Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal

Autores
Ferro, Jorge Norberto
Año de publicación
1990
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Técnica
Cuando se Icen las crónicas, no se debe dejar caer en olvido su intención formativa, ya que las mismas han sido concebidas no solamente como repositorios de datos históricos, y -si hilamos más fino- reclaborados según la intencionalidad del cronista para provocar determinados efectos en el lector e inducir de este modo cierta "lectura" de los hechos presentados, sino que hay que contar igualmente con su declarado propósito didáctico. Estas crónicas eran parte principal en la educación de los sectores dirigentes, y apuntaban a enseñar a través de los sucesos narrados, que se veían por tanto enmarcados en una tradición cultural más amplia que los iluminaba y que porporcionabalas claves para su correcta interpretación. Los supuestos doctrinales eran vivos y operantes, aunque en el texto cronístico se manifiesten con diversos grados de explicitación.
Fuente
Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990
Materia
LITERATURA MEDIEVAL
CRONISTAS
BATALLAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20862

id RIUCA_fe4e3362c9cf13aa9ec8b841e04ff814
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20862
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinalFerro, Jorge NorbertoLITERATURA MEDIEVALCRONISTASBATALLASFil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; TécnicaCuando se Icen las crónicas, no se debe dejar caer en olvido su intención formativa, ya que las mismas han sido concebidas no solamente como repositorios de datos históricos, y -si hilamos más fino- reclaborados según la intencionalidad del cronista para provocar determinados efectos en el lector e inducir de este modo cierta "lectura" de los hechos presentados, sino que hay que contar igualmente con su declarado propósito didáctico. Estas crónicas eran parte principal en la educación de los sectores dirigentes, y apuntaban a enseñar a través de los sucesos narrados, que se veían por tanto enmarcados en una tradición cultural más amplia que los iluminaba y que porporcionabalas claves para su correcta interpretación. Los supuestos doctrinales eran vivos y operantes, aunque en el texto cronístico se manifiesten con diversos grados de explicitación.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1990info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20862950-568-031-7Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:43Zoai:ucacris:123456789/20862instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:43.533Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
title Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
spellingShingle Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
Ferro, Jorge Norberto
LITERATURA MEDIEVAL
CRONISTAS
BATALLAS
title_short Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
title_full Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
title_fullStr Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
title_full_unstemmed Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
title_sort Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
dc.creator.none.fl_str_mv Ferro, Jorge Norberto
author Ferro, Jorge Norberto
author_facet Ferro, Jorge Norberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA MEDIEVAL
CRONISTAS
BATALLAS
topic LITERATURA MEDIEVAL
CRONISTAS
BATALLAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Técnica
Cuando se Icen las crónicas, no se debe dejar caer en olvido su intención formativa, ya que las mismas han sido concebidas no solamente como repositorios de datos históricos, y -si hilamos más fino- reclaborados según la intencionalidad del cronista para provocar determinados efectos en el lector e inducir de este modo cierta "lectura" de los hechos presentados, sino que hay que contar igualmente con su declarado propósito didáctico. Estas crónicas eran parte principal en la educación de los sectores dirigentes, y apuntaban a enseñar a través de los sucesos narrados, que se veían por tanto enmarcados en una tradición cultural más amplia que los iluminaba y que porporcionabalas claves para su correcta interpretación. Los supuestos doctrinales eran vivos y operantes, aunque en el texto cronístico se manifiesten con diversos grados de explicitación.
description Fil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Técnica
publishDate 1990
dc.date.none.fl_str_mv 1990
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20862
950-568-031-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20862
identifier_str_mv 950-568-031-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951649320140800
score 12.764688