Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal
- Autores
- Ferro, Jorge Norberto
- Año de publicación
- 1990
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Técnica
Cuando se Icen las crónicas, no se debe dejar caer en olvido su intención formativa, ya que las mismas han sido concebidas no solamente como repositorios de datos históricos, y -si hilamos más fino- reclaborados según la intencionalidad del cronista para provocar determinados efectos en el lector e inducir de este modo cierta "lectura" de los hechos presentados, sino que hay que contar igualmente con su declarado propósito didáctico. Estas crónicas eran parte principal en la educación de los sectores dirigentes, y apuntaban a enseñar a través de los sucesos narrados, que se veían por tanto enmarcados en una tradición cultural más amplia que los iluminaba y que porporcionabalas claves para su correcta interpretación. Los supuestos doctrinales eran vivos y operantes, aunque en el texto cronístico se manifiesten con diversos grados de explicitación. - Fuente
- Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990
- Materia
-
LITERATURA MEDIEVAL
CRONISTAS
BATALLAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20862
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_fe4e3362c9cf13aa9ec8b841e04ff814 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20862 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinalFerro, Jorge NorbertoLITERATURA MEDIEVALCRONISTASBATALLASFil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; TécnicaCuando se Icen las crónicas, no se debe dejar caer en olvido su intención formativa, ya que las mismas han sido concebidas no solamente como repositorios de datos históricos, y -si hilamos más fino- reclaborados según la intencionalidad del cronista para provocar determinados efectos en el lector e inducir de este modo cierta "lectura" de los hechos presentados, sino que hay que contar igualmente con su declarado propósito didáctico. Estas crónicas eran parte principal en la educación de los sectores dirigentes, y apuntaban a enseñar a través de los sucesos narrados, que se veían por tanto enmarcados en una tradición cultural más amplia que los iluminaba y que porporcionabalas claves para su correcta interpretación. Los supuestos doctrinales eran vivos y operantes, aunque en el texto cronístico se manifiesten con diversos grados de explicitación.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1990info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20862950-568-031-7Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:43Zoai:ucacris:123456789/20862instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:43.533Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| title |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| spellingShingle |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal Ferro, Jorge Norberto LITERATURA MEDIEVAL CRONISTAS BATALLAS |
| title_short |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| title_full |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| title_fullStr |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| title_full_unstemmed |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| title_sort |
Ayala y Aljubarrota: actitud didáctica y locus doctrinal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferro, Jorge Norberto |
| author |
Ferro, Jorge Norberto |
| author_facet |
Ferro, Jorge Norberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA MEDIEVAL CRONISTAS BATALLAS |
| topic |
LITERATURA MEDIEVAL CRONISTAS BATALLAS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Técnica Cuando se Icen las crónicas, no se debe dejar caer en olvido su intención formativa, ya que las mismas han sido concebidas no solamente como repositorios de datos históricos, y -si hilamos más fino- reclaborados según la intencionalidad del cronista para provocar determinados efectos en el lector e inducir de este modo cierta "lectura" de los hechos presentados, sino que hay que contar igualmente con su declarado propósito didáctico. Estas crónicas eran parte principal en la educación de los sectores dirigentes, y apuntaban a enseñar a través de los sucesos narrados, que se veían por tanto enmarcados en una tradición cultural más amplia que los iluminaba y que porporcionabalas claves para su correcta interpretación. Los supuestos doctrinales eran vivos y operantes, aunque en el texto cronístico se manifiesten con diversos grados de explicitación. |
| description |
Fil: Ferro, Jorge Norberto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Técnica |
| publishDate |
1990 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1990 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20862 950-568-031-7 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20862 |
| identifier_str_mv |
950-568-031-7 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951649320140800 |
| score |
12.764688 |