Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial

Autores
Artusa, Emmanuel Andrés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cunningham, Marina
Descripción
Fil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector. Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose" (móviles).
Abstract: The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK automotive industry, in particular on country-based companies and the possible disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a difference could be established between those volume producers and those considered premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios, these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type.
Materia
BREXIT
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
UNION EUROPEA
CADENAS DE VALOR
JUST-IN.TIME
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10605

id RIUCA_e5e3fc7c9b490b2528c92de406c1e94b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10605
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarialArtusa, Emmanuel AndrésBREXITINDUSTRIA AUTOMOTRIZUNION EUROPEACADENAS DE VALORJUST-IN.TIMEFil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector. Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose" (móviles).Abstract: The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK automotive industry, in particular on country-based companies and the possible disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a difference could be established between those volume producers and those considered premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios, these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type.Cunningham, Marina2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605Artusa, E. A. Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605spaReino Unidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10605instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.056Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
title Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
spellingShingle Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
Artusa, Emmanuel Andrés
BREXIT
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
UNION EUROPEA
CADENAS DE VALOR
JUST-IN.TIME
title_short Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
title_full Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
title_fullStr Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
title_full_unstemmed Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
title_sort Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
dc.creator.none.fl_str_mv Artusa, Emmanuel Andrés
author Artusa, Emmanuel Andrés
author_facet Artusa, Emmanuel Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cunningham, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv BREXIT
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
UNION EUROPEA
CADENAS DE VALOR
JUST-IN.TIME
topic BREXIT
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
UNION EUROPEA
CADENAS DE VALOR
JUST-IN.TIME
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector. Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose" (móviles).
Abstract: The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK automotive industry, in particular on country-based companies and the possible disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a difference could be established between those volume producers and those considered premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios, these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type.
description Fil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605
Artusa, E. A. Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605
identifier_str_mv Artusa, E. A. Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Reino Unido
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638352906911744
score 12.982451