Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto

Autores
Arancet Ruda, María Amelia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La obra del poeta Jacobo Fijman (Besarabia rusa, 1898-Buenos Aires, Argentina, 1970) comprende, además de los libros publicados, una vasta “obra fuera de libro” (Arancet Ruda, 2020) muy difícil de fijar como corpus, sean dactiloscritos (Lois, 2001) privados u obra ya publicada, proveniente de fuentes de prensa o presentada como colección. Asimismo, resulta arduo encontrar un ordenamiento útil para el estudio, punto en el que proponemos segmentaciones que antes no habíamos tenido en cuenta como tales. Planteamos aquí las posibles soluciones que hemos hallado hasta el momento, a saber: la problematización del concepto de totalidad; la propuesta de la noción de ‘obras nunca completas’; el abordaje de las segmentaciones dadas; y la reflexión en torno de la noción de “cuerpobra”, que refiere tanto la negación de su cuerpo, cuanto la asunción de una corporeidad extensa, que existe y subsiste, como Dionisio Zagreo, en partes y en la medida en que se da. Avanzando en el plano hermenéutico tomamos una vía de abordaje relacionada con un aspecto que ya habíamos adelantado (Arancet Ruda, 2001): la hispanofilia. En medio de la discursividad altamente hermética del Fijman fuera de libro, el rastrear este aspecto funciona como posible puerta de ingreso. De su imaginario hispanófilo, que suponemos es en gran medida de origen literario, aquí enfocamos el uso del semema ‘romance’. Lo rastreamos en títulos y revisamos mínimamente su realización en tres poemas de la Col. Gioia, Romance del vértigo perfecto (2012), objeto cuidadosamente generado que engrosa la producción dispersa de Fijman. Desde aquí podemos proponer una hipótesis interpretativa, en relación con la identidad del sujeto lírico y con su peculiar “sentido de arraigo” (Flys Junquera; Goodbody, 2016).
Abstract: The work of the poet Jacobo Fijman (Russian Bessarabia, 1898, Buenos Aires, Argentina, 1970) comprises, aside from his published texts, a vast set of “works outside books” (Arancet Ruda, 2020), which is very difficult to set as a corpus, whether it be private dactyloscripts (Lois, 2001) or published texts from press sources or presented as a collection. Likewise, it is hard to find a useful order for study; for this reason we propose segmentations which we had not taken into account as such before. Possible solutions which we have found so far are presented, such as: questioning the concept of totality; proposing the notion of “never complete works”; an approach to the given segmentations; and the reflection on the notion of “bodywork”, which refers both to the negation of his own body and to the acceptance of an extensive corporeality which exists and subsists, as Dionisio Zagreo, in parts and insomuch as it is given. Moving forward in the hermeneutic approach, we have adopted a perspective related to an aspect we had already anticipated (Arancet Ruda, 2001): hispanophilia. In the midst of Fijman’s highly hermetic discourse outside books, tracing this aspect works as a possible access route to his work. From his hispanophile imagery, which we suppose to a great extent of a literary origin, we have focused on the sememe “romance”. We have traced it in titles and revised its realization minimally in three poems of the Collection Gioia, Romance of the perfect vertigo (2012), a carefully generated object which enlarges Fijman’s dispersed production. From this point of view we can propose an interpretive hypothesis, in relation with the identity of the lyrical subject and the problem of his peculiar “sense of place” or rootedness (Flys Junquera; Goodbody, 2016).
