Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze

Autores
Matti, Felipe Andrés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento.
Abstract: This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement.
Fuente
Revista de Filosofía UCSC. Vol.22, No.2, 2023
Materia
Deleuze, Gilles, 1925-1995
CINE
IMAGEN
TIEMPO
INDIVIDUACION
FILOSOFIA DEL ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17351

id RIUCA_db3e8bc5b840efb4dd321cac0760394c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17351
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles DeleuzeIndividual in suspension: the foreground as desterritorialization in Gilles DeleuzeMatti, Felipe AndrésDeleuze, Gilles, 1925-1995CINEIMAGENTIEMPOINDIVIDUACIONFILOSOFIA DEL ARTEFil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; ArgentinaResumen: Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento.Abstract: This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement.Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/173510717-7801 (impreso)2735-6353 (online)10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034Matti, F. A. Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze [en línea]. Revista de Filosofía UCSC. 2023, 22(2). doi: 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351Revista de Filosofía UCSC. Vol.22, No.2, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17351instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:35.892Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
Individual in suspension: the foreground as desterritorialization in Gilles Deleuze
title Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
spellingShingle Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
Matti, Felipe Andrés
Deleuze, Gilles, 1925-1995
CINE
IMAGEN
TIEMPO
INDIVIDUACION
FILOSOFIA DEL ARTE
title_short Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
title_full Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
title_fullStr Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
title_full_unstemmed Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
title_sort Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
dc.creator.none.fl_str_mv Matti, Felipe Andrés
author Matti, Felipe Andrés
author_facet Matti, Felipe Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Deleuze, Gilles, 1925-1995
CINE
IMAGEN
TIEMPO
INDIVIDUACION
FILOSOFIA DEL ARTE
topic Deleuze, Gilles, 1925-1995
CINE
IMAGEN
TIEMPO
INDIVIDUACION
FILOSOFIA DEL ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento.
Abstract: This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement.
description Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351
0717-7801 (impreso)
2735-6353 (online)
10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034
Matti, F. A. Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze [en línea]. Revista de Filosofía UCSC. 2023, 22(2). doi: 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351
identifier_str_mv 0717-7801 (impreso)
2735-6353 (online)
10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034
Matti, F. A. Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze [en línea]. Revista de Filosofía UCSC. 2023, 22(2). doi: 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Filosofía UCSC. Vol.22, No.2, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371165765632
score 13.13397