Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018

Autores
Dillon, Alfredo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.
Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence.
Fuente
Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2)
Materia
BIOGRAFIAS
FILM
CINE ARGENTINO
BIOPIC
BIOGRAFIAS
MEMORIA
Ortega, Luis, 1980-
El Ángel
Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12465

id RIUCA_146b0be5c91c319e451318772db44360
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12465
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018Biopic, memory and nostalgia : a criminal’s biography : El Ángel, Luis Ortega, 2018Dillon, AlfredoBIOGRAFIASFILMCINE ARGENTINOBIOPICBIOGRAFIASMEMORIAOrtega, Luis, 1980-El ÁngelRobledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence.Universidad de OsloUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124652250-5660 (impreso)2250-5415 (on line)Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEl género biográfico en el cine argentino contemporáneoArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12465instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:04.081Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
Biopic, memory and nostalgia : a criminal’s biography : El Ángel, Luis Ortega, 2018
title Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
spellingShingle Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
Dillon, Alfredo
BIOGRAFIAS
FILM
CINE ARGENTINO
BIOPIC
BIOGRAFIAS
MEMORIA
Ortega, Luis, 1980-
El Ángel
Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-
title_short Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
title_full Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
title_fullStr Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
title_full_unstemmed Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
title_sort Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFIAS
FILM
CINE ARGENTINO
BIOPIC
BIOGRAFIAS
MEMORIA
Ortega, Luis, 1980-
El Ángel
Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-
topic BIOGRAFIAS
FILM
CINE ARGENTINO
BIOPIC
BIOGRAFIAS
MEMORIA
Ortega, Luis, 1980-
El Ángel
Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.
Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence.
description Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
2250-5660 (impreso)
2250-5415 (on line)
Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
identifier_str_mv 2250-5660 (impreso)
2250-5415 (on line)
Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv El género biográfico en el cine argentino contemporáneo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oslo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oslo
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357861433344
score 13.001348