Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
- Autores
- Funes, Leonardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Funes, Leonardo. Seminario de Edición y Crítica Textual; Argentina
Resumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.
Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances. - Fuente
- Letras Nº 77, 2018
- Materia
-
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL
SIGLO DE ORO
CRITICA LITERARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3611
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a99f05de7bd123ed3380900402d8e28c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3611 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanosTowards Celestina : paradoxes of courtly love ideal in castilian sentimental textsFunes, LeonardoLITERATURA ESPAÑOLATEATRO ESPAÑOLSIGLO DE OROCRITICA LITERARIAFil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Funes, Leonardo. Seminario de Edición y Crítica Textual; ArgentinaResumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/36110326-3363Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611Letras Nº 77, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:40Zoai:ucacris:123456789/3611instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:40.955Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos Towards Celestina : paradoxes of courtly love ideal in castilian sentimental texts |
title |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
spellingShingle |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos Funes, Leonardo LITERATURA ESPAÑOLA TEATRO ESPAÑOL SIGLO DE ORO CRITICA LITERARIA |
title_short |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
title_full |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
title_fullStr |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
title_full_unstemmed |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
title_sort |
Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, Leonardo |
author |
Funes, Leonardo |
author_facet |
Funes, Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA ESPAÑOLA TEATRO ESPAÑOL SIGLO DE ORO CRITICA LITERARIA |
topic |
LITERATURA ESPAÑOLA TEATRO ESPAÑOL SIGLO DE ORO CRITICA LITERARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Funes, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Funes, Leonardo. Seminario de Edición y Crítica Textual; Argentina Resumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco. Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances. |
description |
Fil: Funes, Leonardo. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611 0326-3363 Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611 |
identifier_str_mv |
0326-3363 Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras Nº 77, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638334695243776 |
score |
13.070432 |