Fenomenología de la sensación
- Autores
- Chalmeta, Gabriel
- Año de publicación
- 1985
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Chalmeta, Gabriel. Pontificia Universidad de la Santa Cruz; Italia
Resumen: que de sí mismo nos dicen los hechos que dentro del proceso del sentir son inmediatamente cognoscibles. Este último requisito —la inmediatez cognoscitiva— se verifica de modo privilegiado en el hecho psíquico mismo de la sensación, constituido por la experiencia subjetiva de lo que es el sentir. En este punto nada -distingue el proceso de la sensación del proceso intelectivo, donde fenoménico es también el acto mismo de entender. La posibilidad de un conocimiento inmediato, fuera de estos casos, viene dada por la actualidad y materialidad del hecho en cuestión, lo cual no deja de ser sorprendente desde una consideración absoluta del conocer, ya que materialidad es sinónimo de potencialidad y, por tanto, de incognoscibilidad. Aquella afirmación es, sin embargo, verdadera quoad nos: siendo los sentidos la única fuente de datos de que el hombre dispone, éste sólo tiene acceso inmediato a lo actual-material, mientras que las realidades incorpóreas "no las podemos conocer sino por remoción o comparación con las cosas materiales". - Fuente
- Sapientia. 1985, 40 (155)
- Materia
-
FENOMENOLOGIA
SENSACION
EXPERIENCIA
ENTENDIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13997
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Fenomenología de la sensaciónChalmeta, GabrielFENOMENOLOGIASENSACIONEXPERIENCIAENTENDIMIENTOFil: Chalmeta, Gabriel. Pontificia Universidad de la Santa Cruz; ItaliaResumen: que de sí mismo nos dicen los hechos que dentro del proceso del sentir son inmediatamente cognoscibles. Este último requisito —la inmediatez cognoscitiva— se verifica de modo privilegiado en el hecho psíquico mismo de la sensación, constituido por la experiencia subjetiva de lo que es el sentir. En este punto nada -distingue el proceso de la sensación del proceso intelectivo, donde fenoménico es también el acto mismo de entender. La posibilidad de un conocimiento inmediato, fuera de estos casos, viene dada por la actualidad y materialidad del hecho en cuestión, lo cual no deja de ser sorprendente desde una consideración absoluta del conocer, ya que materialidad es sinónimo de potencialidad y, por tanto, de incognoscibilidad. Aquella afirmación es, sin embargo, verdadera quoad nos: siendo los sentidos la única fuente de datos de que el hombre dispone, éste sólo tiene acceso inmediato a lo actual-material, mientras que las realidades incorpóreas "no las podemos conocer sino por remoción o comparación con las cosas materiales".Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139970036-4703Chalmeta, G. Fenomenología de la sensación [en línea]. Sapientia. 1985, 40 (155). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13997Sapientia. 1985, 40 (155)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/13997instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.262Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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