos. Hacer estos chequeos, para saber cómo evoluciona el estado cognitivo durante la adultez es importante. La falta de controles puede asociarse a distintas razones cómo la falta de conocimiento, la desinformación, o el falso estigma de que dichos controles pueden ser extensos y tediosos. El lenguaje es una de las primeras funciones que se afectan durante el declive cognitivo por lo que, la reserva cognitiva y el nivel de escolaridad funcionan como protectores del estado cognitivo. El objetivo del estudio fue analizar si existen diferencias significativas en el rendimiento lingüístico entre adultos con normalidad cognitiva del Alto Valle según el nivel de instrucción. El estudio es cuantitativo no experimental Ex Post Facto, transversal de tipo descriptivo, exploratorio y de diferencia de grupos; y la muestra se compuso por 42 adultos, mayores de 50 años, que residen en el Alto Valle, con diferentes niveles de instrucción académica que fueron evaluados con el Screening Cognitivo General MoCA, el Cuestionario de Reserva Cognitiva, Screening del Lenguaje Neurobreve, GAD-7 Y PHQ-9.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2293
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848687031825203200
score 12.742515