Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica
- Autores
- Fuentes Hernández, Fabio Miguel
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fuentes Hernández, Fabio M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Fuentes Hernández, Fabio M. Universidad de Caldas; Colombia
Resumen: En el marco de un proyecto de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas denominado “Resignificación músico-pictórica del mito de la Salamanca” surgió la conveniencia de aplicar y diseñar programas de fundamentación matemática que permitieran definir la estructura y el tratamiento acústico de la obra especialmente escrita para este proyecto. Principalmente nos basamos en la implementación de la Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform) para el análisis de espectros armónicos y su modificación en vivo y en la utilización de un entorno de programación para procesamiento de sonido en tiempo real. El marco general de la investigación parte del enfoque de Regionalismo Crítico procedente de las propuestas de Kenneth Frampton referentes originalmente a la crítica de la arquitectura. El planteamiento como investigación mutidisciplinaria implica (1) una visión crítica de la substancia mítica y social subyacente, (2) una resignificación pictórica por medio de fotografía, animación y pintura, basada en la sustancia visual que contiene el mito, (3) un enfoque musical electroacústico, a partir del material que surge del folklor local, utilizando la intervención de instrumentos en vivo y procesamiento en tiempo real.
Abstract: In the context of an investigation presented at the University of Caldas called“Musical-Pictorial Redefinition of the Salamanca Myth”, emerged the convenience of applying and designing mathematical foundation programs which allowed the definition of structures and the acoustic treatment of the piece specially written for this project. Principally we were based on the implementation on the Fast Fourier Transform algorithm for the analysis of harmonic spectra and their live modification, and the use of a programming environment for the processing of sound in real time. The general framework of the investigation comes from the Critical Regionalism ideas proposed by Kenneth Frampton which refer originally to the critique of architecture. As a multi-disciplinary investigation the approach implies (1) a critical vision of the underlying mythical and social substances, (2) a pictorial redefinition by means of photography, animation and painting, based on the visual substance contained in the myth, (3) an electro acoustic musical approach from the material emerging from the local folklore using the intervention of live instruments and real time processing. - Fuente
- ISSN 1515-050X
- Materia
-
TRANSFORMADAS DE FOURIER
MUSICA POR COMPUTADORA
FOLKLORE
PARAMETROS MATEMATICOS
COMPOSICION MUSICAL POR COMPUTADORA
INVESTIGACION MULTIDISCIPLINAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1161
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f0be7cf70418e5c858ad3356127126e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1161 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklóricaFuentes Hernández, Fabio MiguelTRANSFORMADAS DE FOURIERMUSICA POR COMPUTADORAFOLKLOREPARAMETROS MATEMATICOSCOMPOSICION MUSICAL POR COMPUTADORAINVESTIGACION MULTIDISCIPLINARFil: Fuentes Hernández, Fabio M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Fuentes Hernández, Fabio M. Universidad de Caldas; ColombiaResumen: En el marco de un proyecto de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas denominado “Resignificación músico-pictórica del mito de la Salamanca” surgió la conveniencia de aplicar y diseñar programas de fundamentación matemática que permitieran definir la estructura y el tratamiento acústico de la obra especialmente escrita para este proyecto. Principalmente nos basamos en la implementación de la Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform) para el análisis de espectros armónicos y su modificación en vivo y en la utilización de un entorno de programación para procesamiento de sonido en tiempo real. El marco general de la investigación parte del enfoque de Regionalismo Crítico procedente de las propuestas de Kenneth Frampton referentes originalmente a la crítica de la arquitectura. El planteamiento como investigación mutidisciplinaria implica (1) una visión crítica de la substancia mítica y social subyacente, (2) una resignificación pictórica por medio de fotografía, animación y pintura, basada en la sustancia visual que contiene el mito, (3) un enfoque musical electroacústico, a partir del material que surge del folklor local, utilizando la intervención de instrumentos en vivo y procesamiento en tiempo real.Abstract: In the context of an investigation presented at the University of Caldas called“Musical-Pictorial Redefinition of the Salamanca Myth”, emerged the convenience of applying and designing mathematical foundation programs which allowed the definition of structures and the acoustic treatment of the piece specially written for this project. Principally we were based on the implementation on the Fast Fourier Transform algorithm for the analysis of harmonic spectra and their live modification, and the use of a programming environment for the processing of sound in real time. The general framework of the investigation comes from the Critical Regionalism ideas proposed by Kenneth Frampton which refer originally to the critique of architecture. As a multi-disciplinary investigation the approach implies (1) a critical vision of the underlying mythical and social substances, (2) a pictorial redefinition by means of photography, animation and painting, based on the visual substance contained in the myth, (3) an electro acoustic musical approach from the material emerging from the local folklore using the intervention of live instruments and real time processing.