Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Instituto de Educación Superior 9027; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica; Argentina
Resumen: Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems.
Abstract: Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items. - Fuente
- Revista Interamericana de Psicología, Nro. 54 Vol.3, Año 2020
- Materia
-
STRESS
DOCENTES
PSICOLOGIA
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11181
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e7d1117733b41211a7d123653d560749 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11181 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploraciónTeachers' stressors in times of pandemic : an instrument for their explorationOros, Laura BeatrizVargas Rubilar, NataliaChemisquy, SoniaSTRESSDOCENTESPSICOLOGIAAISLAMIENTO SOCIALPANDEMIACOVID-19Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Natalia. Instituto de Educación Superior 9027; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica; ArgentinaResumen: Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems.Abstract: Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items.Sociedad Interamericana de Psicología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/111810034-9690 (impreso)2329-4795 (on line)10.30849/ripijp.v54i3.1421Oros, L. B., Vargas Rubilar, N., Chemisquy, S. Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración [en línea] Revista Interamericana de Psicología. 2020, 54 (3). Doi 10.30849/ripijp.v54i3.1421. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181Revista Interamericana de Psicología, Nro. 54 Vol.3, Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEstrés y desgaste profesional docente en tiempos de pandemiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11181instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.297Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración Teachers' stressors in times of pandemic : an instrument for their exploration |
title |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración |
spellingShingle |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración Oros, Laura Beatriz STRESS DOCENTES PSICOLOGIA AISLAMIENTO SOCIAL PANDEMIA COVID-19 |
title_short |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración |
title_full |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración |
title_fullStr |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración |
title_full_unstemmed |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración |
title_sort |
Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Vargas Rubilar, Natalia Chemisquy, Sonia |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Vargas Rubilar, Natalia Chemisquy, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Rubilar, Natalia Chemisquy, Sonia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
STRESS DOCENTES PSICOLOGIA AISLAMIENTO SOCIAL PANDEMIA COVID-19 |
topic |
STRESS DOCENTES PSICOLOGIA AISLAMIENTO SOCIAL PANDEMIA COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Instituto de Educación Superior 9027; Argentina Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica; Argentina Resumen: Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems. Abstract: Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items. |
description |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181 0034-9690 (impreso) 2329-4795 (on line) 10.30849/ripijp.v54i3.1421 Oros, L. B., Vargas Rubilar, N., Chemisquy, S. Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración [en línea] Revista Interamericana de Psicología. 2020, 54 (3). Doi 10.30849/ripijp.v54i3.1421. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181 |
identifier_str_mv |
0034-9690 (impreso) 2329-4795 (on line) 10.30849/ripijp.v54i3.1421 Oros, L. B., Vargas Rubilar, N., Chemisquy, S. Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración [en línea] Revista Interamericana de Psicología. 2020, 54 (3). Doi 10.30849/ripijp.v54i3.1421. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Estrés y desgaste profesional docente en tiempos de pandemia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Psicología, Nro. 54 Vol.3, Año 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638354408472576 |
score |
13.22299 |