Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.

Autores
Antequera, María Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Antequera González, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Antequera González, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
Fil: Antequera González, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Antequera González, María Florencia. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
“La vida será todo lo maravilloso que afirman algunos cantantes y poetas, pero a mí no me gusta” (p. 15), así se expresa el protagonista, Toni, un profesor de filosofía de cincuenta y cuatro años que proyecta el día de su muerte. El tema de la novela podría resumirse, de este modo, en el conocimiento preciso y la planificación de su muerte, exactamente un año después de comenzar la escritura de un diario. A partir del 1 de agosto de 2018, día tras día, recoge pensamientos, aficiones, desengaños y recuerdos en primera persona. El protagonista, es, a la vez, el narrador. La escritura se constituye así en un ajuste de cuentas con el pasado: su infancia, un matrimonio fallido, una paternidad desvaída. Quizás ˗piensa˗ la escritura tenga un plus y sea la piedra de toque para dilucidar por qué no quiere vivir. Una perra, Pepa, le arranca afectos y un dejo de responsabilidad, y un amigo, Patachula, es su interlocutor y el único que sabe su deseo más inconfesable. Tiene también una exmujer que lo obsesiona y un hijo sumamente problemático. Esta novela está impregnada de Madrid de la primera a la última página. Las cafeterías, el mercado, el parque María Eva Duarte de Perón en el barrio de la Guindalera son los escenarios clave porque Toni vive allí. Atravesado por el malestar, la sordidez y la desorientación, el protagonista sabe que al escribir cotidianamente su diario, encontrará un espacio de total franqueza consigo mismo: no escribe para otro sino solo para sí mismo. Muy por el contrario, en los ámbitos por los cuales transita ˗el colegio donde trabaja, por ejemplo˗ se pone una suerte de máscara y se lanza al como si, empapado de amargura y convencido de su mediocridad...
Fuente
Res Gesta No. 58, 2022
Materia
RESEÑAS
NOVELA ESPAÑOLA
Aramburu, Fernando, 1959-
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15606

id RIUCA_e12e5cd501adc7b5b44c17bc0a176fc2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15606
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.Antequera, María FlorenciaRESEÑASNOVELA ESPAÑOLAAramburu, Fernando, 1959-ANALISIS LITERARIOFil: Antequera González, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Antequera González, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; ArgentinaFil: Antequera González, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Antequera González, María Florencia. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina“La vida será todo lo maravilloso que afirman algunos cantantes y poetas, pero a mí no me gusta” (p. 15), así se expresa el protagonista, Toni, un profesor de filosofía de cincuenta y cuatro años que proyecta el día de su muerte. El tema de la novela podría resumirse, de este modo, en el conocimiento preciso y la planificación de su muerte, exactamente un año después de comenzar la escritura de un diario. A partir del 1 de agosto de 2018, día tras día, recoge pensamientos, aficiones, desengaños y recuerdos en primera persona. El protagonista, es, a la vez, el narrador. La escritura se constituye así en un ajuste de cuentas con el pasado: su infancia, un matrimonio fallido, una paternidad desvaída. Quizás ˗piensa˗ la escritura tenga un plus y sea la piedra de toque para dilucidar por qué no quiere vivir. Una perra, Pepa, le arranca afectos y un dejo de responsabilidad, y un amigo, Patachula, es su interlocutor y el único que sabe su deseo más inconfesable. Tiene también una exmujer que lo obsesiona y un hijo sumamente problemático. Esta novela está impregnada de Madrid de la primera a la última página. Las cafeterías, el mercado, el parque María Eva Duarte de Perón en el barrio de la Guindalera son los escenarios clave porque Toni vive allí. Atravesado por el malestar, la sordidez y la desorientación, el protagonista sabe que al escribir cotidianamente su diario, encontrará un espacio de total franqueza consigo mismo: no escribe para otro sino solo para sí mismo. Muy por el contrario, en los ámbitos por los cuales transita ˗el colegio donde trabaja, por ejemplo˗ se pone una suerte de máscara y se lanza al como si, empapado de amargura y convencido de su mediocridad...Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2022info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/156062525-0884 (online)0325-772X (impreso)Antequera González, M. F. Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15606Res Gesta No. 58, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15606instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:00.093Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
title Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
spellingShingle Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
Antequera, María Florencia
RESEÑAS
NOVELA ESPAÑOLA
Aramburu, Fernando, 1959-
ANALISIS LITERARIO
title_short Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
title_full Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
title_fullStr Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
title_full_unstemmed Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
title_sort Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas.
dc.creator.none.fl_str_mv Antequera, María Florencia
author Antequera, María Florencia
author_facet Antequera, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESEÑAS
NOVELA ESPAÑOLA
Aramburu, Fernando, 1959-
ANALISIS LITERARIO
topic RESEÑAS
NOVELA ESPAÑOLA
Aramburu, Fernando, 1959-
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Antequera González, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Antequera González, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
Fil: Antequera González, María Florencia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Antequera González, María Florencia. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
“La vida será todo lo maravilloso que afirman algunos cantantes y poetas, pero a mí no me gusta” (p. 15), así se expresa el protagonista, Toni, un profesor de filosofía de cincuenta y cuatro años que proyecta el día de su muerte. El tema de la novela podría resumirse, de este modo, en el conocimiento preciso y la planificación de su muerte, exactamente un año después de comenzar la escritura de un diario. A partir del 1 de agosto de 2018, día tras día, recoge pensamientos, aficiones, desengaños y recuerdos en primera persona. El protagonista, es, a la vez, el narrador. La escritura se constituye así en un ajuste de cuentas con el pasado: su infancia, un matrimonio fallido, una paternidad desvaída. Quizás ˗piensa˗ la escritura tenga un plus y sea la piedra de toque para dilucidar por qué no quiere vivir. Una perra, Pepa, le arranca afectos y un dejo de responsabilidad, y un amigo, Patachula, es su interlocutor y el único que sabe su deseo más inconfesable. Tiene también una exmujer que lo obsesiona y un hijo sumamente problemático. Esta novela está impregnada de Madrid de la primera a la última página. Las cafeterías, el mercado, el parque María Eva Duarte de Perón en el barrio de la Guindalera son los escenarios clave porque Toni vive allí. Atravesado por el malestar, la sordidez y la desorientación, el protagonista sabe que al escribir cotidianamente su diario, encontrará un espacio de total franqueza consigo mismo: no escribe para otro sino solo para sí mismo. Muy por el contrario, en los ámbitos por los cuales transita ˗el colegio donde trabaja, por ejemplo˗ se pone una suerte de máscara y se lanza al como si, empapado de amargura y convencido de su mediocridad...
description Fil: Antequera González, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15606
2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
Antequera González, M. F. Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15606
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15606
identifier_str_mv 2525-0884 (online)
0325-772X (impreso)
Antequera González, M. F. Fernando Aramburu, Los vencejos, Buenos Aires, Tusquets, 2021, 704 páginas [en línea]. Res Gesta. 2022, 58. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Res Gesta No. 58, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366480728064
score 13.13397