La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
1990
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
A poco de acabar la lectura del Amadís de Gaula, una cosa queda clara: a despecho de la proverbial dispersión de acciones y subacciones que suelen presentar las noveles del género caballeresco, haciendo gala de la denominada técnica de entrelazamiento, nuestra obra ostenta una evidente unidad de acción, perfectamente capaz de anudar en la figura de Amadís los innumerables hilos de la trama. Al respecto, Frank Pierce señala que en esto estriba una de las originalidades del Amadís en relación con sus modelos artúricos, donde el abundante entrelazamiento de episodios sueltos y simultáneos a menudo parece no subordinarse a una acción principal que los contenga y encauce. En efecto, Amadís funciona estructuralmente como centro y motor de una acción principal que atrae a sí y reúne, dándoles sentido final, a un cúmulo de acciones secundarias que, más tarde o más temprano, irán a desembocar en la esfera de acción del héroe.
Fuente
Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990
Materia
AMADIS DE GAULA
FUNCION LITERARIA
LIBROS DE CABALLERIA
MITOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20844

id RIUCA_fe0f08b41d0ae628baeaa21f2e476d4c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20844
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de GaulaGonzález, Javier RobertoAMADIS DE GAULAFUNCION LITERARIALIBROS DE CABALLERIAMITOSFil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaA poco de acabar la lectura del Amadís de Gaula, una cosa queda clara: a despecho de la proverbial dispersión de acciones y subacciones que suelen presentar las noveles del género caballeresco, haciendo gala de la denominada técnica de entrelazamiento, nuestra obra ostenta una evidente unidad de acción, perfectamente capaz de anudar en la figura de Amadís los innumerables hilos de la trama. Al respecto, Frank Pierce señala que en esto estriba una de las originalidades del Amadís en relación con sus modelos artúricos, donde el abundante entrelazamiento de episodios sueltos y simultáneos a menudo parece no subordinarse a una acción principal que los contenga y encauce. En efecto, Amadís funciona estructuralmente como centro y motor de una acción principal que atrae a sí y reúne, dándoles sentido final, a un cúmulo de acciones secundarias que, más tarde o más temprano, irán a desembocar en la esfera de acción del héroe.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1990info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20844950-568-031-7Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:43Zoai:ucacris:123456789/20844instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:43.627Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
title La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
spellingShingle La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
González, Javier Roberto
AMADIS DE GAULA
FUNCION LITERARIA
LIBROS DE CABALLERIA
MITOS
title_short La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
title_full La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
title_fullStr La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
title_full_unstemmed La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
title_sort La función literaria de la unidad y la no-unidad en el Amadís de Gaula
dc.creator.none.fl_str_mv González, Javier Roberto
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AMADIS DE GAULA
FUNCION LITERARIA
LIBROS DE CABALLERIA
MITOS
topic AMADIS DE GAULA
FUNCION LITERARIA
LIBROS DE CABALLERIA
MITOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
A poco de acabar la lectura del Amadís de Gaula, una cosa queda clara: a despecho de la proverbial dispersión de acciones y subacciones que suelen presentar las noveles del género caballeresco, haciendo gala de la denominada técnica de entrelazamiento, nuestra obra ostenta una evidente unidad de acción, perfectamente capaz de anudar en la figura de Amadís los innumerables hilos de la trama. Al respecto, Frank Pierce señala que en esto estriba una de las originalidades del Amadís en relación con sus modelos artúricos, donde el abundante entrelazamiento de episodios sueltos y simultáneos a menudo parece no subordinarse a una acción principal que los contenga y encauce. En efecto, Amadís funciona estructuralmente como centro y motor de una acción principal que atrae a sí y reúne, dándoles sentido final, a un cúmulo de acciones secundarias que, más tarde o más temprano, irán a desembocar en la esfera de acción del héroe.
description Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 1990
dc.date.none.fl_str_mv 1990
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20844
950-568-031-7
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20844
identifier_str_mv 950-568-031-7
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Penna, Rosa E., y María A. Rosarossa (eds.). Studia Hispanica Medievalia II. III Jornadas de Literatura Españoña Medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1990
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951649361035264
score 12.50043