Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.

Autores
Frías, Susana R.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Frías, Susana R. Academia Nacional de la Historia. Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población; Argentina
Refleja una colección de daguerrotipos y es también la historia de cada retratado. Asimismo, es la historia del propio autor que no se ha limitado a “recolectar” daguerrotipos, sino que se ha dedicado a “desentrañar todo lo que guarda cada uno de ellos”. Este trabajo es también una historia de la sociedad rioplatense desde la llegada de la técnica al Río de la Plata, lo que convierte a la obra en un aporte a la historia social. A pesar de su corta existencia -ya que fue rápidamente reemplazado por la fotografía- el daguerrotipo generó una modificación sustancial en la forma de hacer historia. Las fuentes que existen desde la adopción del sedentarismo pueden ser leídas y secuenciadas por el historiador. En cambio, el daguerrotipo significa la captura de un instante preciso y el deseo consciente de retener una situación única y transmitirla. Pintar un rostro requiere de un tiempo para posar y un artista para interpretar. En cambio, La técnica de Daguerre posee intencionalidad de quién lo requiere porque el momento que desea retener está cargado de significado...
Fuente
Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1).
Materia
DAGUERROTIPO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
RIO DE LA PLATA
RESEÑAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18427

id RIUCA_e63fbe8d7c1da0365e205c098a595f76
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18427
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.Frías, Susana R.DAGUERROTIPOHISTORIA DE LA FOTOGRAFIARIO DE LA PLATARESEÑASFil: Frías, Susana R. Academia Nacional de la Historia. Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población; ArgentinaRefleja una colección de daguerrotipos y es también la historia de cada retratado. Asimismo, es la historia del propio autor que no se ha limitado a “recolectar” daguerrotipos, sino que se ha dedicado a “desentrañar todo lo que guarda cada uno de ellos”. Este trabajo es también una historia de la sociedad rioplatense desde la llegada de la técnica al Río de la Plata, lo que convierte a la obra en un aporte a la historia social. A pesar de su corta existencia -ya que fue rápidamente reemplazado por la fotografía- el daguerrotipo generó una modificación sustancial en la forma de hacer historia. Las fuentes que existen desde la adopción del sedentarismo pueden ser leídas y secuenciadas por el historiador. En cambio, el daguerrotipo significa la captura de un instante preciso y el deseo consciente de retener una situación única y transmitirla. Pintar un rostro requiere de un tiempo para posar y un artista para interpretar. En cambio, La técnica de Daguerre posee intencionalidad de quién lo requiere porque el momento que desea retener está cargado de significado...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana2024info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/184272618-1924 (online)1666-8146 (impreso)Frías, S. R. Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp. [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSiglo XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:51Zoai:ucacris:123456789/18427instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:52.109Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
title Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
spellingShingle Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
Frías, Susana R.
DAGUERROTIPO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
RIO DE LA PLATA
RESEÑAS
title_short Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
title_full Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
title_fullStr Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
title_full_unstemmed Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
title_sort Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp.
dc.creator.none.fl_str_mv Frías, Susana R.
author Frías, Susana R.
author_facet Frías, Susana R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DAGUERROTIPO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
RIO DE LA PLATA
RESEÑAS
topic DAGUERROTIPO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
RIO DE LA PLATA
RESEÑAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Frías, Susana R. Academia Nacional de la Historia. Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población; Argentina
Refleja una colección de daguerrotipos y es también la historia de cada retratado. Asimismo, es la historia del propio autor que no se ha limitado a “recolectar” daguerrotipos, sino que se ha dedicado a “desentrañar todo lo que guarda cada uno de ellos”. Este trabajo es también una historia de la sociedad rioplatense desde la llegada de la técnica al Río de la Plata, lo que convierte a la obra en un aporte a la historia social. A pesar de su corta existencia -ya que fue rápidamente reemplazado por la fotografía- el daguerrotipo generó una modificación sustancial en la forma de hacer historia. Las fuentes que existen desde la adopción del sedentarismo pueden ser leídas y secuenciadas por el historiador. En cambio, el daguerrotipo significa la captura de un instante preciso y el deseo consciente de retener una situación única y transmitirla. Pintar un rostro requiere de un tiempo para posar y un artista para interpretar. En cambio, La técnica de Daguerre posee intencionalidad de quién lo requiere porque el momento que desea retener está cargado de significado...
description Fil: Frías, Susana R. Academia Nacional de la Historia. Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427
2618-1924 (online)
1666-8146 (impreso)
Frías, S. R. Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp. [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427
identifier_str_mv 2618-1924 (online)
1666-8146 (impreso)
Frías, S. R. Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp. [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373973852160
score 13.070432