La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen:
Abstract: El artículo analiza las películas argentinas Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) y El Potro, lo mejor del amor (2018), dos biopics musicales que permiten aproximarse al auge reciente del género biográfico en el campo audiovisual. Abordamos el fenómeno en el marco del denominado «retorno de lo real», que implica un interés creciente por las narraciones en las que las fronteras entre ficción y realidad se desdibujan. La biopic ofrece al espectador la promesa de un acceso a lo real y satisface una demanda contemporánea: el deseo del espectador de acceder a la vida privada de la persona pública. En las biopics de los cantantes Gilda y Rodrigo, escritas y dirigidas por Lorena Muñoz, el afán de humanizar a los protagonistas se traduce en una estructura dramática que traza el ascenso del ídolo popular, hasta que esa trayectoria ascendente se ve interrumpida de pronto por la muerte. Los films toman distancia de la imagen mítica de sus personajes y ponen el foco en la intimidad del artista, sus vínculos familiares, los conflictos con su entorno afectivo y consigo mismo. Como ficción híbrida, la biopic implica una tensión en la suspensión de la incredulidad: la historia oscila entre la veracidad y la invención, y el espectador permanece en un estado de incertidumbre en relación con el estatuto de los hechos narrados.
The article analyzes the Argentine films Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) and El Potro, lo mejor del amor (2018), two musical biopics that allow us to approach the recent boom of the biographical genre in the audiovisual field. We address the phenomenon within the context of the so-called «return of the real», which encompasses a growing interest in the narratives in which the boundaries between fiction and reality are blurred. The biopic offers the viewer a promise of access to «the real» and satisfies a contemporary demand: the viewer’s desire to spy on the private life of a public person. In the biopics of singers Gilda and Rodrigo, written and directed by Lorena Muñoz, the desire to humanize the idol translates into a dramatic structure that traces the rise of the main character, until that ascending path is suddenly interrupted by death. The films take distance from the mythical image of their characters and focus on the artists’ intimacy, their family ties, their emotional conflicts. As a hybrid fiction, the biopic introduces a tension in the suspension of disbelief: the story oscillates between truthfulness and invention, and the viewer remains in a state of uncertainty in relation to the status of the narrated events. - Fuente
- adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19)
- Materia
-
CINE ARGENTINO
CINE LATINOAMERICANO
BIOGRAFIAS
ADAPTACION
MEDIOS AUDIOVISUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9920
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_df1d80d4e720b0b39881cfa093570f9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9920 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El PotroThe argentine musical biopic as a cultural phenomenon : the cases of Gilda and El PotroDillon, AlfredoCINE ARGENTINOCINE LATINOAMERICANOBIOGRAFIASADAPTACIONMEDIOS AUDIOVISUALESFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen:Abstract: El artículo analiza las películas argentinas Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) y El Potro, lo mejor del amor (2018), dos biopics musicales que permiten aproximarse al auge reciente del género biográfico en el campo audiovisual. Abordamos el fenómeno en el marco del denominado «retorno de lo real», que implica un interés creciente por las narraciones en las que las fronteras entre ficción y realidad se desdibujan. La biopic ofrece al espectador la promesa de un acceso a lo real y satisface una demanda contemporánea: el deseo del espectador de acceder a la vida privada de la persona pública. En las biopics de los cantantes Gilda y Rodrigo, escritas y dirigidas por Lorena Muñoz, el afán de humanizar a los protagonistas se traduce en una estructura dramática que traza el ascenso del ídolo popular, hasta que esa trayectoria ascendente se ve interrumpida de pronto por la muerte. Los films toman distancia de la imagen mítica de sus personajes y ponen el foco en la intimidad del artista, sus vínculos familiares, los conflictos con su entorno afectivo y consigo mismo. Como ficción híbrida, la biopic implica una tensión en la suspensión de la incredulidad: la historia oscila entre la veracidad y la invención, y el espectador permanece en un estado de incertidumbre en relación con el estatuto de los hechos narrados.The article analyzes the Argentine films Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) and El Potro, lo mejor del amor (2018), two musical biopics that allow us to approach the recent boom of the biographical genre in the audiovisual field. We address the phenomenon within the context of the so-called «return of the real», which encompasses a growing interest in the narratives in which the boundaries between fiction and reality are blurred. The biopic offers the viewer a promise of access to «the real» and satisfies a contemporary demand: the viewer’s desire to spy on the private life of a public person. In the biopics of singers Gilda and Rodrigo, written and directed by Lorena Muñoz, the desire to humanize the idol translates into a dramatic structure that traces the rise of the main character, until that ascending path is suddenly interrupted by death. The films take distance from the mythical image of their characters and focus on the artists’ intimacy, their family ties, their emotional conflicts. As a hybrid fiction, the biopic introduces a tension in the suspension of disbelief: the story oscillates between truthfulness and invention, and the viewer remains in a state of uncertainty in relation to the status of the narrated events.Acceso abierto2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/99202174-0992 (impreso)2254-2728 (online)10.6035/2174-0992.2020.19.8.Dillon, A. La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro [en línea]. