Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se retuvieron 21 ítems que evalúan cinco factores estresantes: el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, el empleo de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa, y las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol. La consistencia interna de la escala completa resultó excelente (ω = .95). Afín con la teoría, y como evidencia de validez nomológica, se observó una correlación positiva entre la percepción de estresores y los síntomas psicofísicos de estrés (r = .54; p < .001).
Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items. After exploratory and confirmatory factor analyses, 21 items were retained, representing five stress factors: work environment and work overload, the use of new technologies, the uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemics, the organizational aspects of the educational institution, and the relationships with the student's environment, the conflict and role ambiguity. The internal consistency of the complete scale was excellent (ω = .95). In line with the theory, and as evidence of nomological validity, the correlation obtained with a scale of psychophysics symptoms of stress was positive (r = .53; p = .000).
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Asistencia y Formación En Psicopedagogía; Argentina - Materia
-
PANDEMICS
SCALE
SOCIAL DISTANCING
TEACHERS
WORK-RELATED STRESS
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139539
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3baacff2d3a258bdd8d337ab3236c1f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139539 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploraciónTeachers' Stressors in Times of Pandemic: An Instrument for Their ExplorationOros, Laura BeatrizVargas Rubilar, NataliaChemisquy, SoniaPANDEMICSSCALESOCIAL DISTANCINGTEACHERSWORK-RELATED STRESSCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se retuvieron 21 ítems que evalúan cinco factores estresantes: el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, el empleo de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa, y las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol. La consistencia interna de la escala completa resultó excelente (ω = .95). Afín con la teoría, y como evidencia de validez nomológica, se observó una correlación positiva entre la percepción de estresores y los síntomas psicofísicos de estrés (r = .54; p < .001).Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items. After exploratory and confirmatory factor analyses, 21 items were retained, representing five stress factors: work environment and work overload, the use of new technologies, the uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemics, the organizational aspects of the educational institution, and the relationships with the student's environment, the conflict and role ambiguity. The internal consistency of the complete scale was excellent (ω = .95). In line with the theory, and as evidence of nomological validity, the correlation obtained with a scale of psychophysics symptoms of stress was positive (r = .53; p = .000).Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Chemisquy, Sonia. Centro de Asistencia y Formación En Psicopedagogía; ArgentinaSociedad Interamericana de Psicología2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139539Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia; Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 54; 3; 12-2020; 1-290034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/RIPIJP.V54I3.1421info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139539instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:23.063CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración Teachers' Stressors in Times of Pandemic: An Instrument for Their Exploration |
title |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración |
spellingShingle |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración Oros, Laura Beatriz PANDEMICS SCALE SOCIAL DISTANCING TEACHERS WORK-RELATED STRESS COVID-19 |
title_short |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración |
title_full |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración |
title_fullStr |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración |
title_full_unstemmed |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración |
title_sort |
Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Vargas Rubilar, Natalia Chemisquy, Sonia |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Vargas Rubilar, Natalia Chemisquy, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Vargas Rubilar, Natalia Chemisquy, Sonia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMICS SCALE SOCIAL DISTANCING TEACHERS WORK-RELATED STRESS COVID-19 |
topic |
PANDEMICS SCALE SOCIAL DISTANCING TEACHERS WORK-RELATED STRESS COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se retuvieron 21 ítems que evalúan cinco factores estresantes: el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, el empleo de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa, y las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol. La consistencia interna de la escala completa resultó excelente (ω = .95). Afín con la teoría, y como evidencia de validez nomológica, se observó una correlación positiva entre la percepción de estresores y los síntomas psicofísicos de estrés (r = .54; p < .001). Teachers represent one of the most endangered professional groups for the development of stress and burnout, risks that could have gotten enhanced due to work changes related to the COVID-19 pandemic. The aim of this work was to develop and validate a measure to assess teachers’ perceptions of stressors in the context of social distancing. The sample was composed by 674 anonymous and volunteer argentine teachers (MAGE = 39.08; SD = 9.10; 72.2 % female, 22.8 % male) who completed an initial version of the scale, integrated by 23 items. After exploratory and confirmatory factor analyses, 21 items were retained, representing five stress factors: work environment and work overload, the use of new technologies, the uncertainty regarding the duration and consequences of the pandemics, the organizational aspects of the educational institution, and the relationships with the student's environment, the conflict and role ambiguity. The internal consistency of the complete scale was excellent (ω = .95). In line with the theory, and as evidence of nomological validity, the correlation obtained with a scale of psychophysics symptoms of stress was positive (r = .53; p = .000). Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vargas Rubilar, Natalia. Universidad del Aconcagua; Argentina Fil: Chemisquy, Sonia. Centro de Asistencia y Formación En Psicopedagogía; Argentina |
description |
Los profesionales de la educación representan uno de los colectivos ocupacionales con mayor riesgo de desarrollar estrés y desgaste profesional, situación que puede haberse amplificado a partir de los cambios laborales acontecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. El objetivo de este trabajo, de corte instrumental, fue desarrollar y validar una escala para evaluar la percepción de estresores docentes en contexto de aislamiento social. Participaron de forma anónima y voluntaria 674 docentes argentinos (MEDAD = 39.08; DE = 9.10; 72.2 % mujeres, 22.8 % hombres) quienes completaron una versión inicial de la escala con 23 ítems. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se retuvieron 21 ítems que evalúan cinco factores estresantes: el entorno de trabajo y la sobrecarga laboral, el empleo de nuevas tecnologías, la incertidumbre por la duración y consecuencias de la pandemia, el aspecto organizacional de la institución educativa, y las relaciones con el entorno del alumno, el conflicto y la ambigüedad de rol. La consistencia interna de la escala completa resultó excelente (ω = .95). Afín con la teoría, y como evidencia de validez nomológica, se observó una correlación positiva entre la percepción de estresores y los síntomas psicofísicos de estrés (r = .54; p < .001). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139539 Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia; Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 54; 3; 12-2020; 1-29 0034-9690 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139539 |
identifier_str_mv |
Oros, Laura Beatriz; Vargas Rubilar, Natalia; Chemisquy, Sonia; Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 54; 3; 12-2020; 1-29 0034-9690 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30849/RIPIJP.V54I3.1421 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082708754661376 |
score |
13.22299 |