Experiencia teopática y lenguaje teofánico : la condición fronteriza de la Hermosura en la estética de Teresa de Ávila
- Autores
- Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Filosofía; Argentina
Resumen: El objetivo de esta artículo es plantear que más allá de la explícita fuente patrística agustiniana de las figuras de la Hermosura y del Maestro interior y de la hipotética influencia de la poesía sufí del amor puro que mora en los corazones, Teresa de Ávila construyó, como escritora, un registro simbólico propio que presenta una tensión paradójica entre el “camino apofático” de desapego y silencio de todo lo que no es Dios y la afirmación del alma como un castillo concéntrico y cristalino en cuya interioridad habita la “Hermosura teofánica”. Así considerada la propuesta teresiana resulta cercana a los lenguajes poético-místicos de la espera y el vacío de nuestro tiempo, en la medida en que por medio del lenguaje simbólico ofrece el trazado de una estética y mística de la desnudez, en la que el Maestro interior revela la prístina Hermosura de su luz pura como meta del camino del hombre hacia el encuentro con Dios.
Abstract: The aim of this article is to suggest that beyond the explicit source Augustinian Patristic figures of Beauty and the interior Master and the hypothetical influence of Sufi poetry of pure love that dwells in the hearts, Teresa of Avila constructed as writer, a record that has a symbolic own paradoxical tension between the “apophatic way” of indifference and silence of all that is not God and the affirmation of the soul as a castle whose concentric crystalline inhabits interiority “Beauty theophanic”. So Teresian proposal is considered near-mystical poetic languages of waiting and emptiness of our time, to the extent that through the symbolic language provides tracing and mystical aesthetics of nudity, in which the Master inside reveal the pristine beauty of pure light as the goal of man’s way to the encounter with God. - Fuente
- TeoLiterária Vol.3 Nº5, 2013
- Materia
-
Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582
LITERATURA ESPAÑOLA
ESTETICA
TEOFANIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Experiencia teopática y lenguaje teofánico : la condición fronteriza de la Hermosura en la estética de Teresa de ÁvilaAvenatti de Palumbo, Cecilia InésTeresa de Jesús, Santa, 1515-1582LITERATURA ESPAÑOLAESTETICATEOFANIAFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Filosofía; ArgentinaResumen: El objetivo de esta artículo es plantear que más allá de la explícita fuente patrística agustiniana de las figuras de la Hermosura y del Maestro interior y de la hipotética influencia de la poesía sufí del amor puro que mora en los corazones, Teresa de Ávila construyó, como escritora, un registro simbólico propio que presenta una tensión paradójica entre el “camino apofático” de desapego y silencio de todo lo que no es Dios y la afirmación del alma como un castillo concéntrico y cristalino en cuya interioridad habita la “Hermosura teofánica”. Así considerada la propuesta teresiana resulta cercana a los lenguajes poético-místicos de la espera y el vacío de nuestro tiempo, en la medida en que por medio del lenguaje simbólico ofrece el trazado de una estética y mística de la desnudez, en la que el Maestro interior revela la prístina Hermosura de su luz pura como meta del camino del hombre hacia el encuentro con Dios.Abstract: The aim of this article is to suggest that beyond the explicit source Augustinian Patristic figures of Beauty and the interior Master and the hypothetical influence of Sufi poetry of pure love that dwells in the hearts, Teresa of Avila constructed as writer, a record that has a symbolic own paradoxical tension between the “apophatic way” of indifference and silence of all that is not God and the affirmation of the soul as a castle whose concentric crystalline inhabits interiority “Beauty theophanic”. So Teresian proposal is considered near-mystical poetic languages of waiting and emptiness of our time, to the extent that through the symbolic language provides tracing and mystical aesthetics of nudity, in which the Master inside reveal the pristine beauty of pure light as the goal of man’s way to the encounter with God.Pontifícia Universidde Católica de São PauloAssociação Latino Americana de Literatura e Teologia (ALALITE)2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/51802236-99310.19143/2236-9937.2016v3n5p11-23Avenatti de Palumbo, Cecilia I. “Experiencia teopática y lenguaje teofánico : la condición fronteriza de la Hermosura en la estética de Teresa de Ávila” [en línea]. TeoLiterária, 3-5 (2013). doi:10.19143/2236-9937.2016v3n5p11-23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5180TeoLiterária Vol.3 Nº5, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:03Zoai:ucacris:123456789/5180instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:03.972Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Facultad de Filosofía; Argentina Resumen: El objetivo de esta artículo es plantear que más allá de la explícita fuente patrística agustiniana de las figuras de la Hermosura y del Maestro interior y de la hipotética influencia de la poesía sufí del amor puro que mora en los corazones, Teresa de Ávila construyó, como escritora, un registro simbólico propio que presenta una tensión paradójica entre el “camino apofático” de desapego y silencio de todo lo que no es Dios y la afirmación del alma como un castillo concéntrico y cristalino en cuya interioridad habita la “Hermosura teofánica”. Así considerada la propuesta teresiana resulta cercana a los lenguajes poético-místicos de la espera y el vacío de nuestro tiempo, en la medida en que por medio del lenguaje simbólico ofrece el trazado de una estética y mística de la desnudez, en la que el Maestro interior revela la prístina Hermosura de su luz pura como meta del camino del hombre hacia el encuentro con Dios. Abstract: The aim of this article is to suggest that beyond the explicit source Augustinian Patristic figures of Beauty and the interior Master and the hypothetical influence of Sufi poetry of pure love that dwells in the hearts, Teresa of Avila constructed as writer, a record that has a symbolic own paradoxical tension between the “apophatic way” of indifference and silence of all that is not God and the affirmation of the soul as a castle whose concentric crystalline inhabits interiority “Beauty theophanic”. So Teresian proposal is considered near-mystical poetic languages of waiting and emptiness of our time, to the extent that through the symbolic language provides tracing and mystical aesthetics of nudity, in which the Master inside reveal the pristine beauty of pure light as the goal of man’s way to the encounter with God. |
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