Del homo viator a la muerte huésped en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

Autores
González, Javier Roberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada; Argentina
Fil: González, Javier Robert. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Academia Argentina de Letras; Argentina
Resumen: Este artículo procura analizar la personificación retórica de la muerte, en la tercera parte de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, a la luz de las categorías de otredad absoluta de Emmanuel Levinas y hospitalidad incondicional de Jacques Derrida. Después de haber considerado a la muerte como un objeto abstracto conceptualizable, en la primera parte del poema, y como un sujeto alocutario mudo, en la segunda, la estrategia de Manrique de presentar a la muerte en la tercera parte como una persona real y parlante, que llega inesperada como un huésped incondicional y como un otro absoluto, finalmente le permite alcanzar y expresar el verdadero significado antropológico y metafísico de la muerte.
Abstract: This article attempts to analyze the rhetorical personification of death in the third part of Jorge Manrique’s Coplas a la muerte de su padre, in the light of Emmanuel Levinas’ absolute alterity and Jacques Derrida’s unconditional hospitality categories. After having considered death as an abstract conceptual object, in the first part of the poem, and as a mute allocutary subject, in the second one, Manrique’s strategy of presenting death in the third part as a real speaking person, who comes unexpected as an unconditional guest and as an absolute other, finally allows himself to reach and express the true anthropological and metaphysical meaning of death.
Fuente
Letras Nº 80, 2019
Materia
Levinas, Emmanuel, 1906-1995
Derrida, Jacques, 1930-2004
Manrique, Jorge, 1440?-1479
HOSPITALIDAD
MUERTE
PERSONIFICACION
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: Este artículo procura analizar la personificación retórica de la muerte, en la tercera parte de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, a la luz de las categorías de otredad absoluta de Emmanuel Levinas y hospitalidad incondicional de Jacques Derrida. Después de haber considerado a la muerte como un objeto abstracto conceptualizable, en la primera parte del poema, y como un sujeto alocutario mudo, en la segunda, la estrategia de Manrique de presentar a la muerte en la tercera parte como una persona real y parlante, que llega inesperada como un huésped incondicional y como un otro absoluto, finalmente le permite alcanzar y expresar el verdadero significado antropológico y metafísico de la muerte.
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