Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial
- Autores
- Artusa, Emmanuel Andrés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cunningham, Marina
- Descripción
- Fil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector. Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose" (móviles).
Abstract: The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK automotive industry, in particular on country-based companies and the possible disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a difference could be established between those volume producers and those considered premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios, these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type. - Materia
-
BREXIT
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
UNION EUROPEA
CADENAS DE VALOR
JUST-IN.TIME - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10605
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_e5e3fc7c9b490b2528c92de406c1e94b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10605 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarialArtusa, Emmanuel AndrésBREXITINDUSTRIA AUTOMOTRIZUNION EUROPEACADENAS DE VALORJUST-IN.TIMEFil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector. Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose" (móviles).Abstract: The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK automotive industry, in particular on country-based companies and the possible disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a difference could be established between those volume producers and those considered premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios, these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type.Cunningham, Marina2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605Artusa, E. A. Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605spaReino Unidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:57:30Zoai:ucacris:123456789/10605instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:31.056Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| title |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| spellingShingle |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial Artusa, Emmanuel Andrés BREXIT INDUSTRIA AUTOMOTRIZ UNION EUROPEA CADENAS DE VALOR JUST-IN.TIME |
| title_short |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| title_full |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| title_fullStr |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| title_full_unstemmed |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| title_sort |
Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Artusa, Emmanuel Andrés |
| author |
Artusa, Emmanuel Andrés |
| author_facet |
Artusa, Emmanuel Andrés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cunningham, Marina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BREXIT INDUSTRIA AUTOMOTRIZ UNION EUROPEA CADENAS DE VALOR JUST-IN.TIME |
| topic |
BREXIT INDUSTRIA AUTOMOTRIZ UNION EUROPEA CADENAS DE VALOR JUST-IN.TIME |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Resumen: El objetivo principal del presente trabajo es el de investigar las implicancias del Brexit en la industria automotriz del Reino Unido, en particular a las empresas basadas en el país y la posible disrupción de sus cadenas de valor. Asimismo, se busca determinar en qué forma se afectaría a las empresas y si todas serian afectadas en la misma proporción, si podría establecerse una diferencia entre aquellas productoras de volúmenes y aquellas consideradas premium, contando como casos de estudio a Nissan y McLaren. Se aborda dicha problemática aplicando el marco conceptual de las cadenas globales de valor y de los sistemas just-in-time. El análisis de información de primera y segunda mano concluye que en cualquiera de los escenarios Brexit, todos tendrían un impacto relativamente negativo, en la cadena de valor o en las operaciones del sector. Asimismo, existen automotrices locales que podrían hacer frente en una mejor forma ante Brexit y otras cuyas operaciones tienen más probabilidades de verse severamente afectadas. Esto lleva a la conclusión de que no todas las automotrices serian impactadas de la misma manera, pudiendo hacerse una división entre las automotrices en dos categorías, entre aquellas que están "deeply embedded” (profundamente arraigadas) en el país y aquellas que tienen una característica del tipo "footloose" (móviles). Abstract: The main objective of this research to investigate the implications of Brexit on the UK automotive industry, in particular on country-based companies and the possible disruption of their value chains. Likewise, it seeks to determine how these companies would be affected and if all of them would be affected in the same proportion, if a difference could be established between those volume producers and those considered premium, with Nissan and McLaren as case studies. This problem is addressed by applying the conceptual framework of global value chains and just-in-time systems. The analysis of first and second hand sources concludes that in any of the Brexit scenarios, these companies would have a relatively negative impact, in the value chain or in the operations of the sector. Also, there are local car makers that could cope better with Brexit and others whose operations are more likely to be severely affected. This leads to the conclusion that not all car makers would be impacted in the same way, and a division could be made between automakers in two categories, between those that are "deeply embedded" in the country and those that have a characteristic of a "footloose" type. |
| description |
Fil: Artusa, Emmanuel Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605 Artusa, E. A. Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605 |
| identifier_str_mv |
Artusa, E. A. Brexit y el sector automotriz en Reino Unido: Implicancias en las cadenas de valor y estrategia empresarial [en línea]. Tesis de Maestría en Administración de Empresas. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10605 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Reino Unido |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638352906911744 |
| score |
12.982451 |