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19). doi:10.6035/2174-0992.2020.19.8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:19Zoai:ucacris:123456789/9920instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:19.663Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro The argentine musical biopic as a cultural phenomenon : the cases of Gilda and El Potro |
title |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro |
spellingShingle |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro Dillon, Alfredo CINE ARGENTINO CINE LATINOAMERICANO BIOGRAFIAS ADAPTACION MEDIOS AUDIOVISUALES |
title_short |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro |
title_full |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro |
title_fullStr |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro |
title_full_unstemmed |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro |
title_sort |
La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO CINE LATINOAMERICANO BIOGRAFIAS ADAPTACION MEDIOS AUDIOVISUALES |
topic |
CINE ARGENTINO CINE LATINOAMERICANO BIOGRAFIAS ADAPTACION MEDIOS AUDIOVISUALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: Abstract: El artículo analiza las películas argentinas Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) y El Potro, lo mejor del amor (2018), dos biopics musicales que permiten aproximarse al auge reciente del género biográfico en el campo audiovisual. Abordamos el fenómeno en el marco del denominado «retorno de lo real», que implica un interés creciente por las narraciones en las que las fronteras entre ficción y realidad se desdibujan. La biopic ofrece al espectador la promesa de un acceso a lo real y satisface una demanda contemporánea: el deseo del espectador de acceder a la vida privada de la persona pública. En las biopics de los cantantes Gilda y Rodrigo, escritas y dirigidas por Lorena Muñoz, el afán de humanizar a los protagonistas se traduce en una estructura dramática que traza el ascenso del ídolo popular, hasta que esa trayectoria ascendente se ve interrumpida de pronto por la muerte. Los films toman distancia de la imagen mítica de sus personajes y ponen el foco en la intimidad del artista, sus vínculos familiares, los conflictos con su entorno afectivo y consigo mismo. Como ficción híbrida, la biopic implica una tensión en la suspensión de la incredulidad: la historia oscila entre la veracidad y la invención, y el espectador permanece en un estado de incertidumbre en relación con el estatuto de los hechos narrados. The article analyzes the Argentine films Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) and El Potro, lo mejor del amor (2018), two musical biopics that allow us to approach the recent boom of the biographical genre in the audiovisual field. We address the phenomenon within the context of the so-called «return of the real», which encompasses a growing interest in the narratives in which the boundaries between fiction and reality are blurred. The biopic offers the viewer a promise of access to «the real» and satisfies a contemporary demand: the viewer’s desire to spy on the private life of a public person. In the biopics of singers Gilda and Rodrigo, written and directed by Lorena Muñoz, the desire to humanize the idol translates into a dramatic structure that traces the rise of the main character, until that ascending path is suddenly interrupted by death. The films take distance from the mythical image of their characters and focus on the artists’ intimacy, their family ties, their emotional conflicts. As a hybrid fiction, the biopic introduces a tension in the suspension of disbelief: the story oscillates between truthfulness and invention, and the viewer remains in a state of uncertainty in relation to the status of the narrated events. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920 2174-0992 (impreso) 2254-2728 (online) 10.6035/2174-0992.2020.19.8. Dillon, A. La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro [en línea]. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19). doi:10.6035/2174-0992.2020.19.8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920 |
identifier_str_mv |
2174-0992 (impreso) 2254-2728 (online) 10.6035/2174-0992.2020.19.8. Dillon, A. La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro [en línea]. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19). doi:10.6035/2174-0992.2020.19.8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
publisher.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.source.none.fl_str_mv |
adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638351123283968 |
score |
13.22299 |