“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
- Autores
- Belgrano, Mateo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Belgrano, Mateo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Resumen: En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger. - Fuente
- Areté Revista de filosofía Vol. 32, No.1, 2020
- Materia
-
Heidegger, Martin, 1889-1976
FILOSOFIA ALEMANA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
ESTETICA
SER
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10927
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e7484d82214ab46de52cefedb079a650 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10927 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?Belgrano, MateoHeidegger, Martin, 1889-1976FILOSOFIA ALEMANAFILOSOFIA CONTEMPORANEAESTETICASERARTEFil: Belgrano, Mateo. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaResumen: En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger.Pontificia Universidad Católica del Perú2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109271016-913X2223-3741 (online)https://doi.org/10.18800/arete.202001.001Belgrano, M. “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? [en línea]. Areté Revista de filosofía. 2020, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10927Areté Revista de filosofía Vol. 32, No.1, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10927instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:36.129Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
title |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
spellingShingle |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? Belgrano, Mateo Heidegger, Martin, 1889-1976 FILOSOFIA ALEMANA FILOSOFIA CONTEMPORANEA ESTETICA SER ARTE |
title_short |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
title_full |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
title_fullStr |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
title_full_unstemmed |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
title_sort |
“El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belgrano, Mateo |
author |
Belgrano, Mateo |
author_facet |
Belgrano, Mateo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Heidegger, Martin, 1889-1976 FILOSOFIA ALEMANA FILOSOFIA CONTEMPORANEA ESTETICA SER ARTE |
topic |
Heidegger, Martin, 1889-1976 FILOSOFIA ALEMANA FILOSOFIA CONTEMPORANEA ESTETICA SER ARTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Belgrano, Mateo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina Resumen: En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger. |
description |
Fil: Belgrano, Mateo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10927 1016-913X 2223-3741 (online) https://doi.org/10.18800/arete.202001.001 Belgrano, M. “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? [en línea]. Areté Revista de filosofía. 2020, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10927 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10927 https://doi.org/10.18800/arete.202001.001 |
identifier_str_mv |
1016-913X 2223-3741 (online) Belgrano, M. “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano? [en línea]. Areté Revista de filosofía. 2020, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10927 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Areté Revista de filosofía Vol. 32, No.1, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638353802395648 |
score |
13.13397 |