Fuente
En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024
Materia
Fijman, Jacobo, 1898-1970
LITERATURA ARGENTINA
HISPANOFILIA
DACTILOSCRITO
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18350

id RIUCA_f0aed49e15fd43755b469ed665912cb0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18350
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfectoJacobo Fijman, a fleeting body and a discourse that contrives a meeting with the reader: immersion in Romance of the perfect vertigoArancet Ruda, María AmeliaFijman, Jacobo, 1898-1970LITERATURA ARGENTINAHISPANOFILIADACTILOSCRITOANALISIS LITERARIOFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La obra del poeta Jacobo Fijman (Besarabia rusa, 1898-Buenos Aires, Argentina, 1970) comprende, además de los libros publicados, una vasta “obra fuera de libro” (Arancet Ruda, 2020) muy difícil de fijar como corpus, sean dactiloscritos (Lois, 2001) privados u obra ya publicada, proveniente de fuentes de prensa o presentada como colección. Asimismo, resulta arduo encontrar un ordenamiento útil para el estudio, punto en el que proponemos segmentaciones que antes no habíamos tenido en cuenta como tales. Planteamos aquí las posibles soluciones que hemos hallado hasta el momento, a saber: la problematización del concepto de totalidad; la propuesta de la noción de ‘obras nunca completas’; el abordaje de las segmentaciones dadas; y la reflexión en torno de la noción de “cuerpobra”, que refiere tanto la negación de su cuerpo, cuanto la asunción de una corporeidad extensa, que existe y subsiste, como Dionisio Zagreo, en partes y en la medida en que se da. Avanzando en el plano hermenéutico tomamos una vía de abordaje relacionada con un aspecto que ya habíamos adelantado (Arancet Ruda, 2001): la hispanofilia. En medio de la discursividad altamente hermética del Fijman fuera de libro, el rastrear este aspecto funciona como posible puerta de ingreso. De su imaginario hispanófilo, que suponemos es en gran medida de origen literario, aquí enfocamos el uso del semema ‘romance’. Lo rastreamos en títulos y revisamos mínimamente su realización en tres poemas de la Col. Gioia, Romance del vértigo perfecto (2012), objeto cuidadosamente generado que engrosa la producción dispersa de Fijman. Desde aquí podemos proponer una hipótesis interpretativa, en relación con la identidad del sujeto lírico y con su peculiar “sentido de arraigo” (Flys Junquera; Goodbody, 2016).Abstract: The work of the poet Jacobo Fijman (Russian Bessarabia, 1898, Buenos Aires, Argentina, 1970) comprises, aside from his published texts, a vast set of “works outside books” (Arancet Ruda, 2020), which is very difficult to set as a corpus, whether it be private dactyloscripts (Lois, 2001) or published texts from press sources or presented as a collection. Likewise, it is hard to find a useful order for study; for this reason we propose segmentations which we had not taken into account as such before. Possible solutions which we have found so far are presented, such as: questioning the concept of totality; proposing the notion of “never complete works”; an approach to the given segmentations; and the reflection on the notion of “bodywork”, which refers both to the negation of his own body and to the acceptance of an extensive corporeality which exists and subsists, as Dionisio Zagreo, in parts and insomuch as it is given. Moving forward in the hermeneutic approach, we have adopted a perspective related to an aspect we had already anticipated (Arancet Ruda, 2001): hispanophilia. In the midst of Fijman’s highly hermetic discourse outside books, tracing this aspect works as a possible access route to his work. From his hispanophile imagery, which we suppose to a great extent of a literary origin, we have focused on the sememe “romance”. We have traced it in titles and revised its realization minimally in three poems of the Collection Gioia, Romance of the perfect vertigo (2012), a carefully generated object which enlarges Fijman’s dispersed production. From this point of view we can propose an interpretive hypothesis, in relation with the identity of the lyrical subject and the problem of his peculiar “sense of place” or rootedness (Flys Junquera; Goodbody, 2016).Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350978-987-3926-82-2Arancet Ruda, M. A. Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto [en línea]. En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:51Zoai:ucacris:123456789/18350instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:51.913Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
Jacobo Fijman, a fleeting body and a discourse that contrives a meeting with the reader: immersion in Romance of the perfect vertigo
title Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
spellingShingle Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
Arancet Ruda, María Amelia
Fijman, Jacobo, 1898-1970
