Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau
- Autores
- Ette, Ottmar
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Alemania
Fil: Ette, Ottmar. Humbodt Center for Transdisciplinary Studies, Changsha; China
En À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza.
In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety. - Fuente
- Letras 2024 (89)
- Materia
-
Huysmans, Joris Karl, 1848-1907
Moreau, Gustave, 1826-1898
ECFRASIS
EROTISMO
LITERATURA FRANCESA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18825
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ef511db9222fefd12a584bfea1341c28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18825 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave MoreauEcphrasis, eroticism and fin de siècle: Joris-Karl Huysmans and Gustave MoreauEtte, OttmarHuysmans, Joris Karl, 1848-1907Moreau, Gustave, 1826-1898ECFRASISEROTISMOLITERATURA FRANCESAFil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; AlemaniaFil: Ette, Ottmar. Humbodt Center for Transdisciplinary Studies, Changsha; ChinaEn À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza.In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/188250326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.89.2024.p223-241 CC-BY-NC-SA 4.0Letras 2024 (89)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:59Zoai:ucacris:123456789/18825instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.174Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau Ecphrasis, eroticism and fin de siècle: Joris-Karl Huysmans and Gustave Moreau |
title |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau |
spellingShingle |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau Ette, Ottmar Huysmans, Joris Karl, 1848-1907 Moreau, Gustave, 1826-1898 ECFRASIS EROTISMO LITERATURA FRANCESA |
title_short |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau |
title_full |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau |
title_fullStr |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau |
title_full_unstemmed |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau |
title_sort |
Écfrasis, erotismo y fin de siglo: Joris-Karl Huysmans y Gustave Moreau |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ette, Ottmar |
author |
Ette, Ottmar |
author_facet |
Ette, Ottmar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Huysmans, Joris Karl, 1848-1907 Moreau, Gustave, 1826-1898 ECFRASIS EROTISMO LITERATURA FRANCESA |
topic |
Huysmans, Joris Karl, 1848-1907 Moreau, Gustave, 1826-1898 ECFRASIS EROTISMO LITERATURA FRANCESA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Alemania Fil: Ette, Ottmar. Humbodt Center for Transdisciplinary Studies, Changsha; China En À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza. In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety. |
description |
Fil: Ette, Ottmar. Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften; Alemania |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18825 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.89.2024.p223-241 CC-BY-NC-SA 4.0 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18825 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.89.2024.p223-241 CC-BY-NC-SA 4.0 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras 2024 (89) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375016136704 |
score |
13.070432 |