Las tres matrices narrativas del relato cristiano
- Autores
- González, Javier Roberto
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Javier Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: González, Javier Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina
Resumen: La fe cristiana se define a partir de una revelación de carácter histórico que conlleva una forma discursiva de índole narrativa, que da cuenta del plan providente de Dios a través de acciones suyas capitales como la creación, la encarnación, la redención, la parusía. Tales acciones del actante sujeto- Dios configuran una estructura de sentido pasible de ser analizada, conforme a una metodología estrictamente narratológica, a partir de una tipología básica de relatos primarios que aquí propondremos, y que contempla las tres clases siguientes a modo de matrices narrativas subyacentes a todas las especies históricas y particulares: 1) matriz cosmogónica: el sujeto se impone acabada y plenamente a su objeto, o bien lo obtiene o lo realiza sin sombra alguna de resistencia invalidante, lo cual conlleva una determinación total del objeto por el sujeto, que le imprime su misma “forma”; 2) matriz heroica: el sujeto y el objeto se configuran recíprocamente, influyendo uno sobre el otro mediante una equilibrada tensión por la cual ambos se “inter-modifican” e integran positivamente sus mutuas “formas”; 3) matriz novelesca: el objeto se impone con su forma y su resistencia al sujeto, que cae virtualmente “vencido” ante las determinaciones que le imprime el mundo. Nuestra hipótesis apunta a una lectura del entero relato de la fe cristiana como sucesión e integración de las tres matrices narrativas señaladas, según la identificación de la creación con la matriz narrativa cosmogónica, de la encarnación con la matriz narrativa heroica, de la pasión y muerte redentoras con la matriz narrativa novelesca, y de la resurrección y la parusía con una segunda y definitiva ocurrencia de la matriz cosmogónica, de carácter integrador y recapitulador de las otras dos matrices, que resultan así asumidas y reconfiguradas por un modelo triunfante de cosmos final, rectamente identificado con la plenitud de un relato consumado que, por su condición matricial a la vez múltiple y una, bien puede nominarse como pandiégesis u omnirrelato.
Ver programa y resúmenes de ponencias en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/programa-conferencias-paneles-dialogos.pdf - Fuente
- Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología. La libertad del Espíritu (5ª : 2013 : Buenos Aires)
- Materia
-
NARRATIVA
FE CRISTIANA
DIOS
ESTRUCTURA SEMANTICA
COSMOGONIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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