Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración

Autores
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Instituto de Educación Superior 9027; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica; Argentina
Resumen: Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems.
Abstract: Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items.
Fuente
Revista Interamericana de Psicología, Nro. 54 Vol.3, Año 2020
Materia
STRESS
DOCENTES
PSICOLOGIA
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11181

id RIUCA_e7d1117733b41211a7d123653d560749
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11181
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploraciónTeachers' stressors in times of pandemic : an instrument for their explorationOros, Laura BeatrizVargas Rubilar, NataliaChemisquy, SoniaSTRESSDOCENTESPSICOLOGIAAISLAMIENTO SOCIALPANDEMIACOVID-19Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Natalia. Instituto de Educación Superior 9027; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica; ArgentinaResumen: Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems.Abstract: Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items.Sociedad Interamericana de Psicología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/111810034-9690 (impreso)2329-4795 (on line)10.30849/ripijp.v54i3.1421Oros, L. B., Vargas Rubilar, N., Chemisquy, S. Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración [en línea] Revista Interamericana de Psicología. 2020, 54 (3). Doi 10.30849/ripijp.v54i3.1421. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181Revista Interamericana de Psicología, Nro. 54 Vol.3, Año 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEstrés y desgaste profesional docente en tiempos de pandemiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11181instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.297Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
Teachers' stressors in times of pandemic : an instrument for their exploration
title Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
spellingShingle Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
Oros, Laura Beatriz
STRESS
DOCENTES
PSICOLOGIA
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
COVID-19
title_short Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
title_full Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
title_fullStr Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
title_full_unstemmed Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
title_sort Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Vargas Rubilar, Natalia
Chemisquy, Sonia
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Vargas Rubilar, Natalia
Chemisquy, Sonia
author_role author
author2 Vargas Rubilar, Natalia
Chemisquy, Sonia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv STRESS
DOCENTES
PSICOLOGIA
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
COVID-19
topic STRESS
DOCENTES
PSICOLOGIA
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIA
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Instituto de Educación Superior 9027; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Formación y Asistencia Psicopedagógica; Argentina
Resumen: Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems.
Abstract: Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items.
description Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181
0034-9690 (impreso)
2329-4795 (on line)
10.30849/ripijp.v54i3.1421
Oros, L. B., Vargas Rubilar, N., Chemisquy, S. Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración [en línea] Revista Interamericana de Psicología. 2020, 54 (3). Doi 10.30849/ripijp.v54i3.1421. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181
identifier_str_mv 0034-9690 (impreso)
2329-4795 (on line)
10.30849/ripijp.v54i3.1421
Oros, L. B., Vargas Rubilar, N., Chemisquy, S. Estresores docentes en tiempos de pandemia : un instrumento para su exploración [en línea] Revista Interamericana de Psicología. 2020, 54 (3). Doi 10.30849/ripijp.v54i3.1421. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Estrés y desgaste profesional docente en tiempos de pandemia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Psicología, Nro. 54 Vol.3, Año 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354408472576
score 13.22299