LITERATURA ARGENTINA
HISPANOFILIA
DACTILOSCRITO
ANALISIS LITERARIO
title_short Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
title_full Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
title_fullStr Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
title_full_unstemmed Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
title_sort Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fijman, Jacobo, 1898-1970
LITERATURA ARGENTINA
HISPANOFILIA
DACTILOSCRITO
ANALISIS LITERARIO
topic Fijman, Jacobo, 1898-1970
LITERATURA ARGENTINA
HISPANOFILIA
DACTILOSCRITO
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La obra del poeta Jacobo Fijman (Besarabia rusa, 1898-Buenos Aires, Argentina, 1970) comprende, además de los libros publicados, una vasta “obra fuera de libro” (Arancet Ruda, 2020) muy difícil de fijar como corpus, sean dactiloscritos (Lois, 2001) privados u obra ya publicada, proveniente de fuentes de prensa o presentada como colección. Asimismo, resulta arduo encontrar un ordenamiento útil para el estudio, punto en el que proponemos segmentaciones que antes no habíamos tenido en cuenta como tales. Planteamos aquí las posibles soluciones que hemos hallado hasta el momento, a saber: la problematización del concepto de totalidad; la propuesta de la noción de ‘obras nunca completas’; el abordaje de las segmentaciones dadas; y la reflexión en torno de la noción de “cuerpobra”, que refiere tanto la negación de su cuerpo, cuanto la asunción de una corporeidad extensa, que existe y subsiste, como Dionisio Zagreo, en partes y en la medida en que se da. Avanzando en el plano hermenéutico tomamos una vía de abordaje relacionada con un aspecto que ya habíamos adelantado (Arancet Ruda, 2001): la hispanofilia. En medio de la discursividad altamente hermética del Fijman fuera de libro, el rastrear este aspecto funciona como posible puerta de ingreso. De su imaginario hispanófilo, que suponemos es en gran medida de origen literario, aquí enfocamos el uso del semema ‘romance’. Lo rastreamos en títulos y revisamos mínimamente su realización en tres poemas de la Col. Gioia, Romance del vértigo perfecto (2012), objeto cuidadosamente generado que engrosa la producción dispersa de Fijman. Desde aquí podemos proponer una hipótesis interpretativa, en relación con la identidad del sujeto lírico y con su peculiar “sentido de arraigo” (Flys Junquera; Goodbody, 2016).
Abstract: The work of the poet Jacobo Fijman (Russian Bessarabia, 1898, Buenos Aires, Argentina, 1970) comprises, aside from his published texts, a vast set of “works outside books” (Arancet Ruda, 2020), which is very difficult to set as a corpus, whether it be private dactyloscripts (Lois, 2001) or published texts from press sources or presented as a collection. Likewise, it is hard to find a useful order for study; for this reason we propose segmentations which we had not taken into account as such before. Possible solutions which we have found so far are presented, such as: questioning the concept of totality; proposing the notion of “never complete works”; an approach to the given segmentations; and the reflection on the notion of “bodywork”, which refers both to the negation of his own body and to the acceptance of an extensive corporeality which exists and subsists, as Dionisio Zagreo, in parts and insomuch as it is given. Moving forward in the hermeneutic approach, we have adopted a perspective related to an aspect we had already anticipated (Arancet Ruda, 2001): hispanophilia. In the midst of Fijman’s highly hermetic discourse outside books, tracing this aspect works as a possible access route to his work. From his hispanophile imagery, which we suppose to a great extent of a literary origin, we have focused on the sememe “romance”. We have traced it in titles and revised its realization minimally in three poems of the Collection Gioia, Romance of the perfect vertigo (2012), a carefully generated object which enlarges Fijman’s dispersed production. From this point of view we can propose an interpretive hypothesis, in relation with the identity of the lyrical subject and the problem of his peculiar “sense of place” or rootedness (Flys Junquera; Goodbody, 2016).
description Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350
978-987-3926-82-2
Arancet Ruda, M. A. Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto [en línea]. En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350
identifier_str_mv 978-987-3926-82-2
Arancet Ruda, M. A. Jacobo Fijman, cuerpo en fuga y discurso encontradizo: inmersión en Romance del vértigo perfecto [en línea]. En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv En: Nallim, M. A., Quispe, G. C., Dávila, C. J., Sebastian, V. R. A. (coords.). Estéticas corpo-políticas. Actas del XXI Congreso Nacional de las Literaturas de la Argentina. San Salvador de Jujuy : Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373853265920
score 13.070432