Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis

Autores
Sarudiansky, Federico
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sarudiansky, Federico. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Resumen: La interacción entre música y matemática viene de larga data: comienza con Pitágoras, alcanza su máximo esplendor en los escritos de autores como Platón, Boecio y Zarlino y después, junto con el advenimiento de la modernidad, es escindida de la práctica musical y relegada a una mera cuestión teórica. Iannis Xenakis (1922-2001), formado paralelamente en composición y en matemática, buscó integrar ambas disciplinas de una forma muy profunda. En este trabajo abordaremos el análisis de esta forma de trabajo en dos de sus obras, enfatizando la variedad de las técnicas matemáticas utilizadas por el compositor: Analogiques A&B (1958/9 – cuerdas) con las cadenas de Markov y Duel(1959, dos orquestas) con la teoría de los juegos.
Abstract: Interaction between music and mathematics goes way back into history. It starts with Pithagoras, attains its more sophisticated development in the writings of authors such as Plato, Boethius and Zarlino and then, with the advent of theEnlightenment, is neglected as a sole theoretical matter. Iannis Xenaxis (1922- 2001), who studied both Mathematics and Composition, sought merging these subjects in a very deep and insightful way. In this paper we will analyze two of his works as an example of his way of thinking,emphasizing the variety of mathematical techniques he employed: Analogiques A&B (1958/9 – strings) with Markov chains and Duel (1959, two orchestras) with game theory.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
MATEMATICA
Xenakis, Iannis, 1922-2001
INTERDISCIPLINARIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/862

id RIUCA_fcd05dae775064fa861e8927a017c959
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/862
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis XenakisSarudiansky, FedericoMUSICAMATEMATICAXenakis, Iannis, 1922-2001INTERDISCIPLINARIEDADFil: Sarudiansky, Federico. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaResumen: La interacción entre música y matemática viene de larga data: comienza con Pitágoras, alcanza su máximo esplendor en los escritos de autores como Platón, Boecio y Zarlino y después, junto con el advenimiento de la modernidad, es escindida de la práctica musical y relegada a una mera cuestión teórica. Iannis Xenakis (1922-2001), formado paralelamente en composición y en matemática, buscó integrar ambas disciplinas de una forma muy profunda. En este trabajo abordaremos el análisis de esta forma de trabajo en dos de sus obras, enfatizando la variedad de las técnicas matemáticas utilizadas por el compositor: Analogiques A&B (1958/9 – cuerdas) con las cadenas de Markov y Duel(1959, dos orquestas) con la teoría de los juegos.Abstract: Interaction between music and mathematics goes way back into history. It starts with Pithagoras, attains its more sophisticated development in the writings of authors such as Plato, Boethius and Zarlino and then, with the advent of theEnlightenment, is neglected as a sole theoretical matter. Iannis Xenaxis (1922- 2001), who studied both Mathematics and Composition, sought merging these subjects in a very deep and insightful way. In this paper we will analyze two of his works as an example of his way of thinking,emphasizing the variety of mathematical techniques he employed: Analogiques A&B (1958/9 – strings) with Markov chains and Duel (1959, two orchestras) with game theory.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862Samaruga, Lucas. “Estructuras materiales básicas para la composición sonora” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/862instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.208Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
title Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
spellingShingle Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
Sarudiansky, Federico
MUSICA
MATEMATICA
Xenakis, Iannis, 1922-2001
INTERDISCIPLINARIEDAD
title_short Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
title_full Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
title_fullStr Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
title_full_unstemmed Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
title_sort Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis
dc.creator.none.fl_str_mv Sarudiansky, Federico
author Sarudiansky, Federico
author_facet Sarudiansky, Federico
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
MATEMATICA
Xenakis, Iannis, 1922-2001
INTERDISCIPLINARIEDAD
topic MUSICA
MATEMATICA
Xenakis, Iannis, 1922-2001
INTERDISCIPLINARIEDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sarudiansky, Federico. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Resumen: La interacción entre música y matemática viene de larga data: comienza con Pitágoras, alcanza su máximo esplendor en los escritos de autores como Platón, Boecio y Zarlino y después, junto con el advenimiento de la modernidad, es escindida de la práctica musical y relegada a una mera cuestión teórica. Iannis Xenakis (1922-2001), formado paralelamente en composición y en matemática, buscó integrar ambas disciplinas de una forma muy profunda. En este trabajo abordaremos el análisis de esta forma de trabajo en dos de sus obras, enfatizando la variedad de las técnicas matemáticas utilizadas por el compositor: Analogiques A&B (1958/9 – cuerdas) con las cadenas de Markov y Duel(1959, dos orquestas) con la teoría de los juegos.
Abstract: Interaction between music and mathematics goes way back into history. It starts with Pithagoras, attains its more sophisticated development in the writings of authors such as Plato, Boethius and Zarlino and then, with the advent of theEnlightenment, is neglected as a sole theoretical matter. Iannis Xenaxis (1922- 2001), who studied both Mathematics and Composition, sought merging these subjects in a very deep and insightful way. In this paper we will analyze two of his works as an example of his way of thinking,emphasizing the variety of mathematical techniques he employed: Analogiques A&B (1958/9 – strings) with Markov chains and Duel (1959, two orchestras) with game theory.
description Fil: Sarudiansky, Federico. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862
Samaruga, Lucas. “Estructuras materiales básicas para la composición sonora” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862
identifier_str_mv Samaruga, Lucas. “Estructuras materiales básicas para la composición sonora” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328265375744
score 13.070432