El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar
- Autores
- Haas, Alois; Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr)
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; Suiza
Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.
Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe. - Fuente
- Teología. 2007, 44 (92)
- Materia
-
TEATRALIDAD
MISION
TEATRO
Hans Urs, von Balthasar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18097
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e947b1dc888fba847252955efe74c260 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18097 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El principio de teatralidad en Hans Urs von BalthasarHaas, AloisAvenatti de Palumbo, Cecilia (tr)TEATRALIDADMISIONTEATROHans Urs, von BalthasarFil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; SuizaFil: Avenatti de Palumbo, Cecilia I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa.Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180970328-1396 (impreso)2683-7307 (online)Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097Teología. 2007, 44 (92)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18097instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.72Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
spellingShingle |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar Haas, Alois TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar |
title_short |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_full |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_fullStr |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_full_unstemmed |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
title_sort |
El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) |
author |
Haas, Alois |
author_facet |
Haas, Alois Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) |
author_role |
author |
author2 |
Avenatti de Palumbo, Cecilia (tr) |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar |
topic |
TEATRALIDAD MISION TEATRO Hans Urs, von Balthasar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; Suiza Fil: Avenatti de Palumbo, Cecilia I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina Resumen: Actualmente, la teatralidad no es una fórmula limitada al teatro, sino que posee el rango de un fundamental “elemento del discurso” (Helmar Schraumm). La ampliación del concepto de teatralidad propuesta, ya en 1973, por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar en el primer tomo de su Teodramática, puede considerarse como una real anticipación. Balthasar hace desembocar el concepto de rol en el concepto teológico de misión y de esta manera convierte la acción teatral en prototipo de responsabilidad existencial del hombre ante Dios. En este estudio, Haas quiere indagar la percepción e interpretación de lo teatral en la obra del mencionado teólogo. Para ello, el autor contextualiza primero la Teodramática, explora el modelo de teatro literario-teológico en su singularidad, y en tercer lugar esboza las observaciones realizadas por Balthasar sobre la historia del teatro en Europa. Abstract: According to Helmar Schraumm, theatrality has become a fundamental speech element, far beyond theater. In this sense, Hans Urs von Balthasar pioneered the area when he pledged for this widened sense in his 1973 Theodramatik. Balthasar develops the concept of role into the concept of mission, thus developing theater action into a prototype of man’s existential responsibility towards God. In his article, Haas searches into perception and interpretation of theatrality in Balthasar’s works. He first sets Theodramatik in context, then explores the model of literary-theological theatre in itself, and finally sketches Balthasar’s observations on the history of theater in Europe. |
description |
Fil: Haas, Alois. Universidad de Zúrich; Suiza |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 |
identifier_str_mv |
0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) Haas, A. El principio de teatralidad en Hans Urs von Balthasar [en línea]. Teología. 2007, 44 (92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teología. 2007, 44 (92) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373074173952 |
score |
13.22299 |