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11611515-050XFuentes Hernández , Fabio M. “Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1161ISSN 1515-050Xreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1161instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:13.894Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
title |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
spellingShingle |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica Fuentes Hernández, Fabio Miguel TRANSFORMADAS DE FOURIER MUSICA POR COMPUTADORA FOLKLORE PARAMETROS MATEMATICOS COMPOSICION MUSICAL POR COMPUTADORA INVESTIGACION MULTIDISCIPLINAR |
title_short |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
title_full |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
title_fullStr |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
title_full_unstemmed |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
title_sort |
Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes Hernández, Fabio Miguel |
author |
Fuentes Hernández, Fabio Miguel |
author_facet |
Fuentes Hernández, Fabio Miguel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRANSFORMADAS DE FOURIER MUSICA POR COMPUTADORA FOLKLORE PARAMETROS MATEMATICOS COMPOSICION MUSICAL POR COMPUTADORA INVESTIGACION MULTIDISCIPLINAR |
topic |
TRANSFORMADAS DE FOURIER MUSICA POR COMPUTADORA FOLKLORE PARAMETROS MATEMATICOS COMPOSICION MUSICAL POR COMPUTADORA INVESTIGACION MULTIDISCIPLINAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fuentes Hernández, Fabio M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Fuentes Hernández, Fabio M. Universidad de Caldas; Colombia Resumen: En el marco de un proyecto de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas denominado “Resignificación músico-pictórica del mito de la Salamanca” surgió la conveniencia de aplicar y diseñar programas de fundamentación matemática que permitieran definir la estructura y el tratamiento acústico de la obra especialmente escrita para este proyecto. Principalmente nos basamos en la implementación de la Transformada Rápida de Fourier (Fast Fourier Transform) para el análisis de espectros armónicos y su modificación en vivo y en la utilización de un entorno de programación para procesamiento de sonido en tiempo real. El marco general de la investigación parte del enfoque de Regionalismo Crítico procedente de las propuestas de Kenneth Frampton referentes originalmente a la crítica de la arquitectura. El planteamiento como investigación mutidisciplinaria implica (1) una visión crítica de la substancia mítica y social subyacente, (2) una resignificación pictórica por medio de fotografía, animación y pintura, basada en la sustancia visual que contiene el mito, (3) un enfoque musical electroacústico, a partir del material que surge del folklor local, utilizando la intervención de instrumentos en vivo y procesamiento en tiempo real. Abstract: In the context of an investigation presented at the University of Caldas called“Musical-Pictorial Redefinition of the Salamanca Myth”, emerged the convenience of applying and designing mathematical foundation programs which allowed the definition of structures and the acoustic treatment of the piece specially written for this project. Principally we were based on the implementation on the Fast Fourier Transform algorithm for the analysis of harmonic spectra and their live modification, and the use of a programming environment for the processing of sound in real time. The general framework of the investigation comes from the Critical Regionalism ideas proposed by Kenneth Frampton which refer originally to the critique of architecture. As a multi-disciplinary investigation the approach implies (1) a critical vision of the underlying mythical and social substances, (2) a pictorial redefinition by means of photography, animation and painting, based on the visual substance contained in the myth, (3) an electro acoustic musical approach from the material emerging from the local folklore using the intervention of live instruments and real time processing. |
description |
Fil: Fuentes Hernández, Fabio M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1161 1515-050X Fuentes Hernández , Fabio M. “Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1161 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1161 |
identifier_str_mv |
1515-050X Fuentes Hernández , Fabio M. “Aplicación de parámetros matemáticos en un trabajo multidisciplinario de composición musical asistida por computadora sobre una temática folklórica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1161 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 1515-050X reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329380012032 |
score |
13.22299 |