Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos

Autores
Funes, Leonardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Leonardo. Seminario de Edición y Crítica Textual; Argentina
Resumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.
Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances.
Fuente
Letras Nº 77, 2018
Materia
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL
SIGLO DE ORO
CRITICA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3611

id RIUCA_a99f05de7bd123ed3380900402d8e28c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3611
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanosTowards Celestina : paradoxes of courtly love ideal in castilian sentimental textsFunes, LeonardoLITERATURA ESPAÑOLATEATRO ESPAÑOLSIGLO DE OROCRITICA LITERARIAFil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Funes, Leonardo. Seminario de Edición y Crítica Textual; ArgentinaResumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/36110326-3363Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611Letras Nº 77, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:40Zoai:ucacris:123456789/3611instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:40.955Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
Towards Celestina : paradoxes of courtly love ideal in castilian sentimental texts
title Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
spellingShingle Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
Funes, Leonardo
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL
SIGLO DE ORO
CRITICA LITERARIA
title_short Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
title_full Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
title_fullStr Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
title_full_unstemmed Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
title_sort Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Leonardo
author Funes, Leonardo
author_facet Funes, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL
SIGLO DE ORO
CRITICA LITERARIA
topic LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL
SIGLO DE ORO
CRITICA LITERARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Leonardo. Seminario de Edición y Crítica Textual; Argentina
Resumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.
Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances.
description Fil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
0326-3363
Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
identifier_str_mv 0326-3363
Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 77, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638334695243776
score 13.070432