El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar

Autores
Haas, Alois; Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; Suiza
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.
Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe.
Fuente
Teología. 2007, 44 (92)
Materia
TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18097

id RIUCA_e947b1dc888fba847252955efe74c260
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18097
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El principio de teatralidad en Hans Urs von BalthasarHaas, AloisAvenatti de Palumbo, Cecilia (tr)TEATRALIDADMISIONTEATROHans Urs, von BalthasarFil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; SuizaFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180970328-1396 (impreso)2683-7307 (online)Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097Teología. 2007, 44 (92)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18097instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.72Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
spellingShingle El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
Haas, Alois
TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
title_short El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_full El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_fullStr El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_full_unstemmed El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
title_sort El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
dc.creator.none.fl_str_mv Haas, Alois
Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
author Haas, Alois
author_facet Haas, Alois
Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
author_role author
author2 Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
topic TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; Suiza
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.
Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe.
description Fil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; Suiza
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
identifier_str_mv 0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología. 2007, 44 (92)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373074173952
score 13.22299