Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau

Autores
Ette, Ottmar
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Alemania
Fil: Ette, Ottmar. Humbodt Center for Transdisciplinary Studies, Changsha; China
En À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza.
In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety.
Fuente
Letras 2024 (89)
Materia
Huysmans, Joris Karl, 1848-1907
Moreau, Gustave, 1826-1898
ECFRASIS
EROTISMO
LITERATURA FRANCESA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18825

id RIUCA_ef511db9222fefd12a584bfea1341c28
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18825
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave MoreauEcphrasis, eroticism and fin de siècle: Joris-Karl Huysmans and Gustave MoreauEtte, OttmarHuysmans, Joris Karl, 1848-1907Moreau, Gustave, 1826-1898ECFRASISEROTISMOLITERATURA FRANCESAFil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; AlemaniaFil: Ette, Ottmar. Humbodt Center for Transdisciplinary Studies, Changsha; ChinaEn À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza.In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/188250326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.89.2024.p223-241 CC-BY-NC-SA 4.0Letras 2024 (89)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:59Zoai:ucacris:123456789/18825instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.174Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
Ecphrasis, eroticism and fin de siècle: Joris-Karl Huysmans and Gustave Moreau
title Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
spellingShingle Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
Ette, Ottmar
Huysmans, Joris Karl, 1848-1907
Moreau, Gustave, 1826-1898
ECFRASIS
EROTISMO
LITERATURA FRANCESA
title_short Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
title_full Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
title_fullStr Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
title_full_unstemmed Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
title_sort Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
dc.creator.none.fl_str_mv Ette, Ottmar
author Ette, Ottmar
author_facet Ette, Ottmar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Huysmans, Joris Karl, 1848-1907
Moreau, Gustave, 1826-1898
ECFRASIS
EROTISMO
LITERATURA FRANCESA
topic Huysmans, Joris Karl, 1848-1907
Moreau, Gustave, 1826-1898
ECFRASIS
EROTISMO
LITERATURA FRANCESA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Alemania
Fil: Ette, Ottmar. Humbodt Center for Transdisciplinary Studies, Changsha; China
En À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza.
In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety.
description Fil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Alemania
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18825
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.89.2024.p223-241 CC-BY-NC-SA 4.0
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18825
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.89.2024.p223-241 CC-BY-NC-SA 4.0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv Letras 2024 (89)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375016136704
score 13.070432