¿Es ciencia la historia?

Autores
Darós, William Roberto
Año de publicación
1981
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Darós, William Roberto. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Resumen: a) Sentido analógico del concepto de ciencia 1. — El concepto de ciencia ha variado mucho en los más de dos mil años de cultura occidental. Algunos autores, aferrados a aspectos que estiman fundamentales para tal o cual ciencia concreta —y que son en realidad accidentales para un concepto general o más amplio de ciencia— consideran que la historia no puede ser considerada ciencia. El que se considere a la historia como un saber científico, o no, tendría poca importancia si el concepto de ciencia no conllevase una valoración despectiva para todo aquello que no es ciencia. Es, pues, importante que un modelo concreto de ciencia particular (la física moderna, por ejemplo) no se imponga como si fuese "la" ciencia y descalifique a los modos de saber como "no científicos". No es raro encontrar epistemólogos, que al provenir de la física, apliquen a la ciencia en general y unívocamente el concepto de ciencia como lo vivieron en la física. Entonces estiman que el psicólogo, el filósofo, el historiador, usan equivocadamente el concepto de ciencia. Una rápida visión del saber como se ha estructurado en occidente, desde los primeros fisiólogos griegos hasta la fecha, nos haría ver que la filosofía fue considerada hasta Hegel y Husserl como "la" ciencia, de la cual se desprendieron los otros ámbitos científicos, restringiendo o la consideración de los objetos que estudian (objeto material de una ciencia) o la perspectiva desde la cual los estudian (objeto formal de una ciencia).
Fuente
Sapientia. 1981, 36 (139)
Materia
CIENCIA
FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS
HISTORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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