Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.
Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence. - Fuente
- Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2)
- Materia
-
BIOGRAFIAS
FILM
CINE ARGENTINO
BIOPIC
BIOGRAFIAS
MEMORIA
Ortega, Luis, 1980-
El Ángel
Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952- - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12465
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_146b0be5c91c319e451318772db44360 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12465 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018Biopic, memory and nostalgia : a criminal’s biography : El Ángel, Luis Ortega, 2018Dillon, AlfredoBIOGRAFIASFILMCINE ARGENTINOBIOPICBIOGRAFIASMEMORIAOrtega, Luis, 1980-El ÁngelRobledo Puch, Carlos Eduardo, 1952-Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico.Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence.Universidad de OsloUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/124652250-5660 (impreso)2250-5415 (on line)Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEl género biográfico en el cine argentino contemporáneoArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12465instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:04.081Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 Biopic, memory and nostalgia : a criminal’s biography : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
title |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
spellingShingle |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 Dillon, Alfredo BIOGRAFIAS FILM CINE ARGENTINO BIOPIC BIOGRAFIAS MEMORIA Ortega, Luis, 1980- El Ángel Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952- |
title_short |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
title_full |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
title_fullStr |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
title_full_unstemmed |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
title_sort |
Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIOGRAFIAS FILM CINE ARGENTINO BIOPIC BIOGRAFIAS MEMORIA Ortega, Luis, 1980- El Ángel Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952- |
topic |
BIOGRAFIAS FILM CINE ARGENTINO BIOPIC BIOGRAFIAS MEMORIA Ortega, Luis, 1980- El Ángel Robledo Puch, Carlos Eduardo, 1952- |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: El artículo propone pensar el género biopic en relación con la historia, la memoria y la nostalgia, a partir del caso de la película argentina El ángel (Luis Ortega, 2018), basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch y sus crímenes a comienzos de la década de 1970. El film se desliza desde el relato biográfico hacia un plano más amplio: el de la reflexión –en clave pop– sobre el mal. La biografía de Robledo Puch es una excusa para narrar una historia que rodea el problema del mal y la libertad, la belleza y la perversión, la violencia y el erotismo como contracaras de la vida “normal”, de la existencia gris de las mayorías sociales que permanecen anónimas. A partir de una mirada nostálgica sobre los años 70, la biopic toma el nombre propio de Robledo Puch y algunas circunstancias históricas para darle identidad a una figura formada, sobre todo, de la sustancia de lo mítico. Abstract: The article reflects on the biopic genre in relation to history, memory and nostalgia, based on the case of the Argentine film El Ángel (Luis Ortega, 2018), based on the life of serial killer Carlos Robledo Puch and his crimes in the early 1970s. The film slides from the biographical account to a broader scope: that of reflection –in a pop style– about evil. The biography of Robledo Puch works as an excuse to tell a story that deals with the problems of evil and freedom, beauty and perversion, violence and eroticism, as the reverse of the “normal” life, the gray existence of the social majorities that remain anonymous. With a nostalgic approach to the 70’s, Ortega’s biopic uses Robledo’s name and some historical circumstances to give identity to a character with a mythical essence. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465 2250-5660 (impreso) 2250-5415 (on line) Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465 |
identifier_str_mv |
2250-5660 (impreso) 2250-5415 (on line) Dillon, A. Biopic, memoria y nostalgia : la biografía del criminal : El Ángel, Luis Ortega, 2018 [en línea]. Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
El género biográfico en el cine argentino contemporáneo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Oslo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Oslo Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ética y Cine Journal. 2021, 11 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357861433344 |
score |
13.001348 |