La dignidad como concepto gozne entre el discurso moral y el discurso jurídico : apuntes para el uso válido, conveniente y transparente del concepto de dignidad en la argumentación...

Autores
Zambrano, María del Pilar
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zambrano, María del Pilar. Universidad de Navarra; España
Resumen: La primera parte de este trabajo sistematiza los usos judiciales del concepto de dignidad e identifica tres tesis sobre su legitimidad: la que identifica legitimidad con legalidad; la que exige fidelidad tanto a las fuentes jurídicas como a la moralidad legalizada; y la que propone la exclusión del concepto del discurso jurídico. Asumiendo como válida la segunda posición, en la segunda parte del trabajo se argumenta que la moralidad legalizada no puede siquiera identificarse allí donde el concepto de dignidad se concibe (y se usa) como fruto de una convención social, sin conexión necesaria con la naturaleza de su referencia, la persona humana. La tercera parte del trabajo asume este desafío epistémico, y esboza el “analogado principal” del concepto de dignidad que subyace a sus sentidos moral y jurídico paradigmáticos. El trabajo concluye con la inferencia de criterios de validez, conveniencia y transparencia de los usos más típicos del concepto de dignidad en el discurso judicial de los derechos humanos.
Abstract: The first section of this work identifies three main kinds of uses of the concept of dignity in legal argumentation, and three thesis regarding their legitimacy: the thesis that identifies legitimacy with legality; the one that requires fidelity to both the sources of the Law and the morality incorporated by the law; and the one that suggests its exclusion from legal discourse. Assuming the validity of the second position, the second section of this work argues that the morality incorporated to the law cannot even be identified if the concept of dignity is seen as the outcome of sheer social convention, with no connection whatsoever with the nature of its reference, the human person. The third section takes this epistemic challenge and eschews the core meaning of dignity, underlying its legal and moral paradigmatic meanings. The work ends displaying standards for assessing the validity, relevance and transparency of the use of the concept of dignity in human rights´ legal argumentation.
Sommario: La prima sezione di questo lavoro individua tre principali tipologie di utilizzo del concetto di dignità nell’argomentazione giuridica, e tre tesi sulla loro legittimità: la tesi che identifica la legittimità con la legalità; quella che esige fedeltà sia alle fonti della Legge sia alla morale incorporata dalla legge; e quella che ne suggerisce l’esclusione dal discorso giuridico. Assumendo la validità della seconda posizione, la seconda sezione di questo lavoro sostiene che la moralità incorporata nella legge non può nemmeno essere identificata se il concetto di dignità è visto come il risultato di pura convenzione sociale, senza alcun collegamento con la natura della sua riferimento, la persona umana. La terza sezione raccoglie questa sfida epistemica ed evita il significato centrale della dignità, alla base dei suoi significati paradigmatici legali e morali. Il lavoro si conclude con l’esposizione di standard per valutare la validità, la pertinenza e la trasparenza dell’uso del concetto di dignità nell’argomentazione giuridica dei diritti umani.
Fuente
Prudentia Iuris. 2022, 94
Materia
DIGNIDAD
INTERPRETACION JUDICIAL
DERECHOS HUMANOS
ANALOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Universidad de Navarra; EspañaResumen: La primera parte de este trabajo sistematiza los usos judiciales del concepto de dignidad e identifica tres tesis sobre su legitimidad: la que identifica legitimidad con legalidad; la que exige fidelidad tanto a las fuentes jurídicas como a la moralidad legalizada; y la que propone la exclusión del concepto del discurso jurídico. Asumiendo como válida la segunda posición, en la segunda parte del trabajo se argumenta que la moralidad legalizada no puede siquiera identificarse allí donde el concepto de dignidad se concibe (y se usa) como fruto de una convención social, sin conexión necesaria con la naturaleza de su referencia, la persona humana. La tercera parte del trabajo asume este desafío epistémico, y esboza el “analogado principal” del concepto de dignidad que subyace a sus sentidos moral y jurídico paradigmáticos. El trabajo concluye con la inferencia de criterios de validez, conveniencia y transparencia de los usos más típicos del concepto de dignidad en el discurso judicial de los derechos humanos.Abstract: The first section of this work identifies three main kinds of uses of the concept of dignity in legal argumentation, and three thesis regarding their legitimacy: the thesis that identifies legitimacy with legality; the one that requires fidelity to both the sources of the Law and the morality incorporated by the law; and the one that suggests its exclusion from legal discourse. Assuming the validity of the second position, the second section of this work argues that the morality incorporated to the law cannot even be identified if the concept of dignity is seen as the outcome of sheer social convention, with no connection whatsoever with the nature of its reference, the human person. The third section takes this epistemic challenge and eschews the core meaning of dignity, underlying its legal and moral paradigmatic meanings. The work ends displaying standards for assessing the validity, relevance and transparency of the use of the concept of dignity in human rights´ legal argumentation.Sommario: La prima sezione di questo lavoro individua tre principali tipologie di utilizzo del concetto di dignità nell’argomentazione giuridica, e tre tesi sulla loro legittimità: la tesi che identifica la legittimità con la legalità; quella che esige fedeltà sia alle fonti della Legge sia alla morale incorporata dalla legge; e quella che ne suggerisce l’esclusione dal discorso giuridico. 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Abstract: The first section of this work identifies three main kinds of uses of the concept of dignity in legal argumentation, and three thesis regarding their legitimacy: the thesis that identifies legitimacy with legality; the one that requires fidelity to both the sources of the Law and the morality incorporated by the law; and the one that suggests its exclusion from legal discourse. Assuming the validity of the second position, the second section of this work argues that the morality incorporated to the law cannot even be identified if the concept of dignity is seen as the outcome of sheer social convention, with no connection whatsoever with the nature of its reference, the human person. The third section takes this epistemic challenge and eschews the core meaning of dignity, underlying its legal and moral paradigmatic meanings. The work ends displaying standards for assessing the validity, relevance and transparency of the use of the concept of dignity in human rights´ legal argumentation.
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