Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina
- Autores
- André de Ubach, Carmen del Pilar
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: André de Ubach, Carmen del Pilar. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Medievales y de Literatura Comparada; Argentina
Resumen: La compleja técnica del retrato empleada por Fernando de Rojas en La Celestina ha sido objeto de diversos estudios y, sin embargo, siempre es sugerente para nuevas aproximaciones críticas. Como observa Snow (1992), el procedimiento de caracterización urdido por Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. En efecto, la caracterización de los personajes se va delineando según avanzan los diálogos y se construye a partir de múltiples puntos de vista, ya complementarios, ya divergentes, y queda a cargo del lector el ensamblaje de la representación de los personajes trazados mediante ese juego de diferentes figuras. En este trabajo, me propongo abordar el perspectivismo que se plasma a través de la percepción de los protagonistas por parte de sí mismos y de otros personajes, y ponerlo en relación con la aplicación del discurso proverbial para la caracterización y la justificación de las representaciones de los personajes.
Abstract: The complex technique of the portrait used by Fernando de Rojas in La Celestina has been the object of several studies and yet it is always suggestive for new critical approaches. As Snow observes (1992), the characterization procedure of Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. In fact, the characterization is delineated as the dialogues progress and is constructed from multiple points of view, complementary or divergent, and the reader is responsible for the assembly of the representation of the characters drawn by that game of different figures. In this article I propose to approach the perspectivism that is reflected through the perception of the protagonists by themselves and other characters, and put it in relation to the application of the proverbial discourse to the characterization and justification of the representations of characters. - Fuente
- Letras Nº 77, 2018
- Materia
-
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL
SIGLO DE ORO
CRITICA LITERARIA
PERSPECTIVISMO
DISCURSO NARRATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3610
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f7f40c4f2015f12c9aa60d971b41be26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3610 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La CelestinaPerspectivism and proverbial discourse in the portraits of La CelestinaAndré de Ubach, Carmen del PilarLITERATURA ESPAÑOLATEATRO ESPAÑOLSIGLO DE OROCRITICA LITERARIAPERSPECTIVISMODISCURSO NARRATIVOFil: André de Ubach, Carmen del Pilar. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Medievales y de Literatura Comparada; ArgentinaResumen: La compleja técnica del retrato empleada por Fernando de Rojas en La Celestina ha sido objeto de diversos estudios y, sin embargo, siempre es sugerente para nuevas aproximaciones críticas. Como observa Snow (1992), el procedimiento de caracterización urdido por Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. En efecto, la caracterización de los personajes se va delineando según avanzan los diálogos y se construye a partir de múltiples puntos de vista, ya complementarios, ya divergentes, y queda a cargo del lector el ensamblaje de la representación de los personajes trazados mediante ese juego de diferentes figuras. En este trabajo, me propongo abordar el perspectivismo que se plasma a través de la percepción de los protagonistas por parte de sí mismos y de otros personajes, y ponerlo en relación con la aplicación del discurso proverbial para la caracterización y la justificación de las representaciones de los personajes.Abstract: The complex technique of the portrait used by Fernando de Rojas in La Celestina has been the object of several studies and yet it is always suggestive for new critical approaches. As Snow observes (1992), the characterization procedure of Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. In fact, the characterization is delineated as the dialogues progress and is constructed from multiple points of view, complementary or divergent, and the reader is responsible for the assembly of the representation of the characters drawn by that game of different figures. In this article I propose to approach the perspectivism that is reflected through the perception of the protagonists by themselves and other characters, and put it in relation to the application of the proverbial discourse to the characterization and justification of the representations of characters.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/36100326-3363André de Ubach, Carmen del Pilar. “Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3610Letras Nº 77, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:40Zoai:ucacris:123456789/3610instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:40.953Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina Perspectivism and proverbial discourse in the portraits of La Celestina |
title |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina |
spellingShingle |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina André de Ubach, Carmen del Pilar LITERATURA ESPAÑOLA TEATRO ESPAÑOL SIGLO DE ORO CRITICA LITERARIA PERSPECTIVISMO DISCURSO NARRATIVO |
title_short |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina |
title_full |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina |
title_fullStr |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina |
title_full_unstemmed |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina |
title_sort |
Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
André de Ubach, Carmen del Pilar |
author |
André de Ubach, Carmen del Pilar |
author_facet |
André de Ubach, Carmen del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ESPAÑOLA TEATRO ESPAÑOL SIGLO DE ORO CRITICA LITERARIA PERSPECTIVISMO DISCURSO NARRATIVO |
topic |
LITERATURA ESPAÑOLA TEATRO ESPAÑOL SIGLO DE ORO CRITICA LITERARIA PERSPECTIVISMO DISCURSO NARRATIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: André de Ubach, Carmen del Pilar. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Medievales y de Literatura Comparada; Argentina Resumen: La compleja técnica del retrato empleada por Fernando de Rojas en La Celestina ha sido objeto de diversos estudios y, sin embargo, siempre es sugerente para nuevas aproximaciones críticas. Como observa Snow (1992), el procedimiento de caracterización urdido por Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. En efecto, la caracterización de los personajes se va delineando según avanzan los diálogos y se construye a partir de múltiples puntos de vista, ya complementarios, ya divergentes, y queda a cargo del lector el ensamblaje de la representación de los personajes trazados mediante ese juego de diferentes figuras. En este trabajo, me propongo abordar el perspectivismo que se plasma a través de la percepción de los protagonistas por parte de sí mismos y de otros personajes, y ponerlo en relación con la aplicación del discurso proverbial para la caracterización y la justificación de las representaciones de los personajes. Abstract: The complex technique of the portrait used by Fernando de Rojas in La Celestina has been the object of several studies and yet it is always suggestive for new critical approaches. As Snow observes (1992), the characterization procedure of Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. In fact, the characterization is delineated as the dialogues progress and is constructed from multiple points of view, complementary or divergent, and the reader is responsible for the assembly of the representation of the characters drawn by that game of different figures. In this article I propose to approach the perspectivism that is reflected through the perception of the protagonists by themselves and other characters, and put it in relation to the application of the proverbial discourse to the characterization and justification of the representations of characters. |
description |
Fil: André de Ubach, Carmen del Pilar. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Medievales y de Literatura Comparada; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3610 0326-3363 André de Ubach, Carmen del Pilar. “Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3610 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3610 |
identifier_str_mv |
0326-3363 André de Ubach, Carmen del Pilar. “Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3610 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 77, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638334693146624 |
score |
13.070432 |