Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze
- Autores
- Matti, Felipe Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento.
Abstract: This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement. - Fuente
- Revista de Filosofía UCSC. Vol.22, No.2, 2023
- Materia
-
Deleuze, Gilles, 1925-1995
CINE
IMAGEN
TIEMPO
INDIVIDUACION
FILOSOFIA DEL ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17351
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_db3e8bc5b840efb4dd321cac0760394c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17351 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles DeleuzeIndividual in suspension: the foreground as desterritorialization in Gilles DeleuzeMatti, Felipe AndrésDeleuze, Gilles, 1925-1995CINEIMAGENTIEMPOINDIVIDUACIONFILOSOFIA DEL ARTEFil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; ArgentinaResumen: Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento.Abstract: This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement.Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/173510717-7801 (impreso)2735-6353 (online)10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034Matti, F. A. Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze [en línea]. Revista de Filosofía UCSC. 2023, 22(2). doi: 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351Revista de Filosofía UCSC. Vol.22, No.2, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17351instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:35.892Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze Individual in suspension: the foreground as desterritorialization in Gilles Deleuze |
title |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze |
spellingShingle |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze Matti, Felipe Andrés Deleuze, Gilles, 1925-1995 CINE IMAGEN TIEMPO INDIVIDUACION FILOSOFIA DEL ARTE |
title_short |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze |
title_full |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze |
title_fullStr |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze |
title_full_unstemmed |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze |
title_sort |
Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matti, Felipe Andrés |
author |
Matti, Felipe Andrés |
author_facet |
Matti, Felipe Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Deleuze, Gilles, 1925-1995 CINE IMAGEN TIEMPO INDIVIDUACION FILOSOFIA DEL ARTE |
topic |
Deleuze, Gilles, 1925-1995 CINE IMAGEN TIEMPO INDIVIDUACION FILOSOFIA DEL ARTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; Argentina Resumen: Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento. Abstract: This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement. |
description |
Fil: Matti, Felipe Andrés. Pontificia Universidad Católica de Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351 0717-7801 (impreso) 2735-6353 (online) 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034 Matti, F. A. Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze [en línea]. Revista de Filosofía UCSC. 2023, 22(2). doi: 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351 |
identifier_str_mv |
0717-7801 (impreso) 2735-6353 (online) 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034 Matti, F. A. Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze [en línea]. Revista de Filosofía UCSC. 2023, 22(2). doi: 10.21703/2735-6353.2023.22.2.2034. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17351 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Filosofía UCSC. Vol.22, No.2, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371165765632 |
score |
13.13397 |