La importancia de la filosofía tomista para la Fe según Aeterni Patris
- Autores
- Figueroa, Maximiliano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Figueroa, Maximiliano. Investigador independiente; Argentina
Dice Santo Tomás que dentro de las ciencias o artes hay una que es la principal y gobierna a las demás, como la medicina que manda sobre la farmacia porque la salud es el objetivo de todas las medicinas. Lo mismo pasa con el arte de gobernar en relación con la construcción naval y con el arte militar respecto a la caballería. Estas artes principales, que controlan a otras, se llaman "arquitectónicas", y sus practicantes, los arquitectos, se consideran sabios. Sin embargo, estos arquitectos son sabios en cosas específicas y no en el sentido universal. El título de "sabio" completo se reserva para aquellos que se ocupan del fin universal y las causas más altas. Continúa Santo Tomás2 que el fin último del universo es el bien del entendimiento que es la verdad. Es razonable, en consecuencia, que la verdad sea el último fin del universo y que la sabiduría tenga como deber principal su estudio. La filosofía es pues "la ciencia de la verdad", la verdad que es el origen de todas las demás, la del primer principio de todo ser. Así como la medicina cura y elimina la enfermedad, el sabio contempla la verdad del primer principio y juzga las demás verdades, y también combate el error. Por ello, la Filosofía tiene preeminencia sobre las otras ciencias y artes. - Fuente
- XLVIII - Semana Tomista: Vida Terrenal y Vida Eterna, el legado de Santo Tomás a los 750 años de su muerte. 2 a 6 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
RAZON
VERDAD
FE
CIENCIA
ARTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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